Ayuntamiento de Cabanillas y Junta firman el convenio 2018 de Servicios Sociales, incrementando 900 horas de ayuda a domicilio

La Consejería de Bienestar Social aporta más de 208.200 euros y el Ayuntamiento 75.600 para la prestación de los Servicios Sociales en la localidad, y el programa de ayuda a domicilio se incrementa en casi mil horas al año

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y el director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Ramón Lara, han suscrito el “anexo de financiación” para 2018 del convenio que ambas entidades mantienen, desde el año pasado, para la prestación de los Servicios Sociales en la localidad. En conjunto el convenio suma un total de casi 284.000 euros para este ejercicio, lo que supone un incremento del 4’1% respecto a 2017, subida que se concreta fundamentalmente en la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Así, lo más destacado de la financiación de este año es el incremento de estas horas de ayuda a domicilio a personas dependientes que se prestan en el municipio, que pasan de 11.898 a 12.798, un total de 900 horas más respecto a las conveniadas en 2017. Hay que recalcar que este recurso de la Ayuda a Domicilio es un aporte fundamental para personas dependientes que viven solas en sus hogares en Cabanillas, y que reciben atención en su casa para realizar tareas domésticas básicas. El coste anual de esta prestación es de más de 158.000 euros anuales, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta el 76%, y el Ayuntamiento financia el 24% restante. Este montante supone un incremento de más de 11.000 euros respecto a las horas del año anterior.

Hay que señalar que, además de la Ayuda a Domicilio, mediante este convenio se sufragan también los gastos de personal, mantenimiento de centros, desarrollo de proyectos y los planes locales en materia de Servicios Sociales en Cabanillas del Campo. Así, el acuerdo permite la contratación del personal del Equipo Básico de Atención con que cuenta el Ayuntamiento (dos trabajadoras sociales y una educadora social), y el desarrollo de los los planes de prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social “Inclusión Activa” e “Interacciona”, que suponen una financiación de casi 40.000 euros anuales, financiados al 70% por la Junta y al 30% por el Ayuntamiento.