Descubrir Guadalajara de mirador en mirador (y V)

Quinta y última entrega de los miradores de Guadalajara muy retrasa por esto del confinamiento y la epidemia del coronavirus (Al final de este post ponemos un enlace con todas las entregas).

A lo largo de estas entregas hemos conocido Guadalajara desde otro punto de vista, desde otra mirada diferente. Muchos de estos miradores son desconocidos para el gran público, e incluso para el que esto escribe; otros hemos parado alguna vez cuando (si teníamos tiempo) y hemos disfrutado de sus maravillosas vistas, y otros, los muchos, ni si quiera sabíamos que existían. Esta lista de un poco más de medio centenar de miradores, seguramente es ampliable, y como siempre hemos indicado es a gusto de quien escribe estas líneas.

41.- El Mirador de Chequilla

Conduciendo por la carretera CM-2111 que nos lleva de Molina a Checa y al coronar el Alto de Checa, entre pinares y salvando el valle del Jándula dejando atrás Megina y antes de adentrarnos en el del Cabrillas, nos encontramos a la derecha con el mirador de Chequilla. Está bien visible y tiene aparcamiento, además de estar perfectamente indicado.

En este mirador tiene una vista excepcional de Chequilla y el valle del Cabrillas que lo recorre por lo más profundo. Chequilla se nos ofrece con uno de esos pueblos serranos andaluces en contraste en las altas tierras del Alto Tajo. Sus casas encaladas contrastan con la piedra arenisca que forma altos farallones de más de cincuenta metros de altura, y que le dan un encanto especial. Tras la parada obligatoria descendemos al valle, y frente a nosotros las laderas descarnadas de un voraz incendio que afectó a la zona hace varios años y al fondo un carril que nos lleva a Chequilla, será parada obligatoria para el intrépido viajero.

42.- El Mirador del Jándula
Si vamos en sentido contrario, es decir de Checa y Orea a Molina, y a poco de pasar el mirador anterior, de frente nos aparece el valle del Arroyo Jándula.

El mirador está señalizado y hay sitio para detenernos. Asomados al valle vemos en la lejanía y hacia la izquierda la localidad de Megina con su iglesia parroquial encaramada a media ladera del cerro que la protege. A mitad de nuestra imaginaria fotografía y en el llano se encuentra la ermita de Santa Quiteria, muy abandonada. El Jándula una vez que deja a atrás Megina se adentra en un profundo y bello barranco que pocos kilómetros después rinde su tributo al Cabrillas.

43.- Mirador de Peñalba o del Barranco Travieso
Este no es un mirador convencional, que esté señalizado en las carreteras y ni muchos menos aparezca en los mapas y con zona amplia de aparcamiento. Es un mirador sencillo que encontramos en Google Maps y que al que hemos decidido visitar e incluir en esta lista.

Se trata del mirador de Peñalba o del Barranco Travieso y se encuentra en la pista forestal asfaltada que parte desde Majaelrayo y va a Riaza por el Puerto de la Quesera.

No es fácil descubrirlo, pero sirva como orientación que el mirador se encuentra a unos 10 kms del inicio de la pista en Majaelrayo y deberemos de estar atentos, pues hay unas piedras a modo de mirador. Lo encontraremos a la izquierda en dirección al puerto de La Quesera. Se puede aparcar el coche y desde este sitio tenemos una estupenda vista del pueblo de Peñalba de la Sierra y delante la cascada del Castañar antes de rendir sus aguas al Jaramilla.

La vista desde este punto es espectacular, pues tenemos la oportunidad de ver toda la sierra de Ayllón en las lindes con Segovia. Bien merece un viaje hasta este lugar.

44.- La laguna de Taravilla
Una de las fotografías más icónicas con las que se pretende enseñar la belleza del Alto Tajo es la que retrata la Laguna de Taravilla desde un mirador elevado en la pista que recorre el Tajo. Hemos visto fotos realizadas en cualquier época del año: en verano; con los colores de la primavera; nevado en invierno y con los árboles despertando con la llegada de la primavera.

La laguna de Taravilla se encuentra a mitad de camino en la pista que recorre el Tajo desde el Puente del Martinete a unos pocos kilómetros de Peralejos de las Truchas, en la linde con Cuenca, y que va hasta la carretera CM-210 que parte desde Molina de Aragón a Beteta pasando por Taravilla y Poveda de la Sierra.

