Ya está en la calle «Los perros de Tánger», el segundo libro de Isaak Begoña

Hay una nueva obra literaria en la calle. Se trata de «Los perros de Tánger», de Isaak Begoña. Es el segundo libro de este autor arriacense, publicado tras el éxito cosechado por su ópera prima, «Londres–Sarajevo». “Las primeras páginas las comencé a escribir en un viaje a esta ciudad marroquí en septiembre del año pasado. Una labor que pude realizar gracias a que mi amigo Bruno Álvarez –de la ONG «No Name Kitchen»— me puso en contacto con el activista Nadir Simohamed, quien amablemente me facilitó un cuarto en su casa para poder trabajar tranquilo”, asegura el autor en declaraciones a Henares al Día.

“En un principio iba a ser un proyecto más largo en extensión, una novela, pero se ha quedado condensado en una obra con 180 páginas”, rememora Isaak Begoña. “Los textos de este libro se presentan en árabe, castellano y francés, conservando –así– la esencia de Tánger, uno de los pocos lugares de África en los que se puede pedir un café utilizando cualquiera de las tres lenguas. Estos tres idiomas están estrechamente vinculados con dicha ciudad y las sutiles estructuras de los diferentes mundos que acoge”, aseguran desde « Volapük Ediciones», una de las entidades encargadas de coeditar el compendio.

Pero, ¿qué se puede encontrar en «Los perros de Tánger»? “Éste es un libro difícil de catalogar. El narrador esboza un viaje a la mencionada urbe a través de retazos, relatos breves y poemas. Así, entre imágenes, llegamos a la idea primera que tiene el autor sobre esta ciudad fronteriza”, explica Begoña. “Hay muchos conceptos que estaban presentes en la novela «Londres-Sarajevo» y que se repiten ahora, como el tema de los refugiados, el viaje, la pérdida de un padre… Sin embargo, este segundo libro es distinto, no gira alrededor de un argumento al uso. Más bien lo hace a través de una propuesta de narrativa visual y onírica”, añade.

© Susana Sánchez
© Susana Sánchez

Isaak Begoña nació en Madrid, aunque desde muy pequeño ha estado vinculado con la ciudad de Guadalajara, de donde procede su familia. De hecho, su progenitor –Juan Ignacio Begoña– llegó a ser concejal del Ayuntamiento de la capital. El autor de «Los perros de Tánger» estudió letras modernas en la Universidad de Londres (Goldsmiths College), y tras un periodo como profesor de lengua y literatura en escuelas públicas de Chicago (Estados Unidos), regresó a Europa.