Campiñaneando recorrió este sábado los caminos de Valdepeñas de Sierra

El sábado 18 de noviembre es una fecha importante para el proyecto “Campiñeando”. Allá por 2017 tuvo lugar su primera ruta interpretada por las tierras de la Campiña Alta.

Con un impás de dos años, forzado por la pandemia, y tras cuatro temporadas y 16 rutas realizadas, el pasado 18 de noviembre (ya de 2023) Campiñeando celebraba el comienzo de su quinta temporada con una ruta circular en Valdepeñas de la Sierra. Y es que esta localidad, junto con la de Robledillo de Mohernando, se ha sumado este año a los nueve pueblos que ya lo formaban.

Este reconocido y afianzado proyecto a nivel comarcal (que nació con la intención de recuperar caminos, conocer mejor la Campiña, sus pueblos y de recuperar las relaciones entre vecinos y amigos) no deja de crecer, y no sólo lo hace con la incorporación de nuevas localidades. En 2022 convocaban el I Certamen cultural de microrrelatos y fotografías “Los Colores de la Campiña” y el pasado curso celebraron su segunda edición y la primera Fiesta de la Campiña.

Valdepeñas recibió a los más de 200 participantes con una soleada mañana, estupenda para recorrer sus rincones y para disfrutar de la naturaleza y de los paisajes que la rodean. En los 9 km de marcha hubo tiempo para todo. Subir cuestas, bajarlas, escuchar las explicaciones en las que se hablaba de geología, historia o flora y, por supuesto, disfrutar de unas privilegiadas vistas de la Sierra y de la Campiña.

El grupo hizo un descanso a su paso por Alpedrete de la Sierra (pedanía perteneciente a Valdepeñas), con las decenas de Cuevas del vino y las vistas del casco urbano desde su centenaria y espectacular encina.

Ya de regreso al punto de partida se realizó la plantación de un Sorbus Aria (mostajo) donado por Viveros Sánchez, en lo que desde hace ya numerosas rutas se ha convertido en una seña de identidad de este proyecto.

Acompañados por la animada Batukada de Uceda se recorrieron los últimos cientos de metros hasta llegar a la Plaza del olmo, en el que la organización tenía preparado un modesto almuerzo para recibir a los senderistas y donde se realizó la entrega de premios de los Certámenes culturales.