Zarzuela de Jadraque se queda incomunicada

La España vaciada vuelve a ser noticia. Y, en este caso, por un suceso negativo. Para conocer las causas de la noticia hay que aproximarse hasta Zarzuela de Jadraque, una localidad emplazada en las estribaciones de la sierra del Alto Rey. El mencionado enclave se ha vuelto a quedar incomunicado. Más concretamente, se han caído todas las telecomunicaciones que le conectan con el mundo. “No nos funciona ni la telefonía móvil, ni tampoco Internet. Y la responsabilidad de este problema es de la empresa que provee el servicio”, denuncian desde el Consistorio.

Algo que, como asegura el alcalde del municipio, Miguel Ángel Moreno, comenzó a ocurrir desde el miércoles, 1 de diciembre, a partir de las 11.00 de la mañana, cuando se dieron cuenta de que no podían hacer llamadas ni utilizar los datos. “Entonces, decidimos esperar un poco a ver cómo evolucionaba la situación, pero como a mediodía de esa misma jornada –el 1 de diciembre– persistía la situación, decidimos poneros en contacto con la empresa prestataria”, indica el regidor.

Ante dicha coyuntura, comenzaron los contactos oficiales con la operadora responsable, Movistar. Y tras insistir, “únicamente conseguimos una locución que nos indicaba que había una avería en el número de teléfono que está a nombre del Ayuntamiento, pero no nos decía nada más sobre suceso, que ya afectaba a todo el pueblo, dejándonos incomunicados”, explican fuentes municipales. “El único medio por el que hemos conseguido obtener una respuesta ha sido a través de Whatsapp, mediante el que se nos ha comentado que hay un problema en las torres de telecomunicaciones de la comarca”. Una aclaración que ha se ha conseguido en la mañana del jueves, 2 de diciembre, más de 24 horas después del comienzo de los problemas de incomunicación.

Y ante las preguntas de los afectados sobre plazos para dar solución al asunto, los responsables de su resolución no han dado ninguna respuesta. “Únicamente afirman que «están trabajando en ello» desde anoche”, indican fuentes municipales. “Desde Zarzuela de Jadraque entendemos que se pueden producir desperfectos en las instalaciones. Lo único que solicitamos es que cuando haya alguna incidencia de este tipo, la empresa avise a los consistorios afectados para comunicárselo a nuestras vecinas y vecinos, y así poder poner alguna solución en caso de que haya una urgencia”.

En este sentido, los ciudadanos que habitan esta localidad –en particular– y en toda la Serranía de Guadalajara –en general– se plantean varias preguntas ante episodios de incomunicación como el que están viviendo durante las últimas horas: “¿Qué hubiese ocurrido si a lo largo de la noche se hubiera producido alguna emergencia? ¿Cómo avisamos a la Guardia Civil? ¿Y si se hubiese necesitado una ambulancia porque alguien se hubiera puesto enfermo? ¿Cómo avisamos?”, denuncian.

De hecho, este tipo de circunstancias ha indignado a los vecinos de la comarca. “Es incompresible que casi ya en el 2022 se queden municipios enteros sin ningún tipo de conexión. Y lo peor es que esto se produce sin darnos ningún tipo de información sobre lo que ocurre”, indican desde Zarzuela de Jadraque. “No es comprensible que nos tengamos que enterar que existe una avería después de llamar a la compañía y esperar más de media hora para que solo te atienda una locución automática”.

La «España abandonada»
Desde Zarzuela de Jadraque reconocen que es la primera vez que sufren un problema de telecomunicaciones tan extenso. “Hemos tenido cortes concretos de teléfono, que se han prolongado unas pocas horas, no como en esta ocasión”, explica el alcalde, Miguel Ángel Moreno, de IU. “En 2019 sí que tuvimos incidencias con los teléfonos fijos”. De hecho, en la semana santa de ese año –el 2019– se instaló una antena de repetición en las cercanías de la localidad que ha asegurado el servicio. Hasta ahora…

Pero éste no es el único contratiempo de suministro que han sufrido los zarzuelanos. También se deben mencionar los problemas con la luz, como los ocurridos en diciembre de 2019. “Sufrimos «minicortes» casi casi a diario, bajadas de tensión y, en ocasiones, fallas más largas en el servicio”, critica el alcalde. “Tenemos promesas por parte tanto de Iberdrola como de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla–La Mancha, comandada por José Luis Escudero, en las que se aseguran que van a solucionar la mencionada situación, gracias a la instalación de una doble línea desde Bustares, pero todavía no ha llegado a fructificar este compromiso”.

Por ello, en esta comarca arriacense son muy claros al poner de manifiesto su enfado. “Las vecinas y vecinos de los pueblos de la Sierra Norte estamos desamparados ante la inacción de las grandes empresas. Cada vez estamos más convencidos que no se nos debe llamar la «España Vaciada», sino «España abandonada», porque es como nos han dejado durante estas horas, totalmente abandonados”, denuncian.