La cubierta de la iglesia de Las Navas de Jadraque sigue sin arreglarse

Hace casi dos años, en noviembre de 2018, el Obispado de Sigüenza–Guadalajara y la Diputación Provincial firmaban un convenio para asegurar la restauración del patrimonio histórico–artístico arriacense. Se sancionó un compromiso para realizar intervenciones en 15 templos emplazados en diferentes municipios guadalajareños. Para ello, se presupuestaron 300.000 euros, de los que 150.000 eran aportados por la Iglesia y otros 150.000 por dicha Administración Pública.

Entre los santuarios beneficiados se encontraban los de Bustares, El Bocígano, El Recuenco, Gajanejos, El Sotillo, Gárgoles de Abajo, Ledanca, Mirabueno, Peñalver, Ruguilla, Sayatón, Valdenuño–Fernández, Valdeconcha, el Santuario de la Virgen de la Hoz (en Corduente) o la parroquia de Las Navas de Jadraque.

Sin embargo, desde esta última localidad denuncian que, a día de hoy, tras dos años de espera, las mencionadas actuaciones nunca han llegado. De hecho, la cubierta de su templo se encuentra en un estado manifiestamente mejorable. Se suceden los agujeros en el tejado, lo que genera peligros de derrumbe o de goteras. “Es imprescindible la reparación de la iglesia”, explica Eliseo Marigil, alcalde de Las Navas de Jadraque.

Según el convenio firmado en 2018 –con José Manuel Latre como presidente–, desde el Obispado se debería asumir la tramitación de “los permisos, licencias y autorizaciones administrativas” para poder ejecutar los trabajos de rehabilitación de los mencionados edificios, además de “la dirección facultativa de las obras”. Asimismo, se implementarían “la adjudicación y contratación” de las actuaciones en los monumentos seleccionados.

A su vez, la Institución Provincial sería la encargada de prestar “las ayudas técnicas para informes y memorias valoradas necesarias” en este proceso. De igual forma, se permitía colaborar a los consistorios beneficiados a través de financiación pública. También se autorizaba la participación de los fieles mediante prestaciones personales, asesoramiento u otras actuaciones.

Sin embargo, desde el actual equipo de gobierno de la Diputación de Guadalajara –que tomó posesión en 2019– aseguran que “esta obra nunca se incluyó en el mencionado convenio”, sino que la relación de templos informada en 2018 fue una “propuesta inicial que hizo el Obispado”. Y que, finalmente, Las Navas no fue incorporada en dicho listado. Pero, al mismo tiempo, indican que la información relativa a la inclusión de este pueblo entre los beneficiados por dicho acuerdo sí que pudo salir hace dos años del Servicio de Prensa de la Institución Provincial, a través de un comunicado.

De la misma forma, fuentes de Sigüenza–Guadalajara a las que ha tenido acceso Henares Al Día señalan que para comenzar las obras en la iglesia de Las Navas de Jadraque “estamos esperando los permisos de Cultura”. “Los 20.000 euros destinados a las actuaciones en este edificio proceden de fondos propios del Obispado y ya los tiene la parroquia. De hecho, la voluntad es que los trabajos comiencen en 2021”, indican.

El templo de esta población se emplaza en el centro urbano, presidiendo una de las dos plazas con las que cuenta el lugar. “Está construido con la misma mampostería que el resto de las edificaciones de la localidad. Su espadaña se sitúa sobre el muro de poniente, tiene forma triangular muy apuntada, dos huecos para campanas y remate de lajas de pizarra”, describen Esther Alegre y Tomás Nieto en «Guía de la Arquitectura Negra de Guadalajara».

La localidad
Las Navas de Jadraque es un municipio de 27 habitantes ubicado en la Serranía de Guadalajara. “Se sitúa en el valle que forma el río Cristóbal, que baja desde el Alto Rey hacia el Bornoba, por la ladera de esta montaña”, narran José Antonio Alonso Ramos, Antonio Herrera Casado y Luis Monje Arenas en «La Sierra Norte de Guadalajara. Paso a paso».

El pueblo, además, es uno de los ejemplos mejor conservados de la «Arquitectura Dorada». La misma “constituye la gradación tipológica intermedia entre las edificaciones integrales de pizarra y otros ejemplos populares, como los de mamposterías y sillerías de caliza y arenisca de las serranías de Atienza y Sigüenza, o la de los entramados, piedra y barro de la cuenca del Henares”, aseguran Esther Alegre y Tomás Nieto. De hecho, se caracteriza por “la utilización de madera, barro, cuarcitas y pizarras, lo que da como resultado unas construcciones miméticas, integradas en un paisaje grandioso”.

Asimismo, la trama urbana de la localidad es la habitual en de la zona. “En Las Navas de Jadraque encontramos dos plazas, unidas por una calle amplia. En la primera surge la iglesia y, frente al templo, está el antiguo horno de pan, comunal, restaurado”, señalan Alonso, Antonio Herrera Casado y Monje Arenas. “La localidad cuenta con un precioso lavadero desde el que se contemplan espectaculares vistas. Todas las calles están enlosadas con piedras gneis”.

Bibliografía
ALONSO RAMOS, José Antonio, HERRERA CASADO, Antonio, y MONJE ARENAS, Luis. «La Sierra de Guadalajara, paso a paso». Guadalajara: Ediciones AACHE, 2012.
NIETO TABERNÉ, Tomás, y ALEGRE CARVAJAL, Esther. «Guía de la Arquitectura Negra de Guadalajara». Guadalajara: Ediciones AACHE, 1998.