Un soberbio Dani Santamaría, decisivo para que el Cívitas BM Guadalajara logre sus primeros puntos

Foto: ©Santi Molina.

Esta tarde se ha disputado el partido correspondiente a la quinta jornada de Liga ASOBAL en el Municipal David Santamaría. El público ha respondido a la llamada del equipo, poblando las gradas del pabellón alcarreño para disfrutar de un duelo de altura frente al Ángel Ximénez Puente Genil.

El equipo morado, consciente de la necesidad acuciante de puntuar, arrancaba con un siete inicial formado por Dani Santamaría bajo palos, acompañado de Chiuffa, Manu Catalina, Francisco Silva, Tito Díaz, Panchito Lombardi y Jorge Romanillos en el pivote.

El encuentro empezaba con una premonitoria parada de Santamaría ante el primer ataque de los pontanos, seguido por el primer gol de Panchito Lombardi que abría el marcador. Y continuaban en esta tónica, pues Santamaría tenía el día inspirado, deteniendo los disparos de los cordobeses mientras Panchito seguía marcando, colocando el 3-1 a los cinco minutos de partido.

Foto: ©Santi Molina.

Se presentía la superioridad por parte del equipo alcarreño, que parecía tener más acierto de cara a la portería de Nordlander, y con un Dani Santamaría que frustraba los intentos del Ángel Ximénez de anotar, consiguiendo, esta vez sí, abrir brecha los morados que ya contaban con una ventaja de cuatro goles 8-4 rondando el minuto doce de partido. A la vista de esta buena racha del rival, Paco Bustos detenía el crono por primera vez en el minuto 13:03 para intentar evitar que los de Requena ampliaran su ventaja, que ya era de 10-5.

Con este buen ritmo llegaba el ecuador de la primera parte, con un irreconocible Cívitas BM Guadalajara, concentrado, peleón, que no dejaba escapar ni una oportunidad de batir la portería de Nordlander y que ya acumulaba una cierta ventaja en el luminoso del Santamaría 11-5. Los alcarreños parecían tenerle la medida tomada a los pontanos y sabían bien la urgente necesidad de puntos para cambiar la dinámica del equipo, tanto es así que la ventaja ya era de siete goles en el minuto veinte con un 14-7 (la máxima del encuentro), que reflejaba lo que se estaba viendo sobre la pista.

Sin duda la soberbia actuación de Dani Santamaría daba alas a los hombres de Juan Carlos Requena para soñar con su primera victoria en ASOBAL, pero los de Puente Genil no bajaban los brazos y conseguían recortar distancias, lo que motivaba al técnico morado a solicitar su primer tiempo muerto en el 27:32 con un 15-11 en el marcador. Tras este parón el BM Guadalajara daba un último empujón, pero su ventaja se veía reducía considerablemente (17-14 al descanso).

Foto: ©Santi Molina.

La segunda parte comenzaba con un gol de penalti del ex jugador morado, ahora en las filas pontanas, Javi García y con un Dani Santamaría que parecía no haber perdido la inspiración con el descanso, pues seguía repeliendo varios disparos de un rival que, con todo, recortaba poco a poco más distancia, logrando ponerse a dos goles en el minuto 35:00 con un 19-17. Puente Genil presionaba a los alcarreños, que intentaban no perder esos dos goles de ventaja y seguían trabajando en esa dirección con buena puntería, dado que en el minuto 43:50, tras una nueva parada del “salvador” Santamaría, el marcador conservaba un 24-21 valiosísimo para los pupilos de Requena, sobre todo en el aspecto anímico. Tanto era así que en el minuto 47:07 Paco Bustos se veía obligado a solicitar tiempo muerto con un 26-21 y un Cívitas abriendo de nuevo brecha gracias a la espectacular actuación de su portero.

A tan solo diez minutos del final del partido y con un Cívitas que soñaba con su primera victoria, merced al 29-24 que lucía el marcador del pabellón alcarreño, los visitantes apretaban, creyendo aún posible arañar al menos un punto del feudo de los morados, pero no paraban de chocar una y otra vez contra un muro que esa tarde tenía nombre propio: Daniel Santamaría. En el minuto 44:41 Requena solicitaba su último tiempo muerto para dar instrucciones a sus pupilos y cerrar un partido que, esta vez sí, olía a victoria.

Tras el parón y en los cinco últimos minutos de partido, todo seguía por los cauces deseados por los alcarreños y el Cívitas BM Guadalajara se llevaba su primera victoria en ASOBAL por 31-28.

Foto: ©Santi Molina.

FICHA TÉCNICA

31 – CÍVITAS BM Guadalajara (17+14): Santamaría; Lombardi (7), Silva (4), Chiuffa (3), Tito Díaz (5), Falcon (4) y Romanillos (1) siete inicial; Marco (ps), Llorens (0), Serradilla (3), Charly (0), Haitz (0), Román (1), Dorado (0) y Simón (3, 3p.).

28 – ANGEL XIMENEZ Puente Genil (14+14): Nordlander; Marcio Silva (0), Gonzalo (2), Túa (3), Javi Muñoz (0), Buzle (2), Luis Felipe Jiménez (4), siete inicial; De Hita (ps), Javi García (2, 2p.), David Estepa (5), Jose Cuenca (2), Pomeranz (5, 1p.) y Arsenashvili (3).

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-3, 11-5, 14-7, 15-9, 17-14 (descanso), 19-17, 21-19, 24-21, 28-24, 31-26, 31-28.

Arbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba. Excluyeron a Chiuffa, Tito Díaz (2) y Haitz, por el Civitas BM Guadalajara y Marcio Silva, por el Angel Ximénez Puente Genil.

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Asobal, diputado en el Municipal David Santamaría, ante 700 espectadores.