El “Geolodía16” de Guadalajara se celebrará el próximo domingo 8 en Zaorejas

geoparque040613El próximo domingo, 8 de mayo, se celebrará el “Geolodía16” de Guadalajara, que en esta edición tiene a Zaorejas como punto de encuentro para vivir una jornada en la que se pretende acercar a la sociedad la Geología y la profesión de geológo, con una excursión por el campo guidada por geólogos y geológas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.
Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo, en una iniciativa apoyada por SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y en el caso de Guadalajara con la colaboración de la Diputación Provincial, la Universidad de Alcalá (UHA), Geoparque de Comarca de Molina de Aragón y Museo de Molina de Aragón, la Universidad Complutense (UCM) y el Ayuntamiento de Zaorejas.
Un equipo de monitores encabezado, como en ediciones anteriores, por Amelia Calonge, catedrática de Paleontología y decana de Facultad de Educación de la UAH, formado por Yolanda Sanchez-Moya Fernando Santander del Amo y Ángel Saiz (UCM), Sara López Lucía y Alfonso Sopeña (Instituto de Geociencias CSIC-UCM), Juan Manuel Monasterio (Geoparque Molina Alto Tajo), Javier Temiño, Juan Antonio Calvo, Alberto Lebrón y Alberto Blanco (UAH), Raúl Gorgues (INTA) Mariano León (IES Marqués de Santillana, Colmenar) y José A. Martínez (Museo de Molina) así como un buen número de colaboradores guiará a los participantes en esta jornada que se iniciará a las 11:00 en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo en Zaorejas, con una duración aproximada de tres horas.
Según los organizadores, la elección de esta a localidad se debe a que está situado en la zona central del Parque Natural del Alto Tajo (el entorno del Puente de San Pedro) y que es una de la más representativas de este espacio protegido, pionero de la conservación y divulgación de la geología del Geoparque Molina Alto Tajo; y en concreto, el Mirador de Zaorejas es un lugar privilegiado por su espectacular emplazamiento y por su acondicionamiento como punto de accesibilidad total para visitantes con limitaciones.
La asistencia a esta jornada es libre y gratuita. Las personas que lo deseen pueden acudir por su propios medios directamente al punto de encuentro en Zaorejas (el Centro de Interpretación), si bien los organizadores han preparado un transporte gratuito en autobús que saldrá a las 9:00 horas del Palacio del Infantado (para reservar plaza, dirigirse al Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, teléfono 91 885 4904 o enviar un correo electrónico a: a.calonge@uah.es). Por otra parte, los participantes deben tener presente que cada uno debe llevar su propia comida, que se realizará en el campo (pueden comprar bebida en el mismo Zaorejas) y que en la mayor parte del recorrido no hay cobertura de móviles.
El Geolodía16 de Guadalajara está organizado en cinco etapas:
Parada 1 Zaorejas: “La Comarca de Molina fue una costa tropical”.
Es un área constituida por rocas formadas en los periodos Jurásico (hace entre 203 y 135 millones de años) y Cretácico (hace entre 135 y 65 millones de años); a partir de su estudio, podemos conocer su origen y las condiciones ambientales de aquellas épocas, cuando la configuración de los continentes y océanos era muy diferente a la actual y Europa se asemejaba a un archipiélago de clima tropical. Millones de años después de la formación de estas rocas, la enorme fuerza generada por el empuje de las placas de corteza terrestre que rodean la Península Ibérica, eleva el terreno hasta crear unas montañas de las que apenas quedan restos hoy en día. Más tarde, hace unos 15 millones de años, un largo periodo de clima árido, en el que no existían ríos que pudieran excavar valles, da como resultado un paisaje llano, que podemos reconstruir, unimos imaginariamente las cumbres de los relieves que vemos desde aquí.
Parada 2 La Escaleruela: “Formación de la Piedra de Toba”
Esta cascada temporal fluye como resultado de la surgencia de agua que se produce en un nivel de la ladera ligeramente superior, dónde forma la Laguna del Ciño Negro y emana con una gran cantidad de carbonato cálcico disuelto. El paso de las condiciones dominantes en el subsuelo a las que se dan en la superficie favorece la precipitación de esta sustancia, dando lugar a nueva roca caliza que hace crecer este edificio tobáceo. Según las condiciones de presión, temperatura o agitación del agua, la reacción anterior puede desplazarse hacia el lado de estabilidad de la roca caliza o bien hacia el bicarbonato cálcico, en este caso las rocas se disuelven, dominando la erosión del cauce.
Parada 3 Puente de San Pedro: “La confluencia de dos ríos”
En las laderas de este valle, afloran rocas que contienen el registro de los procesos que las originaron y de las condiciones ambientales en que se formaron. Estudiándolas podemos conocer cómo fue esta región durante los periodos Jurásico y Cretácico (hace 160-80 millones de años). Las rocas que afloran en este área son principalmente calizas, margas y arenas, y nos revelan que su sedimentación se produjo en una zona de costa y clima tropical. Su plegamiento y elevación fue consecuencia de la Orogenia Alpina, hace unos 40 millones de años. Los ríos Tajo y Gallo, atraviesan rocas muy diferentes en sus cursos, por lo que sus aguas aparecen de colores distintos, algo que es especialmente llamativo en momentos de crecida.
Parada 4 Mirador de Zaorejas
Este privilegiado emplazamiento brinda la oportunidad de apreciar multitud de detalles interesantes sobre la riqueza tanto geológica como biológica de este espacio, como el modo en que el perfil de sus laderas responde a la diferente coherencia de las rocas que las conforman, el gran desarrollo de los sucesivos edificios tobáceos o como la vegetación y fauna se adaptan a los múltiples habitats que aparecen en sus rincones. Es un lugar especialmente interesante para la observación de aves rapaces y carroñeras como el buitre leonado, el alimoche o el águila real que anidan en estos acantilados o los utilizan como atalayas para buscar sus presas.
Parada 5 Centro de Interpretación del Río Tajo de Zaorejas
Una visita en la que es posible conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de este río, protagonista de la obra de Jose Luís San Pedro “El río que nos lleva”.