El PSOE gana las elecciones generales en Guadalajara

Vuelco histórico en Guadalajara. Por primera vez desde 1982, el Partido Socialista ha ganado las elecciones generales en la circunscripción arriacense. Desde el primer mandato de Felipe González el PSOE no obtenía una victoria en la provincia. Sin embargo, en esta ocasión las tornas han cambiado. La candidatura encabezada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha conseguido la mayor cantidad de sufragios.

Sin embargo, esta situación no se ha traducido en un mayor número de diputados. Los tres escaños correspondientes a Guadalajara han ido a parar a una tríada de formaciones. En concreto, al PSOE –en la figura de Valerio–, al PP –encabezada por Silvia Valmaña– y a Ciudadanos, que ha presentado a María Ángeles Rosado como candidata. Se trata de la segunda vez en democracia que los procuradores arriacenses han recaído en tres partidos diferentes. La anterior ocasión fue en los comicios de diciembre de 2015.

En concreto, la lista liderada por Magdalena Valerio ha obtenido 42.397 votos, que han supuesto el 29,79% del total. El segundo puesto lo ha ocupado el PP, que ha conseguido más de 28.575 sufragios, que han alcanzado el 20,08%. El tercer diputado ha sido para Ciudadanos, que se ha quedado con 26.749 apoyos y el 18,79%.

Las siguientes siglas en el ranking –ya sin representación– han sido las de VOX, que se ha quedado a poco más de 3.296 papeletas de conseguir un procurador. En quinto lugar se ha situado Unidas-Podemos, lista dirigida por el alcalde de La Toba, Julián Atienza, quien tampoco ha podido acceder al Congreso…

Estos resultados son los definitivos en Guadalajara. Pero la noche electoral ha sido trepidante. Inicialmente, el PSOE aparecía como el gran victorioso en la provincia.

Conseguía dos diputados, frente a uno del PP. Sin embargo, Ciudadanos les acabó arrebatando el tercer representante. De esta forma se alcanzaba el resultado final, que repartía los diputados entre los tres partidos mencionados.

En cualquier caso, la alegría en la sede socialista ha sido evidente durante toda la noche. Se constituían como la fuerza más votada a nivel nacional. Y también en la provincia. Un resultado histórico en Guadalajara que –como se comentaba– no se veía en unas elecciones generales desde el 28 de octubre de 1982. Entonces, el PSOE arriacense conseguía el 38.8% de los apoyos, lo que supuso recibir 34.212 sufragios. Por tanto, las enhorabuenas y abrazos se fueron sucediendo este domingo, 28 de abril. Y fue así desde la publicación de las primeras cifras oficiales, que comenzaron a aparecer poco después de las 21.00.

Unos datos que han sido valorados por los dirigentes socialistas. Estaban todos los miembros de las candidaturas al Senado y al Congreso –salvo Magdalena Valerio, que se hallaba en Madrid–. Les acompañaban diversos miembros de la ejecutiva del PSOE, así como el cabeza de lista de al Ayuntamiento de la capital, Alberto Rojo. “Estamos ante una noche histórica. Los resultados han sido magníficos”, aseguraba el secretario provincial de la formación, Pablo Bellido. “Pedro Sánchez ha ganado las elecciones con claridad”, subrayaba.

Unos buenos datos que –según los socialistas– se habrían dado también en la provincia. “Han sido espectaculares”, señalaba Bellido. “La mitad de los ciudadanos nunca había visto ganar al PSOE en unas elecciones generales en Guadalajara”, explicaba el secretario provincial, en clara alusión a las reiteradas victorias del PP en esta circunscripción. “Hemos vencido en la mayoría de las localidades”, añadía. También en la capital.

De hecho, el cabeza de lista del PSOE a la alcaldía capitalina también quiso intervenir durante la valoración electoral. “El PSOE ha ganado las elecciones en la ciudad de Guadalajara, tanto en el Congreso como en el Senado”, señalaba Alberto Rojo. “Han sido los comicios más importantes desde 1982 por todo lo que estaba en juego”, explicaba. “Ahora, a partir de este momento, vamos a salir a ganar las municipales”, anunciaba.

La Cámara Alta
Unos buenos resultados que se han reproducido en las listas socialistas para el Senado. Los tres candidatos del PSOE de Guadalajara han conseguido el acta. Algo que no pasaba desde 1982. Es decir, desde hace 37 años. Los tres protagonistas han sido Rafael Esteban, Riansares Serrano –quien revalida su puesto– y Julio García Moreno. El PP, tradicional vencedor de estos comicios, sólo ha obtenido un representante en la Cámara Alta. Se trata de Antonio Román, actual alcalde de la capital provincial…

“Estamos ante unos resultados históricos”, anunciaba Rafael Esteban, quien ha conseguido un puesto en el Senado. “Vamos a ganar en las elecciones municipales, las regionales y la Diputación”, auguraba el también alcalde de Marchamalo. Todo ello –según el regidor– para seguir realizando políticas de izquierda. “¡Viva el PSOE!”, concluía Esteban con algarabía. Una actitud que era compartida por todos los presentes, que aplaudían y vitoreaban sin cesar a los comparecientes.