Algunas cosas que hacer antes de que acabe agosto o se vaya el verano

Ya estamos a mitad de verano y de agosto. pero aún podemos conocer, disfrutar, saborear…. múltiples propuestas para saber algo más de Guadalajara en este atípico verano que nos ha tocado pasarlo en casa o en el pueblo. Aquí nuestras propuestas, evidentemente hay muchas más.

Sigüenza, el Prado en la calle
Siempre hay que tener alguna buena excusa para volver a Sigüenza, comer en alguno de sus restaurantes, hacer alguna ruta senderista, ir a saludar a amigos o en etas semanas ir a visitar la exposición “El Prado en Sigüenza”. Merece la pena acercarse hasta la plaza mayor seguntina donde se ha instalado la exposición, para disfrutar de los cuadros más importantes que alberga el Museo del Prado y que han salido a la calle, en tamaño natural.

Evidentemente son reproducciones, pero eso no importa para disfrutar de lo que guarda la primera pinacoteca de España.

La exposición se puede visitar hasta el 26 de agosto en la plaza mayor de Sigüenza.

Recorrer más de cincuenta miradores
Durante cinco capítulos hemos ido dando a conocer una cincuentena miradores a lo largo y ancho de toda la provincia de Guadalajara. Muchos son oficiales, es decir aparecen en los mapas de carreteras y en las guías oficiales y otros muchos simplemente son lugares que nosotros proponemos como tales.

Para orientar al turista, en cada uno de los cinco capítulos en que consta la serie se ha incluido un mapa con su ubicación. No te lo puedes perder:
Miradores de Guadalajara (I).
Miradores de Guadalajara (II).
Miradores de Guadalajara (III).
Miradores de Guadalajara (IV).
Miradores de Guadalajara (V).

Rutas de senderismo
Conocer Guadalajara de ruta en ruta siempre es una buena opción y si te gusta el senderismo, mucho mejor ya que tienes muchas rutas para elegir. En nuestra web tienes más de un centenar de rutas, descargables en formato pdf y que se publicaron cuando Henares al día se publicaba en formato papel. Muchas de estas rutas están también en nuestra web sobre senderismo “Caminos de Guadalajara“, allí puedes encontrar todo lo que necesites para disfrutar del senderismo guadalajareño.

Alto Tajo
En verano principalmente, pero también en invierno y especialmente en otoño o en primavera, siempre es una delicia recorrer del Alto Tajo siguiendo la larga pista que se inicia en Peralejos de las Truchas junto al puente del Martinete, pasando por la laguna de Taravilla y el salto de Poveda posteriormente; luego continuando a la orilla del rio deteniéndonos en miradores y pintos estratégicos, zonas de descanso y de baño, fuentes, etc. hasta llegar al Puente de San Pedro, don el Gallo rinde sus cuentas al Tajo. Y como estamos cerca, nos subiremos al mirado de Zaorejas a completar el valle del Tajo a vista de pájaro. Será una sensación inolvidable.

Museos, cultura para todos
No olvidamos los museos de Guadalajara, siempre son una buena opción.
En la capital tenemos el Museo Provincial ubicado en el Palacio del Infantado de la capital alcarreña. Fue creado en 1838 e incluye colecciones principalmente de bellas artes, arqueología y etnología, entre otras. Acoge también varias exposiciones temporales a lo largo del año.


Si nos vamos a Pastrana, tenemos Museo Parroquial de Tapices, Instalado en lo que fuera sala capitular de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, reúne la serie de tapices gótico flamencos más importante del mundo de finales del siglo XV, que narran la conquista de las plazas del norte de África por las tropas de Alfonso V de Portugal. Además, en las otras dos salas del museo se exponen ornamentos litúrgicos, tallas y pinturas renacentistas y barrocas de autores tan destacados como Juan de Borgoña y Juan Carreño de Miranda.

El Museo V Centenario de Santa Teresa
Instalado en el claustro y la iglesia del convento del Carmen recoge una colección de siete grandes óleos que narran la llegada de Santa Teresa de Jesús a Pastrana en 1569 y la fundación de los conventos. Además, encontramos numerosas obras pictóricas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Juan Carreño de Miranda, una colección de retratos realizados por maestros de la escuela madrileña, e importantes esculturas como el Cristo de la verdad de Gregorio Fernández.

