La botarga de Guadalajara recorre la ciudad al ritmo del alhiguí

Como cada 17 de enero, día de San Antón, la Botarga de Guadalajara, acompañada de las dulzainas, recorrió ayer la calle Mayor, dando el higo a los viandantes al ritmo del cántico del Alhiguí.

Los cuatro componentes de la botarga, el Manda, los mandaderos y la botarguilla, fueron recibidos en el ayuntamiento por la alcaldesa, Ana Guarinos, en el propio ayuntamiento.

La botarga, acompañada de numerosos vecinos, especialmente chavalería, bajó la calle Mayor haya la iglesia de Santiago donde se estaban bendiciendo a los animales y se repartían los panecillos de San Antón.

Al ritmo del “Alhiguí, Alhiguí, con la mano no, con la boca sí”, el botarga repartía los higos a numerosas personas congregadas en los aledaños de Santiago, y que han de cogerlo con la boca como manda el cancionero. Mientras, los mandaderos corrían detrás de la chavalería. Despues, tanto la botarga como numerosos vecinos, subía de nuevo por la Calle Mayor hasta Santo Domingo, para terminar su reparto de higos de nuevo en la calle Mayor, en este particular desfile previo al Carnaval, donde volverá en el acto del pregón acompañada de otras botargas de la provincia.