Escudero se suma a las celebraciones por el caudal ecológico mínimo en el Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la “decisión histórica que tomó ayer el Gobierno de España aprobando el Plan Hidrológico del Tajo que va a establecer por primera vez un caudal ecológico mínimo para el río que mejore su biodiversidad”.

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la firma del acuerdo de colaboración que se ha llevado entre la Consejería y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la CHT, para reforzar la labor de educación ambiental del centro de interpretación de Zaorejas, en el Parque Natural del Alto Tajo. En la jornada de educación ambiental celebrada hoy han participado junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el presidente de la CHT, Antonio Yáñez.

Escudero ha resaltado que “es un día de gran satisfacción para el futuro de la región y para el del río Tajo pues se reconoce el gran trabajo llevado a cabo desde la sociedad castellanomanchega para salvaguardar el futuro del río y de los municipios de sus áreas de influencia. Y, sobre todo, tal y como llevamos reclamando desde hace muchos años, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con nuestro presidente García-Page a la cabeza, avalados hasta por cinco sentencias del Tribunal Supremo, la normativa europea y la Ley de Aguas. Se hace justicia”.

El consejero ha subrayado que el establecimiento de los caudales ecológicos beneficiará tanto a los pueblos ribereños de Guadalajara y Cuenca de la cabecera del río, como en su tramo medio, y a las grandes ciudades por donde transita como Toledo y Talavera, “por eso, tal y como puso ya ayer en valor nuestro presidente, se reconoce nuestro trabajo; y Castilla-La Mancha con esta decisión extraordinaria, sale reforzada”.

Así, ha concluido agradeciendo al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “el compromiso y la firmeza que ha demostrado el Gobierno de España pese a las presiones recibidas desde diferentes sectores”; y ha solicitado al Partido Popular de Castilla-La Mancha y a su presidente, Francisco Núñez, “que abandone definitivamente las posiciones trasvasistas que defiende alineadas con los intereses del Levante y se ponga del lado de la ciudadanía castellanomanchega que ha luchado firmemente por recuperar un río Tajo vivo”.