La Feria del Libro de Bustares se aplaza hasta octubre

La crisis del COVID–19 también se deja notar en la Serranía de Guadalajara. A la suspensión de la Pasión Viviente de Hiendelaencina –que ha sido anunciada esta semana– se une el aplazamiento de otro evento de relevancia. Se trata de la segunda edición de la Feria del Libro de Bustares. La iniciativa iba a tener lugar el próximo 11 de abril, pero –debido a la situación que atraviesa el país– se pospone hasta el mes de octubre. Más concretamente, al domingo 11, durante el puente de «El Pilar».

“Ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el coronavirus, hemos decidido retrasar la propuesta durante unos meses. Nuestra prioridad es la salud y la seguridad de la ciudadanía”, confirmaban los organizadores del evento, encarnados en el Ayuntamiento bustareño, en la asociación cultural «La Hincadera» y en diversos vecinos del pueblo. Un trabajo en el que han recibido la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y de la Diputación Provincial.

A pesar de lo avanzado del trabajo de organización, los impulsores han cambiado las fechas de celebración de esta iniciativa, que tendrá lugar dentro de siete meses. “Hemos querido atrasar la cita hasta que la situación de excepcionalidad haya pasado”, aseguran. Lo importante es que, cuando la crisis se encuentre mitigada, se pueda retomar la rutina.

Dicha iniciativa cultural de Bustares se estaba abriendo un hueco en el calendario provincial. De hecho, había ampliado el número de participantes. Ya confirmaron su asistencia más de una veintena de editores y autores, así como media docena de artesanos, que también querían dar a conocer sus productos en la localidad. Todos ellos han mostrado su mejor disposición para el cambio de fecha.

Además, desde la organización habían previsto un amplio programa de actividades. Entre ellas, una docena de presentaciones de libros, cuentacuentos, dulzaineros, talleres infantiles, un curso de escritura, firmas de autores, la lectura pública de poemas o dos conciertos. El primero de ellos sería el de Carlos Salas, un intérprete y compositor peruano. La segunda cita musical estaría protagonizada por “The Sweet River band”, un grupo especializado en folk–rock.

De igual forma, habían previsto dos exposiciones. Más concretamente, el «Rally fotográfico» –auspiciado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara– y una muestra a cargo del artista limeño José Antonio Torres, que llegaría expresamente hasta Bustares para dar a conocer sus composiciones. La práctica totalidad de estos eventos se mantendrán en octubre. “Los participantes han entendido la situación y han mostrado su mejor disposición con la Feria”, concluyen los organizadores.,