Tres agrupaciones participan este sábado en el  III Certamen de Bandas de Cuaresma de Valdeluz

La Semana Santa no se entiende sin el olor a incienso ni los cofrades, sin los pasos ni costaleros. Pero tampoco sin la música que suena en los desfiles procesionales. Porque la Semana Santa tiene ritmos, compases, sinfonías y tempos y todos ellos se escucharán en vivo y en directo este sábado 30 de marzo en Valdeluz. Será con motivo del tradicional Certamen de Bandas de Cuaresma de Yebes que se celebra con carácter bienal y que en esta tercera edición contará de nuevo con tres agrupaciones musicales. Que serán la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’ de La Solana (Ciudad Real), la Agrupación Musical ‘Humildad y Fe’ de la vecina Alcalá de Henares y la Banda de CC y TT ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Guadalajara. Es la primera vez que una formación de nuestra provincia participa en este evento, una deferencia que el Ayuntamiento de Yebes quiere convertir en costumbre para que Guadalajara tenga siempre una plaza reservada en este certamen.

Este encuentro es una oportunidad única e inmejorable para descubrir un género musical que es casi desconocido para el gran público, cuenta con más de 30.000 obras catalogadas y una historia de más de un siglo. Que se compone de marchas procesionales que este sábado interpretarán las bandas de cornetas y tambores que participan en el evento y que precisa de unos requisitos de estructura y estilo o carácter. “Bandas que expresan la solemnidad, el fervor y la pasión de la Semana Santa y que ayudan a comprender e interiorizar esta manifestación religiosa”, indica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Porque los sonidos que se oyen entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección son un elemento indispensable para crear el ambiente propicio que invita a la exaltación, el júbilo o el recogimiento. Gracias a la destreza y habilidad interpretativa de los músicos y, sobre todo, a los solos de corneta y ritmos duplicados de los tambores, que conmueve y emocionan.

El III Certamen de Bandas de Cuaresma de Yebes comenzará a las cinco de la tarde con un desfile por las principales calles de Valdeluz. Para la ocasión, las agrupaciones lucirán sus uniformes de gala y paseo, que en la mayoría de los casos son de influencia castrense. Tras el pasacalle, las bandas se concentrarán en la Plaza de la Encina para dar comienzo a las actuaciones a partir de las seis de la tarde. “Hemos trasladado el plato fuerte del certamen a la calle para dar un mayor realce al evento y que el público pueda apreciar la sonoridad y emoción de las actuaciones”, explica Perojo.