Para llegar a la laguna recomendarnos hacerlo por la indicada pista desde el puente del Martinete. Vamos a circular por una pista con buen piso, pero hay que recordar que por aquí van senderistas, es el GR-10 y el GR-113; también ciclistas y vehículos por lo que hay que ir con precaución.

Al llegar a la laguna hay un parquin y un merendero. También es una buena zona de baño. Pero si lo que queremos es bañarnos en las frías aguas del Tajo, frente a la laguna sale un carril, solo es peatonal, que desciende hasta un merendero y el puente colgante que cruza el río y encontraremos una agradable playita. Al otro lado del puente parte una senda que asciende en unos 15 minutos hasta las Casas del Salto, junto al Salto de Poveda

Para tener la bella vista de la Laguna de Taravilla y una vez que hemos llegado al aparcamiento podemos seguir dando un paseo por la pista, que rápidamente coge altura y que en menos de un kilómetro nos lleva hasta el mirador con la impresionante vista.

También y si tenemos tiempo, hay un carril que rodea toda la laguna para hacer una bonita ruta andando.

45.- Guadalajara desde el mirador del Santo Verde
Nuevo mirador para contemplar no solo la ciudad de Guadalajara sino todo el Corredor del Henares y hasta lo que la vista nos alcance.

Guadalajara está rodeada por el este y el sur por los montes de las alcarrias lo que nos ofrece bonitas vistas del entorno. El mirador del Santo Verde esta al borde de la meseta alcarreña en la parte alta de la denominada cuesta de Lucena.

Para llegar hay que seguir un camino que parte junto a la rotonda situada a otro lado de la autovía A2, en las proximidades del campo de atletismo de la Fuente de la Niña. El carril, que ya no está en buen estado, asciende hasta la meseta y allí encontramos un mirador con bancos que nos ofrece la extraordinaria vista. ¿La mejor hora?, sin lugar a dudas en el atardecer de una tarde de verano.

46.- La “Muralla China”
La “Muralla China” es un zigzag de la pista forestal asfaltada que arranca en las cercanías de Campillo de Ranas para cruzar, en un vertiginoso descenso, el río Jaramilla y luego ascender para alcanzar la pequeña pedanía de Corralejo e internarnos en los pueblos y agregados que conforman el término de El Cardoso de la Sierra.

Al serpenteante descenso de la pista se la denomina “La Muralla China”, por su similitud con el monumento chino de sobra conocido.

Y una bonita vista de nuestra especial “muralla china” la tendremos al otro lado del Jaramilla. Cogeremos la pista en las cercanías de Campillo de Ranas para descender por la serpenteante pista y una vez que hemos cruzado el río y nos disponemos a subir hacia Corralejo, en la segunda curva fuerte es un buen lugar para aparcar y disfrutar de la vista.

47.- Mirador de Corralejo en la carretera de Peñalba
La Sierra Norte de Guadalajara y en concreto la comarca de la arquitectura negra nos depara bastantes sorpresas para ver y descubrir. Una de estas sorpresas es el mirador de Corralejo situado en la carretera que desde este pequeño pueblo lleva a Peñalba de la Sierra.

Situado a mitad de camino de estas dos localidades, está al borde de la carretera y perfectamente señalizado y con posibilidad para poder aparcar el vehículo.

Desde el mirador, donde hay un panel con interesante información, contemplamos todo el valle del Jaramilla con el Cabeza de Ranas en primer término y al fondo la cuerda del Ocejón con el Campachuelo y el propio Ocejón. Es una magnífica vista especialmente en los días despejados.

48.- El mirador del Alto del Campanario en Galve de Sorbe
Otro de los miradores que están a falta de una buena señalización por parte de las autoridades encargadas del mantenimiento de nuestras carreteras.

Visitamos un mirador poco convencional que nos permite disfrutar de la sierra del Ocejón desde otra perspectiva diferente al mirador anterior.

Para llegar a este balcón natural tendremos que ir por la CM-1006 que parte de un cruce cerca de Veguillas. Esta carretera que se interna en la Sierra Norte y llega hasta Galve de Sorbe, pasa por las cercanías de Semillas, La Huerce y Valdepinillos.

