El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante 2016 más de 36.000 visitas

Pantallazo de la web del Portal de Transparencia de la Castilla La Mancha
Pantallazo de la web del Portal de Transparencia de la Castilla La Mancha

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante el año 2016 más de 36.000 visitas, que accedieron a un total de 133.000 enlaces del mismo. Este portal está operativo desde el 12 de diciembre de 2015 con la entrada en vigor de la Ley Básica Estatal de Transparencia y Buen Gobierno.

La media mensual de visitas al portal supera los 3.000 accesos, con una media superior a las 11.000 páginas mensuales visitadas. Además casi un 50% de los accesos al portal por parte de los ciudadanos han tenido por objeto contenidos relativos a participación y datos abiertos.
En el último informe de evaluación de la transparencia de las comunidades autónomas realizado por la entidad independiente de Transparencia Internacional, publicado a finales de diciembre de 2016, Castilla-La Mancha ha sido valorada con la máxima puntuación en los indicadores relativos al derecho de acceso a la información.

Publicidad activa
En cuanto a publicidad activa la ciudadanía ha centrado sus visitas en los contenidos correspondientes a información institucional y organizativa de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que supone casi un 42% de los accesos. Por visitas, también destacan los requerimientos de información jurídica, así como sobre contratos, convenios y subvenciones.

Derecho de Acceso
Para garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública, está habilitado en el Portal de Transparencia de la comunidad autónoma en un canal electrónico para presentar electrónicamente las solicitudes de acceso a la información pública. Este canal facilita el procedimiento para el ciudadano y posibilita el seguimiento electrónico puntual del expediente.

En este portal no se exige autentificación ni firma electrónica para la presentación y tramitación de las solicitudes de información pública, lo que facilita el derecho del ciudadano a saber. Así lo destacan las evaluaciones efectuadas a Castilla-La Mancha por entidades independientes del ámbito de la transparencia como Access Info o Transparencia Internacional.

A diciembre de 2016 se había presentado 75 solicitudes de acceso, de las cuales se han tramitado 71, estando 13 de ellas pendientes de resolución.