Gregorio Gordo, ex líder de IU y vinculado a Cantalojas, se presentará por el PSOE en Madrid

Gregorio Gordo, ex coordinador de IU en la Comunidad de Madrid. // Foto: Wikipedia.

El PSOE, tras la elección de José Manuel Franco como nuevo líder de esta formación en la Comunidad de Madrid, está ya zambullido en la elaboración de las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Según ha informado el diario El País, la intención de los socialistas madrileños es abrir sus candidaturas a ex altos cargos de Izquierda Unida y de UPyD. Y, de momento, ya hay dos cargos que han aceptado incorporarse a las listas del PSOE en Madrid. Se trata de Gregorio Gordo, ex líder de IU en la Comunidad de Madrid y vinculado al municipio de Cantalojas, enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara; e Irene Lozano, ex diputada de UPyD y también del PSOE.

El rotativo madrileño señala que Gordo ya ha aceptado el ofrecimiento de la dirección regional del PSOE para acceder a sus listas en los próximos comicios, aunque está por definir la candidatura y el puesto. Gordo ha admitido que ha mantenido conversaciones con el actual secretario regional del PSOE-M; José Manuel Franco, para “colaborar” con los socialistas en la próxima campaña electoral. “Lo que está claro es que hay una parte de la izquierda madrileña que se ha quedado huérfana tras la integración de la IU de Alberto Garzón en Podemos. No comulgamos con ese tipo de populismo”, asegura el ex coordinador de IU de Madrid a El País. “Desde que IU fue absorbida por el partido de Pablo Iglesias, han perdido 200.000 votos en Madrid. Esas personas son gente que no comulga con ese proyecto. Existe una orfandad total para estos votantes que buscan una verdadera opción de izquierdas que les represente”, dice el exdirigente de IU de Madrid.

Gordo admite que las conversaciones con otros exdirigentes de IU se están “haciendo a título personal, no como partido”, por lo que prefiere no dar más nombres de ex políticos que también estarían dispuestos a ayudar al PSOE. “Pero los hay. Es cierto”, concluye en declaraciones al citado periódico.

El ascenso de Alberto Garzón al liderazgo de IU y su posterior confluencia electoral con Podemos desembocó en una grave crisis que ha llevado a la coalición izquierdista, de facto, a la casi irrelevancia política en la comunidad vecina. La crisis interna, unida a los pésimos resultados en las últimas autonómicas -se quedó fuera de la Asamblea de Madrid- y las consecuencias de la implicación de IU en algunos casos de corrupción -como las tarjetas black y la gestión de Bankia- están en el origen de la ruptura de esta formación. DE hecho, el 2 de febrero de 2015 el PCE -partido al que pertenecía- lo suspendió de militancia y le abrió expediente de expulsión por «infracción muy grave» por los actos, supuestamente, cometidos en relación al escándalo de las’tarjetas black’ de Caja Madrid.

Gordo (Madrid, 1958) fue coordinador de IU en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2012. Ejerció de diputado regional en representación de esta formación entre 2007 y 2015. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) entre 1991 y 2003. Aunque es natural de la capital, su vinculación personal con Cantalojas es muy estrecha.