Tras las quitanieves, se están limpiando calles durante la mañana del domingo

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana: hay que limpiar la nieve que de balcones o cornisas pueda caer en forma de hielo sobre la vía pública, evitando acumulaciones de nieve en las aceras

Tras el cese de precipitaciones en forma de nieve, ha permitido que esta madrugada se siguiera  actuando sobre las vías principales de la ciudad, esta vez con la garantía de que las calzadas no vuelven a cubrirse con más nieve. Este domingo el Ayuntamiento centrará el operativo en vías secundarias y calles de menor tránsito, así como sobre el acerado, sobre todo en zonas de paso y puntos de interés.

Dicho operativo lo compondrán 100 operarios a pie y 22 máquinas, como vehículos mixtos de limpieza, motoniveladora, máquinas bobcat mini, vehículos con cuchilla, esparcidores de sal y quitanieves municipales, de la Diputación y de la Junta de Castilla-La Mancha.

Limpieza de balcones
En cuanto a los balcones y las cornisas, el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para que se retire la nieve que pudiese caer en la vía pública en forma de hielo, pudiendo ocasionar daños sobre las personas y también sobre el mobiliario urbano.

Aún así, desde el consistorio se recuerda que a pesar del espectacular espesor alcanzado, el peso de la nieve no debe suponer un problema para las cubiertas y los edificios en buen estado. De ahí que no sea necesario ‘vaciar’ de nieve las terrazas y mucho menos arrojar a las aceras restos no solo de balcones, fachadas o cornisas sino de los propios vehículos.

Es fundamental que los restos de nieve se acumulen en alcorques, plazas de aparcamiento o pasos que no formen parte del acerado o de lugares de tránsito. Y, además, tal y como recoge el protocolo de emergencia municipal, el Ayuntamiento pide a los vecinos y vecinas que en la medida de lo posible y siempre de manera segura, se retire la nieve próxima a la vivienda creando sendas seguras para la circulación de personas, aunque el operativo en el acerado será intensivo.