Grandes senderos por Guadalajara: otra forma de hacer turismo

Hay diversos tipos de turismo: de sol y playa, etnológicos, históricos, siguiendo la ruta de algún famoso libro, etc,, pero también hay un turismo en consonancia con la naturaleza, ecológico y respetuoso con el medio ambiente: el turismo de senderismo y rural y que hoy está alcanzando grandes cotas de desarrollo

Mediados los años cuarenta un joven Cela recorría los polvorientos caminos de La Alcarria para empaparse del paisaje y el paisanaje y luego escribir su famoso “Viaje a la Alcarria”.
Mas de medio siglo después, muchos senderistas recorren de nuevo los caminos de Guadalajara buscando nuevas sensaciones, reteniendo en su retina esos paisajes, muchos son los mismos que Cela vio, y que sorprenden a cualquiera o incluso empapándose de la rica historia que estas tierras tienen.

Hoy los nuevos caminantes van pertrechados con mapas, gps, cámaras de fotos, teléfonos móviles y guías ilustrativas para recorrer multitud de caminos que están marcados y señalizados como GR´s.

Desde hace unos años ha señalizado, marcado, topografiado y editado una serie de rutas senderistas a los largo y ancho de la provincia de Guadalajara; posteriormente estas rutas se han editado dentro de una colección denominada “Caminos de Guadalajara”.

El primer sendero y primer volumen de esta colección, señalizado y balizado completamente, es el GR-10 “Senderos de la Miel”, un largo sendero homologado que durante algo más de 300 kms. recorre las tierras de Guadalajara de este a oeste, pasando por Orea, Checa, Chequilla, el Alto Tajo, El Hundido de Armallones, Cifuentes, el Barranco Río Dulce, Mandayona, Jadraque, Tamajón, el Monasterio de Bonaval y termina en el Pontón de la Oliva.

El volumen 2 es el GR-66 Caminos de la Hermandad y GR-88 Senderos del Jarama. El primer sendero tiene dos variantes: una entra en la provincia de Guadalajara por la localidad de Milmarcos, pasa por Hinojosa, Tartanedo, (donde se une la segunda variante), Pardos, Rillo de Gallo, Corduente, Barranco de la Hoz (donde se une al GR-160 El Camino del Cid), Torremocha del Pinar, Cobeta, Olmeda de Cobeta, Villar de Co-beta, donde se une al GR-10, y continuando el curso del Tajo río arriba hasta llegar al Puente del Martinete, en Peralejos de las Truchas, para cruzar el río y seguir por el Barranco del Horcajo hasta el Collado del Rabadán, entre Cuenca y Guadalajara. La sagunda variante: sigue el curso el río Mesa desde Calmarza, pasa por Algar de Mesa, Villel de Mesa, Anchuela del Campo, Concha y Tartanedo.

El segundo sendero está descatalogado como GR, se inicia en el Pontón del al Oliva, punto final del GR-10, continúa por la provincia de Madrid hasta La Hiruela, cruza el río Jarama, pasa por El Cardoso de la Sierra y continúa para atravesar la Sierra de Ayllón por Reajo del Puerto y llegar a Cerezo de Abajo, ya en la provincia de Segovia.

El volumen 4: GR-160 El Camino del Cid. Son más de 300 kms de sendero por la provincia de Guadalajara siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, según narra el Cantar del Mío Cid. El sendero está dividido en tres tramos: A) En tierras musulmanas: pasando por Retortillo de Soria, la Sierra de Miedes, Miedes de Atienza, Romanillos de Atienza, Atienza, La Miñosa, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Pinilla de Jadraque, Medranda, Castilblanco de Henares, Jadraque (donde se une al GR-10 Senderos de la Miel), Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Mandayona, Aragosa, La Cabrera, Pelegrina (donde se separa del GR-10 y se une a la Ruta 10 del Quijote), Sigüenza, donde se separa de la ruta quijotesca; Barbatona, Jodra del Pinar, Estriégana, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Luzón, Maranchón hasta entrar en la provincia de Soria. B) Por tierras de Molina: el sendero entra en Guadalajara en la localidad de El Pedregal, continúa por El Pobo de Dueñas, Morenilla, Chera, Aldehuela, Castilnuevo, (donde se une al Camino de los Tratantes) y Molina de Aragón, etapa final del Camino de los Tratantes. Desde Molina continúa por Valsalobre, Terraza, Ventosa y llega hasta el Barranco de la Hoz, donde se une al GR-66. Continúa por Teroleja, Valhermoso, Tierzo, Salinas de Armallá, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, (nuevamente unión con el GR-10), Checa, Orea, Alto de Orea y Orihuela, ya en la provincia de Teruel. C) La Algara de Alvarfáñez: se inicia en Villaseca de Henares, pasa por Castejón de Henares, Almadrones, Ledanca, Valfermoso de las Monjas, Utande, Muduéx, Valdearenas, Hita, Torre del Burgo, Ciruelas, Tórtola de Henares, Taracena y la ciudad de Guadalajara.