Atienza es el único pueblo de la provincia, que aparte de ser un museo vivo en la edad media, lo es también por ser el único que tiene cuatro museos, a cuál más interesante:
Museo de la Santísima Trinidad. Situada al final de la calle Cervantes, es sede del tercero de los museos en abrirse en Atienza, a principios del siglo XXI. En su interior se puede contemplar una magnífica exposición de arte religioso. Destacan la capilla de la Inmaculada Concepción, de estilo rococó; el retablo mayor, decorado con lienzos de Matías de Torres; un curioso catafalco del siglo XVI; y dos espectaculares cristos: el Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, y el Cristo de los Cuatro Clavos, tardorrománico.

Además, el museo aloja una sección dedicada a La Caballada, donde se pueden conocer muchos de los detalles de la centenaria cofradía: su bandera, su indumentaria, fotos en donde se describe la fiesta y varios documentos históricos, de entre los que destacan las Ordenanzas, un pergamino del siglo XII en el cual se describen los usos y costumbres que los hermanos de la cofradía de arrieros (primitiva denominación de la hoy cofradía de La Caballada) debían cumplir.

Museo de San Gil. Situada en la calle Real, a la altura de la bella plaza de San Gil, fue el primero de los museos en abrirse en 1986. El museo se encuentra alojado en una primitiva iglesia románica, de la que sólo se conserva el ábside, admirable desde el exterior y desde el interior, pues no está decorado con ningún retablo. El resto de la iglesia es del siglo XVI.

El museo alberga una magnífica colección de arte sacro, procedente de todas las iglesias que en su día tuvo Atienza, entre las que destacan los cuadros de Las Sibilas y Los Profetas, de Juan Soreda; el retablo de Santiago Apóstol; y una talla de Cristo yacente.
Acompañan a la colección de arte una exposición de orfebrería y de arqueología, con piezas de la Prehistoria y Edad Antigua de la comarca.

Museo de San Bartolomé. Al final de las calles de la Salida y del Santo Cristo se encuentra esta iglesia-museo, rodeada de un patio decorado con árboles y vegetación. La iglesia, de principios del siglo XIII, es quizá el templo atencino que más elementos conserva de su primitiva factura románica. Desde 1998 alberga el segundo de los museos en abrirse en Atienza. Destacan de él la impresionante capilla barroca del Santo Cristo de Atienza, un descendimiento gótico, al que se le atribuyeron multitud de milagros, plasmados en exvotos expuestos en el museo; y una magnífica colección de más de 3.500 fósiles de todas las eras geológicas de la Tierra, donadas a la Villa por don Rafael Criado Puigdollers.

La Posada del Cordón se ubica en un antiguo caserón del S.XV, sirviendo en la actualidad como sede del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, con más de 600 piezas de gran valor etnográfico y consiste en una importante colección de piezas, cedidas a la Diputación de Guadalajara y por la familia Alonso-Calleja, relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara, complementadas por otras piezas propiedad de la Diputación de Guadalajara (Fondos Escuela de Folklore) y otras cesiones particulares.

Un museo de la miel en plena Alcarria
El Museo de la Miel es todo un símbolo de la comarca de La Alcarria que se sitúa en la Plaza Mayor de Peñalver, único en su género en la provincia.

A través de sus instalaciones nos podemos acercar al mundo de las abejas, los enjambres y las colmenas. Además, tendremos la oportunidad de conocer más de cerca la actividad apícola de la zona.

Viaje a la Alcarria, un libro y un museo
En el castillo de Torija se encuentra el museo dedicado al libro del Viaje a la Alcarria y a Camilo José Cela; por su temática es un museo único dedicado a un libro de viajes.
Guarda fotografías, manuscritos, objetos del autor, cuadros, libros y muchísimas cosas más todas relacionadas con el libro. Este museo se encuadra dentro del CITUG, que es el muestrario del turismo en Guadalajara y dependiente de la Diputación de Guadalajara, una buena excusa para conocer Torija.