Unos kilómetros antes de llegar a Galve de Sorbe ascendemos al Alto del Campanario de 1.568 metros y aquí mismo nos detendremos. Las vistas que contemplamos corresponden a la ladera sur y este del Ocejon; se divisan las Chorreras de Despeñalagua, las Piquerinas y el Cerro del Campo. Hacia el oeste vemos el valle del Sorbe.

49.- Mirador de Torronteras en Pareja
Situado en la parte alta de Pareja, a algo más de un kilometro del pueblo y en la pista que lleva a Torronteras; en un recodo del camino se encuentra este espectacular balcón con amplias vistas de Pareja, el valle del Ompolveda, el azud y al fondo el pantano de Entrepeñas.

No tiene mucha dificultad en encontrarle, pero como hay que localizar la pista desde Pareja, es mejor consultar a los propios parejanos.

50.- Mirador de Baides
Hace pocos meses descubrimos la situación de este mirador ubicado en las cercanías de la localidad de Baides.

Para llegar hasta el mirador se ha creado una ruta senderista que parte desde el pueblo al otro lado de la vía del ferrocarril.

Tras una esforzada subida a al cerro donde se sitúa, el mirador se encuentra a 1.027 metros de altura, en un bosque de carrascas; se asienta sobre una plataforma elevada y las vistas son insuperables: abajo vemos el pueblo de Baides y el valle del Henares; a la izquierda está el valle del Salado y de frente se intuye Alcolea del Pinar y más a la derecha vemos como desciende el valle el Henares y la gran curva que el ferrocarril hace en este pueblo. Si tenemos suerte podemos ver algún tren circulando por aquí. En la plataforma hay una fotografía panorámica que nos ilustra de los lugares que vemos y nos los descubre.

51.- Mirador del valle del Badiel en Gajanejos
Hace algunos meses y con una subvención de Fadeta, se habilitó en Gajanejos un mirador con estupendas vistas sobre el valle del Badiel, un valle del que nos faltaba poner un mirador más.

El balcón está situado en el lado norte del caserío, por cierto, un pueblo que fue reconstruido tras la guerra civil y que se encuentra a orillas de la A-2. Para acceder al mirador solo hay que dirigirse por una de las calles que se que llevan al borde del valle y encontraremos este idílico lugar con sombras y bancos donde sentarse para estar un rato en contemplación paisajística.

La vista del valle es preciosa y se nos ofrece una fantástica vista, incluso sobresale del llano las cumbres de la sierra de Guadalajara, incluida la del Ocejón. Abajo en el valle vemos la localidad de Valfermoso de las Monjas y su monasterio.

52.- Mirador en el cerro del Castillo de Hita
El cerro de Hita sobresale sobre la campiña guadalajareña formando junto con el Colmillo y la Muela de Alarilla un paisaje fácilmente reconocible desde cualquier lugar.

En el cerro de Hita, a casi mil metros de altura, tenemos unas extraordinarias vistas en trescientos sesenta grados sobre la provincia. Por el norte toda la sierra de Guadalajara presidiendo el Ocejón. Mas allá las tierras del norte con la silueta del castillo de Jadraque. Hacia el este y el sur toda la vega del Badiel y al oeste la campiña guadalajareña con el valle del Henares.

Merece la pena subir desde el pueblo; en la parte superior del caserío y cerca de la iglesia de San Juan parte un ancho camino que llega hasta el lugar donde estaba la iglesia de Santa María (hay un panel informativo que cuenta la historia) y de aquí sale una cómoda senda que en pocos minutos nos sube a lo alto del cerro. Conviene recorrerlo en toda su circunferencia, porque además vemos los restos del castillo o fortaleza que se situó en la cumbre.

Entregas anteriores:
Miradores de Guadalajara (I). http://henaresaldia.com/10-miradores-para-disfrutar-de-la-primavera-de-guadalajara-i/
Miradores de Guadalajara (II). http://henaresaldia.com/descubriendo-guadalajara-de-mirador-en-mirador-ii/
Miradores de Guadalajara (III). http://henaresaldia.com/descubrir-guadalajara-de-mirador-en-mirador-iii/
Miradores de Guadalajara (IV). http://henaresaldia.com/descubrir-guadalajara-de-mirador-en-mirador-iv/
Miradores de Guadalajara (V). http://henaresaldia.com/descubrir-guadalajara-de-mirador-en-mirador-y-v/