Otros senderos
El volumen 3 se trata de Caminos de la Alta Alcarria. 18 rutas de senderismo por la Alta Alcarria; dos de ellas, rutas 5 y 6, se unen al GR-10 en Cifuentes y Ruguilla. La edición, señalización y marcaje de estos senderos, está patrocinado por la Central Nuclear de Trillo y posteriormente se editaron folletos turísticos por parte de la Mancomunidad Riberas del Tajo.

El volumen 5: Rutas Villas Alcarreñas, en la Alcarria Baja. Son 8 rutas de senderismo por las localidades de Alhóndiga, Auñón, Fuentelencina, Horche, Moratilla de los Mele-ros, Peñalver, Romanones y Tendilla.

El volumen 6: El Camino de los Tratantes. Se inicia en el límite de Guadalajara y Teruel, junto a la Torca del Rincón, aunque tendrá continuación hasta la localidad turolense de Bronchales. Pasa por Motos, Alustante, Piqueras, Anquela del Pedregal, Otilla, Prados Redondos, Pradilla, Castilnuevo, (punto de unión con el GR-160 El Camino del Cid) y Molina de Aragón, también lugar de unión con este sendero.

El volumen 7, corresponde a “Rutas por Peralejos de las Truchas”. En las tierras de Peralejos de las Truchas, en los confines del Parque Natural del Alto Tajo, se han creado seis nuevas rutas de senderismo que se unen a las ya establecidas, tanto por el propio espacio protegido como a los grandes senderos que por aquí transitan: Senderos de la Miel y Caminos de la Hermandad.

Las seis rutas aquí propuestas están diseñadas según el periodo geológico por donde transitan: “cretácicas” y “jurásicas”.

Son rutas fáciles y cómodas, se hacen en menos de tres horas y están diseñadas para toda la familia, ya que no reportan ninguna dificultad. Siempre tendremos a Peralejos como punto de inicio y final de nuestras caminatas.

El volumen 8, se trata “De Guadalajara a Santiago: un camino por conocer”. A finales del año 2009, la Diputación Provincial de Guadalajara, y aprovechando la celebración del Año Santo Jacobeo en 2010, se realizó una nueva guía senderista basada en el Camino de Santiago a su paso por Guadalajara.

El volumen 9, está dedicado a tierras del Alto Rey, con “Senderos de Oro y Arcilla (En la ladera del Alto Rey)”

Recorremos con esta guía caminos situados en la ladera del Alto Rey, ese pico solitario, de escasa altura, pero de una fisonomía inconfundible, tanto por sus antenas de comunicaciones, como por su propia ermita.

Vamos de Arroyo de las Fraguas a Hiendelaencina pasando por Las Navas de Jadraque, Zarzuela de Jadraque y Villares de Jadraque, en los que muchos de sus elementos arquitectónicos son únicos en la comarca.

El sendero, aunque es corto, transita por lugares de gran belleza, atraviesa dos ríos principales: el Cristóbal y el Bornova, así como múltiples arroyos y barrancos. Cruza bosques de robledales y quejidos que en otoño alcanzan su máximo esplendor y belleza. Visitamos pueblos con una arquitectura popular perfectamente conservada. Es en definitiva un sendero para conocer y disfrutar en un fin de semana o en un puente largo.

Todos estos libros pertenecen a la colección Caminos de Guadalajara, editados por Editores del Henares. Toda la información sobre ellos en la web de Caminosdeguadalajara.es