Brihuega, Jardín de la Alcarria

Brihuega, campos de Lavanda
Brihuega, campos de Lavanda

La localidad de Brihuega se encuentra situada a 33 Km. de Guadalajara y a 90 km. de Madrid, en la ladera de una loma que desciende al valle del Tajuña. Es cabecera de comarca con localidades como Archilla, Balconete, Castilmimbre, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Malacuera, La Olmeda del extremo, Pajares, Romancos, Tomellosa, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña y Yela, siendo Romancos y Malacuera EATIM. Brihuega cuenta con una población que supera los 3.300 habitantes.

Iglesia de San Felipe

Que ver:
La villa ofrece muchas propuesta para deleitarnos. Recomendamos sin, lugar a dudas, pasar por la oficina de turismo donde nos informarán de todo lo que ver en Brihuega.

Destaca el Castillo de la Piedra Bermeja, las puertas y las murallas de la Villa. Brihuega no sólo conserva en buen estado cientos de metros de lienzos de la antigua muralla de los siglos XI – XII, sino que también se mantiene en pie el recinto amurallado de su Castillo, hoy en día cementerio municipal.

Las Murallas Árabes, Puerta del Juego de Pelota, Puerta de la Cadena, Arco de la Guía, Arco de Cozagón formaran parte de nuestro paseo.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

En cuanto a iglesias destaca San Felipe y San Miguel, esta última rehabilitada como centro cultural de primer orden. Junto al Prado de Santa María se encuentra la iglesia de Santa María, donde reside la patrona de la villa Nuestra Señora de la Peña. Desde aquí, un gran mirador nos permite deleitarnos del espléndido paisaje del valle del Tajuña.

Muy cerca el viejo convento de San José donde se ubica el museo de la villa y el de miniaturas del profesor Max, una cita ineludible en Brihuega. Y de ahí pasamos a la esbelta plaza de toros, eje principal en la corrida de primavera y en los festejos taurinos con el encierro más antiguo de la provincia.

El recorrido por Brihuega nos lleva a la Real Fábrica de Paños, edificio al que le ha llegado la hora de la reconstrucción y junto a él los famosos jardines, abiertos ya al público y que en primavera es una delicia.

Procesión de la cera
Procesión de la cera

Para comer, en Brihuega hay de todo. La gastronomía es rica y variada y hace las delicias a cualquier estómago.

Una de las fiestas que más interés está teniendo es el Festival de la Lavanda. Durante los meses de julio y agosto, miles de personas recorren los campos próximos a la villa para conocer la maravilla de los campos de lavanda en flor. Y en julio, cuando el festival, hay numerosas actividades lúdicas y musicales que atraen a miles de personas.

También destacan sus fiestas patronales con el encierro más antiguo de la provincia y la procesión de la recogida de la cera, una procesión cívico religiosa que recorre las calles briocenses.

Brihuega está ahí, está cerca y bien merece una visita.
Más información: web www.brihuega.es