El CÍVITAS BM Guadalajara se deja dos puntos decisivos tras caer ante el Cisne en Pontevedra

Foto: ©Fernando Lago

El Cívitas BM Guadalajara se ha dejado en Pontevedra dos puntos que se antojaban vitales, viendo el resultado de sus rivales directos, en la pista del Club Cisne BM al caer derrotado, a pesar de su trabajo, frente a un equipo local que compitió muy bien a los alcarreños y se despidió de su afición con una victoria.

El equipo de Juan Carlos Requena salía a pista con un siete inicial, formado por Dani Santamaría bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa por la derecha, Manu Catalina en el lateral, Kemal Hamzic como central, Marcos Dorado en el pivote y por la izquierda Tito Díaz y Panchito Lombardi.

El encuentro arrancaba con un Cívitas enchufado, muy intenso y concentrado que dominaba el marcador en los primeros compases, logrando establecer en el marcador del Pabellón dos Deportes un 2-4 en el primer parcial gracias a un Tito Díaz liderando el ataque alcarreño.

Foto: ©Fernando Lago

Pero los locales no bajaban los brazos y sabían reorganizar su defensa para dificultar la circulación de balón de los visitantes, lo que les valía recuperar el resultado, con un 7-5 en el 09:40, que invitaba a Juan Carlos Requena a detener el crono por primera vez para ordenar sus filas ante el arreón de los gallegos.

Tras el tiempo muerto, con las instrucciones del técnico del Cívitas y la salida a pista de Denys Barros, los morados igualaban el marcador 7-7 y el partido comenzaba a coger intensidad y velocidad, con una mayor igualdad en el juego que se veía sobre la pista pontevedresa, rondando el ecuador de la primera parte y con un empate de nuevo 10-10 en el 17:30 de partido.

Los últimos minutos del primer tiempo continuaron por los mismos derroteros, con ambos conjuntos concentrados y mayor acierto en portería del local Abián Rodríguez, pese a lo cual, el Cívitas conseguía no solo no descolgarse del partido, sino amarrar un resultado que les llevaba al descanso con un favorable 14-16, pero un choque totalmente abierto de cara a la segunda mitad.

Foto: ©Fernando Lago

Esta segunda parte empezaba con una defensa con doble pivote en el bando alcarreño, con Llorens y Dorado ayudando a Dani Santamaría a detener los lanzamientos de los de Javier Márquez, convirtiéndose así en el primer protagonista en los inicios de este tiempo.

A partir de ahí, la igualdad volvía a la pista gallega, con buenos ataques locales de mano de Furtado y Carlos Pombo y la respuesta por parte de su rival, por medio de Tito Díaz y Kiko Silva, que mantenían parejo el marcador, aunque sin perder la ligera ventaja los pupilos de Requena, 17-18 en el 35:20.

El Cívitas intentaba no perder la concentración, aún a sabiendas de lo mucho que se jugaba, frente a un rival sin presión, que solo quería dejar buena imagen ante su afición en su último partido como equipo de ASOBAL en Pontevedra. Por ello, eran los alcarreños quienes ponían un plus de intensidad ante una dura defensa local, para ampliar la brecha poco a poco, consiguiendo el 17-19 a cinco del ecuador de la segunda parte.

Este era el motivo por el que Javier Márquez decidía parar el crono y tras el parón, Abian Rodríguez se convertía en el salvavidas de Cisne, parando dos lanzamientos de los alcarreños, vitales para alejarse en el marcador, lo que les permitía recuperar el empate en el 41:40 y con un 19-19 en el electrónico del Pabellón dos Deportes.

Con el empate 21-21 en el marcador, era Dani Serrano quien respondía a un error de ataque del Cívitas y ponía de nuevo por delante a los locales 22-21, ante un rival que parecía empezar a ponerse nervioso, lo que les llevaba a cometer imprecisiones y malas decisiones. A pesar de los malos momentos, los alcarreños volvían a la senda del buen trabajo y conseguían recuperarse, estableciendo de nuevo un gol arriba en el marcador, 22-23 en el 46:00.

Foto: ©Fernando Lago

Los últimos minutos de partido fue Cisne quien se entonaba, recuperando el juego y el marcador, sin duda gracias a un excepcional Abian Rodríguez en portería, que les valía abrir una pequeña brecha de tres goles, 27-24 en el minuto 56:18, momento en que Juan Carlos Requena decidía detener el crono.

Tras el tiempo muerto y durante dos últimos minutos de infarto, el Cívitas echaba el cerrojo a su defensa y ponía toda la carne en el asador, para intentar llevarse al menos un empate que les diera ventaja frente a sus competidores directos, que perdían sus respectivos choques, pero un error en ataque de Denys Barros condenaba a los alcarreños, que se dejaban los dos puntos en un encuentro que pudieron ganar en varios momentos, pero terminaron perdiendo por pequeñas imprecisiones, ante un buen Club Cisne BM por 28-27.

Foto: ©Fernando Lago

Ficha técnica:

28 – CLUB CISNE BM (14+14) : Abian Rodríguez (Roney Franzini), Carlos Álvarez (4), Javier Vázquez (2), Iván Calvo, Carlos Pombo (2), Dedu Calin (8), Gualther Furtado (1) -siete inicial-; Bruno Vázquez (1), Álex Chan (5), Dani López, Diego López, Andre De Moura, Emiliano Franceschetti, Daniel Serrano (5), Alejandro Conde.

 27 – BM GUADALAJARA (16+11): Santamaría (Krimer); Panchito Lombardi (2), Manu Catalina (2), Fabio Chiuffa (2), Marcos Dorado (4), Kemal Hamzić y Tito Díaz (4); -siete inicial- Jorge Romanillos, Haitz Gorostidi, Denys Barros (8), Miguel Llorens, José Luis Román (2), Charly Pérez, Alberto Serradilla, Kiko Silva (3).

Parciales: 2-4, 7-5, 9-8, 11-11, 12-13, 14-16 (descanso). 17-18, 17-19, 22-21, 25-24, 26-24, 28-27 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron dos minutos a Calin, Iván Calvo, Carlos Pombo por el Club Cisne BM y a  Llorens, Gorostidi, por el Cívitas BM Guadalajara.

Partido correspondiente a la 29ª Jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal dos Deportes de Pontevedra, ante 800 espectadores.