Valmaña: “El papel de un diputado o senador no es solo tocar el botón, es mucho más”

Entrevista a Silvia Valmaña, candidata de Partido Popular por Guadalajara a las elecciones generales

Silvia Valmaña, cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Guadalajara
Silvia Valmaña, cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Guadalajara

La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Guadalajara, Silvia Valmaña, se muestra muy satisfecha sobre el desarrollo la campaña electoral y sobre como la reciben los ciudadanos en las visitas que está realizando a distintos puntos de la geografía provincial. Según asegura, está percibiendo una “sensación muy buena de la calle. La gente responde”, por lo que se muestra “razonablemente optimista” de cara al 28-A, día de las elecciones generales.

En una entrevista a Henares al Día, Valmaña no cuestiona la existencia de más fuerzas políticas con las que disputar el voto en Guadalajara y en España, y afirma que, por eso, están intentando hacer llegar a sus votantes potenciales un mensaje muy claro: “que en esta provincia se reparten tres diputados y cuatro senadores y que las decisiones que se adopten con el voto son importantes”.

En este sentido, Valmaña invita a los votantes dudosos a apostar por el PP frente a otras fuerzas minoritarias porque “cualquier otra decisión puede acabar favoreciendo al PSOE”, indica la cabeza de lista, para quien la encuesta del CIS tan solo “genera confusión y engaño”, ya que “parte de un número muy reducido de encuestados y está muy dirigida hacia determinado público para que salga el resultado que a priori se busca”, asevera.
Además, afirma que dicha encuesta persigue también hacer creer a la gente que realmente Vox tiene alguna posibilidad de conseguir algún diputado en Guadalajara, sensación a su juicio es errónea en base a otras encuestas que se manejan en España.

En todo caso, para la candidata ‘popular,’ la única encuesta válida es la del próximo 28 de abril, y “en esa encuesta, siempre, los guadalajareños han dado masivamente su apoyo al PP y espero que lo vuelvan a hacer en esta ocasión”, apunta esperanzada de que el PP “puede volver a ser la primera fuerza política en Guadalajara y tener dos diputados”. No obstante, manifiesta que para eso necesitan dejar claro a los guadalajareños que “el PP es el voto seguro que va a evitar que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno, y todo lo demás son aventuras”.

Valmaña defenderá los proyectos que sean de interés para Guadalajara tanto dentro de la propia cámara como en los pasillos, afirma satisfecha por haber conseguido en esta legislatura, en momentos de sequía, que se hayan aprobado regadíos para una parte de la Alcarria de Cuenca y Guadalajara. “Y que el agua de Guadalajara sirva para generar riqueza en Guadalajara es una buena noticia”, apostilla reconociendo el papel importante que en ello jugó la presidenta provincial del partido, Ana Guarinos.

Esta candidata no comprende como Guadalajara es una provincia deficitaria en terrenos de regadío teniendo agua en unos embalses de los que “muchas veces” sale hacia otras provincias.

Valmaña también va a seguir peleando desde su escaño, si sale, para que las infraestructuras que requiere esta provincia figuren en la planificación de los presupuestos porque “si están, se harán”, señala tras recordar que en los presupuestos últimos que elaboró el PSOE, todos los proyectos que requería la provincia “se quedan reducidos a la mínima expresión”. En este sentido alude a iniciativas como la rehabilitación del viaducto de Entrepeñas y Buendía, la N-211, la autovía de la Alcarria o la conexión de la A1 y la A2.

También incluye aquí la carretera N-320, un proyecto prioritario bajo su criterio porque supone “un cuello de botella que provoca el colapso de la circulación”, y que, por tanto, a su juicio, hay que afrontarlo.

“Tenemos muchos municipios en la provincia de Guadalajara cuyo desarrollo y apuesta de futuro pasa por adecentar y mejorar la N-320”, asevera Valmaña, en referencia también a lo que supone esto para el mundo empresarial.

Por último, a preguntas de Henares al día, la candidata lamentó la imagen denigratoria que se está transmitiendo no solo de los políticos sino de las instituciones desde ciertos programas a la par que asevera que el trabajo de un diputado o senador es mucho más de lo que algunos puedan pensar. “No es solo apretar un botón”, afirma Valmaña quien, no obstante, reconoce que en su trabajo cercano con la ciudadanía si percibe un reconocimiento a la labor que hacen los parlamentarios, independientemente del grupo político al que pertenezcan, y “ese acercamiento que hacemos al ciudadano durante toda la legislatura, no solamente en campaña, es lo que te da credibilidad”, argumenta.