La Caballada de Atienza, una fiesta con 856 años de historia

Los cofrades de la Cofrada de la Santísima Trinidad de Atienza, La Caballada, se montan en sus cabalgaduras en la mañana del domingo de Pentecostés. En rigurosa formación atraviesan el pueblo y bajan hasta la ermita de la Estrella, da comienzo una de las fiestas mas antiguas de España.

Quien visita Atienza, recorre sus calles, sube al castillo, come en sus establecimientos, entra en sus museos, se entretiene en la Posada del Cordón, que es el Centro de Cultura Tradicional de la provincia de Guadalajara, no debe de perderse la Fiesta de la Caballada, que tiene lugar durante el fin de semana del domingo de Pentecostés. En esta fiesta, se rememora los hechos acecidos en  el año 1162 cuando los partidarios del rey Fernando II de León sitian la localidad de Atienza donde se encontraba escondido el rey niño Alfonso VIII de Castilla. Los arrieros atencinos urgieron una estratagema para sacar al rey niño de la villa y el día de Pentecostés de aquel año organizaron una fiesta, fueron a la ermita y bailaron y los caballeros más veloces llevaron al rey niño a la ciudad de Ávila, tardando siete días en recorrer el camino.

Este nuevo año, los caballeros atención saldrán con sus capas y sus sombreros, se montarán en sus cabalgaduras y bajaran a la ermita con la música de la dulzaina y el tamboril, acompañados por un séquito de fotógrafos y curiosos. La fiesta sigue, música, jotas castellanas, vino y una comida consistente en un asado acompañado de ensalada. Los demás, los visitantes y las familias de los cofrades, que lo hacen a puerta cerrada, comen también en los alrededores de la ermita.

Ya por la tarde, vuelven a montar en sus caballos y regreso al pueblo, pero antes, harán sus carreras emulando a esos viejos arrieros que llevaron al rey niño hasta Ávila.

Antes de terminar, el abad invita a los cofrades y turistas a un vaso de limonada, que a todos les sabe a gloria.

El turista no lo ha de olvidar, este año el 20 de mayo, es el dia de la Caballada de Atienza, allí hay que estar sin falta.

http://www.turismocastillalamancha.es/fiestas/la-caballada-de-atienza-1077/descripcion/

https://www.facebook.com/lacaballada.deatienza

SILENCIO EN LA MAÑANA DE CASTILLA

A los cofrades de “La Caballada”,  en su Domingo de Pentecostés

Silencio en la mañana de Castilla,
galope de la memoria que despierta,
cofrades que, a caballo, espabilan
del letargo secular a su nobleza.
Historia sujetada entre las riendas,
sentimiento de orgullo que espolea
la escapada en el tiempo que acompaña
el resurgir de una estirpe y su leyenda.
No paséis hoy de puntillas,
presumid, pisad con fuerza,
que esto es LA CABALLADA,
que esto es ATIENZA.

JESÚS DE LA VEGA

Jesús de la Vega García: “Te doy mis ojos – Silencio en la mañana de Castilla”, en Santiago Bernal. La Caballada de Atienza, Gobierno de Castilla-La Mancha, Albacete, 2011.