El IX Certamen de Villancicos enciende la Navidad en Sigüenza

Una magnífica representación de rondas procedentes de toda la provincia de Guadalajara prendió ayer la luz de la Navidad en la Ciudad del Doncel. Fueron nueve, llegadas de La Alcarria alta y baja, Corredor del Henares, Sierra Norte, Campiña, y, naturalmente, del municipio de Sigüenza

Nueve rondas de la provincia de Guadalajara encendieron ayer la luz de la Navidad en la ciudad del Doncel. Llegaron desde La Alcarria, alta y baja, Corredor del Henares, Sierra Norte, Campiña, y, naturalmente, desde el municipio de Sigüenza. Primeramente se concentraron en la Plaza Mayor, en cuyo centro ya brilla un gran árbol iluminado. Juntas, se acercaron a la Catedral. Desde el Atrio de la Fortis Seguntina, los músicos y acompañantes de todas las agrupaciones –más de dos centenares de personas- retomaban su paseo musical, en dirección a El Pósito, por las calles del Cardenal Mendoza, de la Yedra, del Hospital y del Peso. María Hernando, como portavoz de la Asociación Cultural Seguntina que organiza el Certamen dio paso el pregonero del evento, el profesor de Astronomía seguntino Javier Bussons. En un original pregón, en el que hizo honor a la tradición oral sin leer una sola palabra, unió sus recuerdos de niño y su percepción de la Navidad.

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes de la Rondalla Seguntina. Sus seis músicos “de púa” y doce voces cantaron ‘Campanitas’ y ‘Buscando Belén’. Correspondió subir al escenario en segundo lugar a La Ronda de Teo, formada por músicos de Atienza, Pinilla del Olmo, Miño de Medinaceli, Mirabueno, Valdelcubo, Sienes y Bujarrabal.

La Ronda Tradiciones de Atienza cantó, a continuación, otros dos villancicos, ‘María tú’, originario de Barbastro (Huesca) y una segunda jota-villancico denominada ‘Luz de Aragón’.

Los cencerrones de Cantalojas, ataviados como antaño, recuperan desde hace más de diez años la tradición de los pastores de aquel pueblo, quienes llegando la Navidad y después de guardar su ganado, se acercaban a la iglesia haciendo sonar sus cencerros, a partir del día de la Inmaculada.

La Ronda de Hita tiene su origen en el coro de la parroquia del pueblo. Desde hace seis años prepara, cuando llega la Navidad, villancicos para recuperar y difundir el folclore de su tierra. Ayer, en El Pósito, hicieron ‘El juego de resconder’ y ‘Villancico de Teruel’.

La Ronda La Calandria es una institución en Cifuentes. Ayer, en Sigüenza, cantaron ‘La ronda canta un villancico’ y la que es la tonada más típica de la localidad alcarreña: ‘La virgen camina a Egipto’.

La Ronda de Azuqueca de Henares, que dirige con tino ‘El Chuli’ cantó dos villancicos, uno de percusión, ‘Los choricillos’, y otro compuesto por ellos mismos: ‘Navidad en la ronda’.

La Rondalla de Almonacid de Zorita, que dirige el albalateño Manuel Fuentes, cantó dos villancicos, ‘Pobre nació’ y ‘Alegría, alegría’, en los que, además de su capacidad instrumental, con una gran sección de cuerda, destacaron las voces de Eva de la Parra y de Manuel Toledano.

Por último, la Ronda Amigos de Sigüenza cantó un ‘Aguinaldo’ de origen aragonés, en el que los niños se atrevieron con alguna estrofa en solitario, y ‘Las doce palabritas’, que es, junto a la ‘Ronda de Navidad’, el más típico de la ciudad.

Al finalizar sus actuaciones respectivas, todas las rondas recibieron el obsequio de un jamón y de un nacimiento, por cortesía de la organización. Además, todos juntos compartieron un caldito y un tentempié, en el edificio de El Torreón, donde no faltaron los últimos villancicos de la tarde. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, acompañó la celebración del Certamen, “que ha sido, además de una explosión de alegría navideña por las calles de nuestra ciudad, una magnífica muestra del folclore de nuestra provincia”.