La empresa encargada de la revisión y mantenimiento de la señalización senderista y BTT de la ruta ha comenzado sus trabajos en la provincia de Guadalajara, concretamente en la zona del Alto Tajo. La campaña se inició el pasado mes de agosto y se realizarán cerca de 2.500 intervenciones a lo largo de 1.500 km de recorrido
El Consorcio Camino del Cid arrancó a finales del mes de agosto la campaña 2023 de revisión y señalización de la señalización senderista y BTT del Camino del Cid. Este semana los trabajos se han centrado en Guadalajara, en concreto en la zona del Alto Tajo, antes de adentrarse en otros puntos del trazado a su paso por la provincia.
Las rutas del Camino del Cid están señalizadas. No obstante, a lo largo del año se dan una serie de incidencias que pueden afectar tanto a los caminos como a las señales, de ahí que se ponga en marcha anualmente esta campaña para mejorar, revisar y mantener la señalización de todo el itinerario.
Este año se prevén realizar cerca de 2.500 intervenciones a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido a su paso por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Aunque la mayor parte de las actuaciones consistirán en marcas de pintura, también se instalarán placas y estacas rotuladas, vinilos, balizas y carteles informativos, en el caso de la provincia de Guadalalajara, en Almadrones, Matillas y Sigüenza.
Asimismo, y al objeto de informar al viajero acerca de posibles dificultades que se encontrará en ruta, se instalarán carteles de aviso al inicio del camino junto a la ermita de la Soledad de Romanillos de Atienza y en el tramo del sendero de bajada a Megina. En el entorno de esta última localidad también se instalarán nuevos elementos de señalización vertical.
Por otro lado, entre los trabajos previstos a realizar, se instalarán nuevas flechas direccionales –en el acceso a Orea y en la entrada a Hita – y se llevarán a cabo pequeñas actuaciones de adecuación del trazado. En este sentido, hay que destacar los trabajos de señalización en detalle del tramo senderista del Ramal de Álvar Fáñez donde se instalarán nuevas balizas que garantizarán el uso bidireccional entre Villaseca de Henares y Utande y en el tramo de Hita a Guadalajara. Además, se renovarán las placas de las balizas existentes que, bien por el sol o por actos vandálicos, no se encuentran en buen estado. El cambio se realizará de forma progresiva, manteniendo las que se encuentran en condiciones óptimas y reponiendo las degradadas. En la provincia de Guadalajara se renovarán 15 placas identificativas.
Además, también se revisará el estado del Camino a su paso por Robledo de Corpes, La Miñosa, Almadrones y el acceso y salida a Terzaga.