El Ayuntamiento de Guadalajara concede la licencia para la construcción de una central térmica de biomasa

Los concejales Encarnación Jiménez y Francisco Úbeda durante la rueda de prensa
Los concejales Encarnación Jiménez y Francisco Úbeda durante la rueda de prensa

Se trata de un importante proyecto que supondrá que Guadalajara pueda reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 15.000 toneladas anuales. Generará 60 empleos. Abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 6.000 viviendas, además de edificios públicos y no residenciales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha acordado conceder las correspondientes licencias de obra e instalación a REBI, Recursos de la Biomasa, SLU, para la construcción de una central térmica de biomasa en la ciudad.

La teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, han informado sobre este importante proyecto, que se completará con la instalación de 28 kilómetros de tubería que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 6.000 viviendas, además de a edificios públicos y no residenciales.

La planta estará ubicada en el Polígono del Balconcillo, en la calle Méjico. Su combustible serán restos vegetales resultantes de los tratamientos silvícolas que se emprenden en los bosques, lo que conlleva también una mayor limpieza de los mismos y la reducción, por tanto, del riesgo de incendios. A través de las astillas se generará calor y agua caliente, que se distribuirán a aquellos edificios de entre 30 y 40 años que son ineficientes y que emplean, por ejemplo, gasoil o fueloil.

Una vez obtenida la licencia de obra, la central térmica de biomasa estará en construcción en un periodo de entre nueve y doce meses. La red estará lista en un periodo de entre dos y dos años y medio.