Un temible Bidasoa Irún detiene en seco al Cívitas BM Guadalajara

Foto: ©Santi Molina.

Esta tarde se ha disputado el encuentro correspondiente a la sexta jornada de Liga ASOBAL en la que el Cívitas BM Guadalajara se enfrentaba a Bidasoa Irún en el mítico pabellón de Artaleku.

El equipo morado, tras cosechar su primera victoria en casa, se desplazaba a Irún con el objetivo de arañar algún punto en el difícil feudo irundarra. Los de Requena, esta vez bajo la batuta del segundo entrenador, Ricardo Mateo, por indisposición del técnico almeriense, salían a pista con un siete inicial formado por Dani Santamaría en la portería, acompañado de Fabio Chiuffa en el extremo derecho, Manu Catalina, Tito Díaz, Francisco Oliveira de central, Panchito Lombardi en el extremo izquierdo y Jorge Romanillos en el pivote.

El choque empezaba muy rápido e intenso, con goles por ambos bandos y sin una clara superioridad por parte de ninguno de los conjuntos. Transcurridos los primeros cinco minutos, el Cívitas iba un gol por delante en el marcador 3-4, aunque la igualdad era la tónica dominante sobre la pista. 

Una exclusión de Tito Díaz por golpear en la cara involuntariamente al portero polaco Skrzyniarz dejaba con un jugador menos a los de Guadalajara, momento que aprovechaban los hombres de Jacobo Cuétara para tomar ventaja y ponerse por delante 9-5 en el minuto 12:38, lo que motivaba que Ricardo Mateo solicitara el primer tiempo muerto.

Tras este parón los alcarreños reordenaban sus filas y aprovechaban algún balón perdido por Bidasoa para recortar algo la distancia y, a merced de sendos contragolpes, conseguían no desengancharse del partido con un 10-8 en el minuto 15:50. A pesar del cierre de la defensa morada, con un gran trabajo de Miguel Llorens, los irundarras batían sin problemas la portería de Santamaría a golpe de calidad, y de nuevo contaban con tres goles de ventaja a diez minutos del descanso 13-10, pese a la lucha que el equipo alcarreño mostraba sobre la pista, recuperando balones y contraatacando, aunque con problemas por culpa del portero bidasotarra. 

Foto: ©Santi Molina.

Los morados, de verde en esta ocasión, empezaban a ponerse nerviosos viendo cómo sus lanzamientos chocaban contra el soberbio cancerbero polaco (un 43,48% de paradas al descanso), mientras que los irundarras no perdonaban, en especial, en las últimas acciones de la primera parte, Dariel García. A treinta segundos del descanso y con un 17-13 en el marcador, Jacobo Cuétara detenía el crono por primera vez para dar algunas instrucciones en los últimos segundos. Tras la pausa, Bidasoa forzaba un penalti que ponía el 18-13 al descanso.

La segunda parte arrancaba como terminaba la primera, con un gol más de Bidasoa y un lanzamiento de Gorostidi detenido por Skrzyniarz. A pesar del cambio en la portería del Cívitas, Marco Krimer tampoco podía detener los certeros lanzamientos locales, que ya ponían el 23-15 a los cinco minutos de la reanudación.

El partido empezaba a ponerse muy cuesta arriba para los alcarreños, que se desesperaban ante las paradas del portero de Bidasoa, e intentaban imprimir un ritmo muy alto al choque, que no parecía beneficiarles y les hacía perder frescura, ideas y balones, pues la ventaja era cada vez más amplia, llegando a ser de diez goles a la mitad de la segunda parte 28-18.

A partir de este momento, el Cívitas BM Guadalajara perdía totalmente la esperanza de puntuar en Artaleku y, a pesar de tímidos intentos de maquillar el resultado, la portería bidasotarra, ya en manos de Mehdi Sadri, hoy portero suplente, estaba soberbia y les dificultaba mucho la tarea, aunque no bajaban los brazos y Romanillos, Lombardi y Serradilla seguían batiendo poco a poco los tres palos para conseguir llegar al final del partido con un 39-25.

Foto: ©Santi Molina.

Ficha técnica:

 39 – BIDASOA IRÚN (18+21): Jakub Skrzyniarz (p.), Iñaki Cavero (5), Rodrigo Salinas (5), Matheus da Silva, Thomas Tesoriere, Asier Nieto (5), Mikel Zabala (4) -siete inicial-, Mehdi Sadri, (p.s.), Ander Ugarte (1), Dariel García (3), Gorka Nieto (4), Julen Mugica (5), Julen Aguinagalde (1), Julen Urruzola, Jon Azkue (4) y Asier Iribar (2).

25 – CÍVITAS BM GUADALAJARA (13+12): Santamaría (p), Fabio Chiuffa (2), Oliveira (3), Catalina (2), Tito Díaz (3), Romanillos (2), Lombardi (2) -siete inicial-, Krimer (p.s.), Gorostidi (4), Serradilla (3), Llorens, Charly Pérez, Marcos Dorado (1), Román (3). 

Parciales: 3-4, 7-5, 10-7, 13-10, 15-11, 18-13 (descanso). 23-15, 26-18, 29-18, 32-21, 35-24, 39-25 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Andrés Rosendo López y José Carlos Friera Cavada. Excluyeron dos minutos a Salinas y Tesoriere por el Bidasoa Irún. Excluyeron a Tito Díaz y Oliveira por el Cívitas BM Guadalajara.

Partido correspondiente a la 6ª Jornada de Liga ASOBAL, disputado en Artaleku, ante 600 espectadores.