A 3.526.000 € se elevan las cuentas de ingresos y gastos que el Ayuntamiento de Yebes dispondrá en el ejercicio de 2017, lo que representa un incremento del 0,24% con respecto al último año. De “saneados, equilibrados y rigurosos en los ingresos e inversores, expansivos y sociales en los gastos” califica el Gobierno municipal estos presupuestos, “que son los que necesitan Yebes y Valdeluz para seguir creciendo en infraestructuras y servicios” durante la próxima anualidad. Miguel Cócera asegura que el documento, que recibió el visto bueno en el Pleno ordinario de diciembre, es un “inmejorable instrumento de expresión” para decidir la dirección hacia la que se encamina este municipio. “Solo una herramienta como esta puede ayudarnos a afrontar y superar los retos a los que nos enfrentaremos el próximo año, que tiene que ser el del despegue en materia educativa, sanitaria y de transportes”, opina el alcalde de Yebes.
No obstante, Cócera advierte que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el ministro Montoro ha impuesto a las Entidades Locales “constriñe las posibilidades de actuación y los márgenes de maniobra” de Yebes. Para un municipio sin déficit y con deuda viva a cero, que paga a proveedores de forma puntual y que genera ahorros que van a parar a los remanentes de Tesorería para gastos generales, esta norma “estrangula” los proyectos que permitirían crecer aún más a Yebes y Valdeluz. Sobre todo, en lo que se refiere a “espacios dignos y capaces” para que los ciudadanos pudiesen disfrutar en condiciones idóneas de los servicios y actividades municipales que se realizan. “Es inadmisible y bochornoso que tengamos que atender a los vecinos en casetas de obra o que los usuarios de la biblioteca o la Escuela de Música no dispongan de un lugar decente”, valora el edil.
Miguel Cócera llama la atención en el hecho de que, al igual que en los seis últimos años, los cálculos para elaborar estos presupuestos se basan en la aplicación del llamado ‘criterio de caja’ o recaudación líquida. Es decir, que los importes consignados son los que se esperan recaudar de manera efectiva a lo largo del ejercicio de 2017. En cuanto al capítulo de ingresos, los impuestos directos experimentan una bajada del 2,86%, en cuya lista figuran los tributos que contribuyen a la autonomía financiera de los Ayuntamientos. Entre otros, el IBI, el IAE o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que, en su conjunto, representan el 63,7% de la totalidad de los ingresos presupuestados. El alcalde advierte que en estos dos últimos años “se han congelado los impuestos y tasas municipales que, en muchos casos, son deficitarias respecto al servicio de alcantarillado, agua y basuras que se presta”.
Por lo que respecta al capítulo de inversiones reales, en 2017 se incrementará un 10,5% de modo que la reducción en bienes y servicios revertirá por contra sobre este apartado. En la relación de obras y proyectos que se llevarán a cabo durante el próximo año destacan la remodelación de varias vías públicas y la red de alumbrado público con la instalación de lámparas LED, la adquisición de mobiliario nuevo para la Escuela Infantil, la construcción de un graderío almacén en el polideportivo o la ampliación de las islas ecológicas. El equipo de Gobierno subraya el “carácter perentorio, equitativo y prioritario” de estas actuaciones, en las que ha prevalecido la “necesidad y oportunidad” por encima de cualquier otro criterio. “Sin atender a discriminaciones de ningún tipo y tratando por igual a Yebes y Valdeluz, que tienen necesidades diferentes pero razones semejantes para seguir creciendo en bienes y servicios”, valora Miguel Cócera.
En cuanto al apartado de gastos, el presupuesto destinado a bienes corrientes y servicios acapara buena parte de la consignación con 2’1 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 60,3% del total. Esta partida sirve para atender tanto los compromisos contraídos en los contratos para la prestación de los diferentes servicios, como aquellos que se rigen por los precios de mercado. Con este gasto también se da cobertura a todas aquellas asignaciones de naturaleza social, deportiva, de infraestructuras o de cultural. “En muchos casos, los impuestos que pagan los ciudadanos revierten en su propio beneficio a través de las subvenciones con las que se sufragan parte de las matrículas de los cursos de inglés, las escuelas deportivas, las ayudas al estudio, las Escuelas de Música y Danza, actividades culturales o dotaciones para el polideportivo”, valora el alcalde de Yebes, que destaca que “lejos de tener un carácter finalista, este capítulo tiene un marcado carácter redistributivo”.
Los presupuestos que servirán para que Yebes y Valdeluz sigan aumentando en infraestructuras y servicios de titularidad municipal fueron aprobados con el único apoyo de los concejales del equipo de Gobierno. El único de los cuatro ediles del Partido Popular que asistió a la sesión votó en contra de estas cuentas porque “la gestión que están realizando y los puntos en los que ustedes incurren con gastos, inversiones y demás no creemos que sean los correctos”, en palabras de Ángel Álamo. El alcalde de Yebes cree que estos son argumentos “tan raquíticos como peregrinos” al no ofrecer una alternativa ni presentar enmienda alguna al proyecto presupuestario, “algo que les obligaría a trabajar a fondo el documento y abandonar la postura negligente y apática que mantienen desde el inicio del mandato”. Cócera insiste en reclamar “seriedad y compromiso a la oposición” para implicarse y trabajar codo con codo en el desarrollo presente y futuro de Yebes y Valdeluz.