Molina de Aragón, el museo de la comarca
El museo de Molina se encuentra ubicado en los que fue el convento de San Francisco y en su interior muestra cinco salas dedicadas a Paleontología, Entomología, Fauna, evolución humana y arqueología. Además, es la sede del geoparque Molina Alto Tajo.
Y ya que estamos en Molina, podemos aprovechar a hacer cualquiera de las rutas guiadas del Geoparque Molina-Alto Tajo, una experiencia inolvidable.

Molina: fotografías, castillos y casonas
Otra de las propuestas que podemos encontrar en Molina es visitar la extraordinaria exposición de fotografías de Miguel Angel Langa, una de las personas que más y mejor conoce la comarca y el Alto Tajo y que la ha retratado en todas las épocas del año.
La muestra está abierta hasta finales de septiembre en el Museo de Molina.

El Señorío también es tierra de castillo, no en balde fue tierra de frontera y es una buena razón para para visitar uno de sus castillos más cinematográficos, el de Zafra; situado en la Sierra de Caldereros y fue protagonista en uno de los capítulos de la serie Juego de Tronos.
Y al norte de la comarca, como Tartanero o Milmarcos tenemos multitud de casonas para empaparnos de la historia del Señorío.

Trillo, mucha historia por descubrir
La Alcarria guarda muchos secretos que poco a poco vamos a ir descubriendo y conociendo; guarda rincones de extraordinaria belleza, pero también guarda historias para conocer.

En Trillo hay dos propuestas interesantísimas; por un lado, asistir a una visita teatralizada a los origines del Real Balneario de Carlos III, de la mano de la señorita Niba, una viajera en el tiempo que nos ayudara a comprender mejor este apasionante lugar.
Con una duración de una hora tiene lugar los sábados a partir de las 10 de la mañana con salida en la recepción del balneario. Reservas al 676462749

Y por el otro tenemos una interesante ruta senderista Héroes de la Edad del Hierro”, sencillita y de unos cuatro kilómetros en el que, de una manera guiada y amena, se nos descubre la historia de Trillo desde la época celtibérica.
Se hacen los viernes, sábados y domingos, tanto de mañana (9:00 o antes), como de tarde (18:00 o más tarde). Reservas en fnarqueologia@gmail.com o al 639 40 03 73

Sierra Norte, tanto por explorar
La Sierra Norte de Guadalajara tiene tantas cosas por conocer que nos daría para un solo reportaje o para mas; tenemos la ruta del románico rural, desde Sigüenza, Atienza, Campisábalos, Carabias y un largo etc.
Rutas gastronómicas, con muy buenos establecimientos. La Arquitectura Negra, a los pies del Ocejón, con pueblos como Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillo de Ranas, Campillejo, Roblelacasa, Robledarcas, El Espinar…..
Ríos, embalses, lagunas, cascadas, senderos y caminos. Un buen mapa y somos capaces de planificarnos una buena ruta.

Descubrir la Alcarria
Dejó escrito Cela que “la Alcarria es un país al que la gente no le da la gana de ir”, bueno pues ahora la gente va a la Alcarria y disfruta de sus pueblos, de sus entornos, de sus paisajes, de su gastronomía.

Desde Brihuega, capital de la lavanda hasta Cifuentes, capital de la Alcarria; recorremos el camino que nos lleva a Durón y nos topamos con el embalse de Entepeñas, con pueblecitos como el propio Durón, El Olivar, Budia, Alocén, Chillarón del Rey, Pareja hasta Sacedón (por cierto, que muy cerca se encuentra el monasterio de Córcoles). Desde Sacedón bajamos río Tajo abajo pasando por Sayatón y el embalse de Bolarque, Albalate de Zorita y la Sierra de Altomira y Almonacid de Zorita. sin olvidarnos de una visita al yacimiento arqueológico de Recópolis y como de historia se trata, también podemos llegar hasta Driebes y conocer la historia de la ciudad romana de Caraca y regresar a casa por Mondéjar y detenernos ante el fortificado castillo de Pioz.