Pocas ganas de pelea del Cívitas BM Guadalajara frente a un poderoso REBI BM Cuenca

Foto ©Alberto Lillo.

Esta tarde se ha disputado el partido correspondiente a la jornada 18 de Liga Plenitude ASOBAL en el Pabellón de El Sargal en Cuenca. Las gradas del feudo conquense mostraban una buena entrada para disfrutar de un derbi que se llevaron los locales sin mayores problemas, frente a un BM Guadalajara que, en esta ocasión, no dio muestra de su habitual espíritu de lucha y bajó los brazos demasiado pronto.

El conjunto de Juan Carlos Requena salía a la pista con su siete inicial habitual, formado por Dani Santamaría bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa en el extremo derecho, Manu Catalina en el lateral, Miguel Llorens como pivote, Kemal Hamzić en el central y por la izquierda Tito Díaz y Panchito Lombardi.

El choque arrancaba con un gol de Arnau Fernández tras la primera parada de Santamaría. El Cívitas planteaba una férrea defensa que dificultaba a los de Lidio Jiménez la penetración gracias a Miguel Llorens y Tito Díaz, que era el primero en ser excluido dos minutos con un empate a uno en el marcador.

Esta ausencia de los alcarreños permitía a los conquenses adelantarse, 3-2 en el minuto 5:00, con la colaboración de un inspirado Grbavac, muy acertado en los primeros compases. Pero con la recuperación del séptimo jugador, los morados, de amarillo en esta ocasión, conseguían remontar un parcial de 2-0 y establecer de nuevo el empate en el luminoso de El Sargal, 4-4 en el 6:40.

Foto ©Alberto Lillo.

El REBI BM Cuenca buscaba las cosquillas a los de Guadalajara y encontraba la forma de hacerlo a través de los cruces, que en tres jugadas les conseguían una ventaja muy jugosa que les permitía verse por delante, 9-5 en el ecuador de la primera parte y que se convertía en 10-5 con un gol de Arnau Fernández en el minuto 15:25, que motivaba que Juan Carlos Requena solicitara su primer tiempo muerto para recomendar a sus pupilos que intentaran lanzar desde los ocho metros y mover el balón de izquierda a derecha y no al revés como estaban haciendo.

Así lo hacían los alcarreños con la salida de Haitz Gorostidi, que conseguía batir al portero croata de Cuenca desde los ocho metros, pero también mantenían una dura defensa con un 5-1 y Panchito Lombardi de avanzado. A pesar de ello, el movimiento en el banquillo conquense estaba funcionando muy bien y conseguían ampliar su ventaja amarrando un 13-8 en el minuto 20:45, momento en que Lidio Jiménez detenía el crono para reorganizar a sus jugadores, pidiéndoles más movimiento en ataque y defensa añadiendo además la entrada de Nazaré.

A medida que se acercaba el descanso, el Cívitas seguía trabajando, manteniéndose fuerte en defensa, pero Quim Nazaré estaba tan inspirado como habitualmente y no tenía problema para batir la portería de Santamaría, ante la falta de elaboración en las jugadas de sus compañeros, quienes no pensaban con claridad antes de probar el lanzamiento exterior que les pedía su entrenador y no eran capaces de recortar una amplia diferencia de 17-12 con la que se iban al descanso.

La segunda parte empezaba por los mismos derroteros que finalizaba la primera, con un BM Cuenca muy relajado gracias a su amplia ventaja y un BM Guadalajara que empezaba a acusar la presión del público de El Sargal, viéndose con un 20-13 a escasos cuatro minutos tras la reanudación.

El portero croata del REBI seguía inspirado y conseguía detener los mejores lanzamientos del Cívitas que venían desde el extremo derecho con un gran trabajo de Fabio Chiuffa, ante la imposibilidad del goleador alcarreño Tito Díaz de penetrar por el centro de la zaga conquense, que a estas alturas de partido había marcado cero goles, lo que es noticia para el lateral izquierdo del Cívitas y hablaba de la dureza de la defensa de los conquenses. Estas circunstancias obligaban al técnico de Guadalajara a detener el crono en el minuto 35:55 y con un 21-13, pidiendo a sus jugadores más ganas de ganar y detener a Nazaré, algo que intentaba desde portería Marco Krimer que detenía un doble lanzamiento del lateral portugués.

Foto ©Alberto Lillo.

A pesar de la petición del técnico alcarreño, de nuevo era Juan Carlos Requena quien solicitaba tiempo muerto en el 38:16 con un 24-14 para pedir a su equipo que no bajara los brazos y siguiera intentando meterse en partido, dejando el miedo a un lado. Pero la calidad del BM Cuenca se imponía en todas las líneas, frustrando los intentos de los morados de maquillar el marcador, en un partido que ya daban por perdido en el ecuador de la segunda parte y con un 26-14 en el luminoso de El Sargal, a pesar de un gran Marco Krimer en portería que se veía solo ante el peligro del ataque del REBI y que ayudaba a reducir la ventaja a cinco minutos del final con un 29-21. 

Durante los últimos compases del encuentro, el Cívitas BM Guadalajara le echó más ganas, motivado por la ayuda que estaba prestando su portero, pero el REBI BM Cuenca no pisó el freno y consiguió llevarse la victoria, con un último gol del ex jugador morado Nacho Moya, por 34-24.

Ficha técnica:

34 – REBI BM CUENCA (17+17) : Grbavac (Tekaya p.s.); Teixeira (1), Pablo Simonet (3), Pozzer (4), Nacho Moya (6), Arnau Fernández (2), Fede Pizarro (4) -siete inicial- Sergi Mach (1), Dani Neves (3), Nazaré (6) Nacho Pizarro (1), Leo Prantner, Carlos Fernández (1), Juanjo Fernández, Diego Vera (2).

24 – CIVITAS BM GUADALAJARA (12+12): Santamaría (Krimer p.s.); Chiuffa (8), Llorens (1), Catalina, Hamzić (3), Tito Díaz y Lombardi (2) -siete inicial- Romanillos (1), Gorostidi (5), Oliveira (1), Dorado, Román (2), Serradilla, Arribas, Charly Pérez (1).

Parciales: 3-2, 6-4, 9-5, 13-7, 16-9, 17-12 (descanso). 20-13, 25-14, 26-14, 28-18, 30-22, 34-24 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron dos minutos a Nacho Pizarro, Leo Prantner y Fede Pizarro por el REBI BM Cuenca, amonestando a Álex Pozzer y  por el Cívitas BM Guadalajara excluyeron a Tito Díaz y a Oliveira amonestando a Panchito Lombardi.

Partido correspondiente a la 18ª Jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal El Sargal de Cuenca, ante 900 espectadores.