Siete rondas le cantan a la Navidad en el II Certamen de Villancicos de Almonacid de Zorita

La Iglesia de Santo Domingo de Silos acogió el II Certamen de Villancicos Villa de Almonacid de Zorita. Niebla y frío caían sobre el pueblo con las últimas luces del día. Todo lo contrario sucedía en el interior del edificio, que se fue llenando primero de calor y luego de música, gracias a la presencia de hasta siete rondas de pueblos vecinos y hermanos que acudieron a cantarle a la Navidad.

La alcaldesa de la localidad, Elena Gordon, dio la bienvenida a las más de trescientas personas que llenaron todos los bancos. “Recibimos estas fechas de la mejor forma posible, con buenos amigos, y buena música”, dijo. Después de nombrar a todos los grupos, deseó para estos días “tranquilidad; abundancia donde haya necesidad; salud donde haya enfermedad; valentía donde haya miedos; y amor, donde haya odios”.

María Fernández de Heredia, concejala almonacileña, introdujo brevemente el Certamen, como después haría con todas las agrupaciones participantes. “Sus melodías se van a transformar en emociones y recuerdos, tan variados como cada persona que estamos en esta Iglesia”, señaló.

En primer lugar actuaron los niños y jóvenes de la Escuela de Música de Albalate de Zorita, que han sabido coger el testigo de sus mayores, y que, bajo la batuta de Manuel Fuentes, deleitaron al público con dos villancicos: ‘El tren de mis navidades’ y ‘Los niños queremos la paz’.  Seguidamente la Rondalla Arco de la Villa de Mondéjar, cantó dos villancicos tradicionales, ‘Está nevado’ y ‘El niño Dios’.

A continuación actuó el grupo Albazor, interpretaron dos villancicos, el ‘Nochebuena de ronda’, que interpretaron básicamente con instrumentos de percusión, y ‘Durmiendo al niño’. La Rondalla Virgen de la Muela de Driebes dejó constancia en Almonacid de la alegría navideña que aún nace en su pueblo. Cantaron ‘La paz’ y ‘Los campanilleros’.

La animosa y premiada Ronda de Lupiana llegó a Almonacid algo mermada, por motivo de un fallecimiento en el pueblo. Sindulfo Ayuso explicó a la audiencia que iban a cantar dos villancicos, uno de su primera etapa que se llama ‘Por senderos’, y en segundo lugar, otro más reciente, ‘Brilla un gran resplandor’. La Asociación de Mujeres de Budia cantó ‘Carrasclás’ y ‘Los pastores a Belén’.

Cerró el certamen la Rondalla de Almonacid, “que contagia a todo el mundo su entusiasmo por hacer música, llevando a su pueblo en el corazón”, cantaron ‘Pobre nació’, ‘Nadal de Luintra’ y ‘Alegría, alegría’ de Manu Tenorio.

Para despedir el Certamen, y por cortesía de las asociaciones de Mujeres y Tercera Joven, con la colaboración de los y comercios locales de Almonacid de Zorita, cada uno de los grupos recibió una cesta de Navidad, antes de cantar, todos juntos, dos villancicos finales.

Además, todos, en los pórticos de la iglesia y Plaza de Santo Domingo, compartieron un caldito caliente, chorizo, jamón y dulces que habían preparado las asociaciones, junto a la rondalla, al calor de las hogueras y entonando villancicos.