Diez damas y caballeros culinarios competían en la justa culinaria para convertirse en el campeón del pincho medieval seguntino del año 2016. La ganadora fue Estefanía Verdes (Restaurante La Granja). Pero además de dirimir en buena lid quien ha sido el chef medieval seguntino 2016, los establecimientos que participan sirven estos mismos pinchos al precio de 2,50 euros cada uno, componiendo así la IX Ruta del Pincho Medieval, memorial Santos García Verdes, en la que el ingrediente más especial es, sin duda, la visita a la ciudad mientras se prueban las delicias de los paladines gastronómicos doncelinos. El próximo será el último fin de semana que esté vigente (23 y 24 de abril).
Este año, completar la ruta tiene, además del deleite de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato, un segundo premio. Todos aquellos comensales que presenten en la oficina de Turismo los folletos promocionales con los diez sellos de los pinchos participantes, entrarán en un sorteo de productos típicos de la ciudad, gastronómicos y artesanos.
Además, la IX Ruta del Pincho Medieval, coincide en su viaje en el tiempo al pasado culinario anterior a la conquista de América con otro más, que es el que, precisamente este próximo fin de semana acercará desde Chamartín el Tren Medieval a Sigüenza. Así, sus viajeros podrán disfrutar del teatro y las performances, la música medieval, la visita guiada y resto de atractivos del Tren, a los que se añade también esta original propuesta gastronómica.
Adicionalmente este año, a la iniciativa de los pinchos, fuera de concurso, pero no fuera de la Ruta del Pincho Medieval, se han sumado otros diez restaurantes seguntinos que ofrecerán un menú medieval completo en las mismas fechas, por si la elección del viajero es la de sentarse tranquilamente a comer, en lugar de tapear.