En el centro de la provincia guadalajareña, haciendo frontera entre la Alcarria y las frías tierras de la Sierra, se asienta el bello pueblo de Cifuentes. Merece la pena recorrer el pueblo y dedicar una jornada completa a sus monumentos, por su encanto, sus paisajes y sus alrededores.
Destacamos la Plaza Mayor (s. XVI) de marcado sabor castellano, es un gran espacio triangular con soportales en las casas de construcción popular alcarreña en dos de sus lados, todas con planta baja y principal y tejados de teja. En un lado se encuentra el Ayuntamiento, presidido por el escudo de los Silva, que antes estuvo en la desaparecida Puerta de la Fuente.
Iglesia de San Salvador (s. XIII): De transición románica-gótica, con añadidos y reformas del siglo XVI. En el muro occidental encontramos una espectacular portada románica, dedicada a Santiago, abocicada, en la que se desarrolla el programa iconográfico de la “psicomaquia” o lucha de la fe y la idolatría, gra n rosetón y tejaroz con modillones. En ella se percibe la influencia de la escuela borgoñona y del Poitou francés.
La portada principal es renacentista, con los elementos barrocos, de 1645. Las naves y el ábside son de los siglos XIV y XV, góticos, separados por arcos apuntados y que cubren con bóvedas de crucería sencillas.
Casa de los Gallos: Frente a la iglesia, la Casa de los Gallos, casona del siglo XVI, con enorme escudo en piedra tallada de leones rampantes. En la fachada tenía antes dos gallos en hierro forjado que le dieron el nombre. Es un interesante, aunque mal conservado, ejemplo de arquitectura civil castellana y alcarreña.
Convento de Santo Domingo: Destaca la portada de su iglesia, renacentista, de una sola nave. También se conserva el claustro y otras dependencias. En la actualidad es sede del Centro de Arte Santo Domingo, así como del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes.
Castillo: Se conservan importantes restos del castillo, del s. XIV, construido por el Infante don Juan Manuel en 1324, magnate y señor de la villa y sobrino de Alfonso X el Sabio. Queda la planta cuadrada con torreones en dos de sus ángulos, torre del homenaje y puerta de ingreso apuntada y adovelada.
Otros edificios de interés son un palacio renacentista del siglo XVI, un molino de balsa del siglo XVIII (con escudo de la villa), y en la carretera a Trillo, la Picota, la Casa del Calderón, la Sinagoga, el convento de Nuestra Señora de Belén, y el convento de Santo Domingo.