Comienza su andadura la presentación en la Sierra Norte del libro y documental sobre los pueblos abandonados
El pasado fin de semana tuvo lugar en Atienza la presentación del libro “Serranía de Guadalajara, despoblados, expropiados, abandonados” que ha publicado la asociación cultural de dicho nombre en colaboración con la Diputación Provincial y con la editorial Aache.
El acto tuvo lugar dentro del programa que el ayuntamiento de la localidad desarrolló para celebrar las “II Jornadas de las Tradiciones” y al día siguiente de que se presentara públicamente la declaración de Atienza como uno de los “pueblos más bonitos de España”. Toda la tarde estuvo dedicada a la tradición, con demostraciones de esquileo, de labores de la lana, de juegos tradicionales serranos y se cerró con la actuación del grupo “Las Colmenas”.
Además del alcalde de la localidad, Pedro Loranca y el presidente de la Asociación, Octavio Mínguez, estuvo presente la Diputada de Cultura Teresa Franco, que glosó la importancia de la publicación, la satisfacción de la entidad por haber colaborado en su edición y la preocupación compartida con todos los ponentes por las dificultades en que se encuentran otros muchos núcleos de población para sobrevivir.
El libro de los despoblados de la Serranía recoge, de la mano de veinte autores de prestigio de nuestra provincia, la historia de otras tantas localidades que, a partir de la guerra civil, han formado parte de la larga lista de pueblos deshabitados o han estado al borde de la desaparición: Alcorlo, El Atance, la Vereda, el Vado, Matas, Bujalcayado, Robredarcas…La presentación del libro fue realizada, de la mano del coordinador de la obra, José Mª Alonso Gordo, por dos de los autores del mismo, José Antonio Alonso que ha desarrollado el pueblo de La Vereda y Tomás Gismera que lo ha hecho de Villacadima. Ambos pusieron en valor el trabajo realizado para conseguir sacar adelante la obra publicada y su experiencia cuando conocieron los pueblos de la Serranía y los recordaron para desarrollar el capítulo correspondiente.
Tras la presentación del libro, se proyectó el documental “Los pueblos del silencio” que recoge en treinta minutos imágenes actuales y pasadas, a pie de calle y con dron, de cada uno de los pueblos y de las comarcas que los acogen. El documental va incluido en un DVD en el libro y fue presentado también por Agustín Esteban que, junto con José Miguel Sánchez Rojo, es el autor de las grabaciones y su montaje. El público congregado en el magnífico marco que supone la Plaza del Trigo, siguió con gran interés el acto en una proyección que, además de excelente calidad de imagen y sonido, tenía unas altas dosis de emoción.
Está previsto por la Asociación Serranía de Guadalajara que el libro y documental se presente en otros lugares de la Sierra Norte en este verano. Así está programado que se presente en Sigüenza el día 11 de agosto con la presencia de Amparo Donderis, archivera de la localidad y autora del capítulo de Querencia. Del mismo modo, se quiere presentar en Tamajón el día 18 de agosto, con la participación del periodista Jesús Orea, autor del capítulo de La Vihuela y, si las condiciones sanitarias lo permiten, se haría también una presentación en Hiendelaencina el día 22 de agosto, con asistencia de alguno de los autores.
Dependiendo de la evolución de la pandemia y del interés y posibilidades de otras localidades se harían nuevas presentaciones en la Sierra y seguramente una nueva presentación en la capital de la provincia en otoño. La obra merece ser ampliamente conocida e indudablemente contará con el agrado, y también la nostalgia, tanto de quienes conocieron o descienden de las localidades afectadas, como de los que conocen por primera vez estas localidades o su historia.