La R2 entre Guadalajara y Marchamalo será gratis desde el lunes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado el acuerdo suscrito este viernes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el que se pretende “atacar de urgencia los dos trombos esenciales” que tiene la circulación, fundamentalmente de motivación laboral, en las comunicaciones entre la región y la vecina Comunidad de Madrid en las zonas de La Sagra y el Corredor del Henares.

Acompañado del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y tras rubricar un acuerdo para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra, otro para definir los términos de la colaboración con el objeto de bonificar el peaje de un tramo de la autopista radial R-2, y un tercero de colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, García-Page ha mostrado su agradecimiento a la ministra Sánchez y a todo su equipo, a quienes ha adelantado que seguirá solicitando mejoras para las comunicaciones regionales.

“Ésta es una primera fase”, ha incidido el presidente, ya que el crecimiento “enorme” que está experimentando el centro de España tiene consecuencias en la vivienda, el transporte, la sanidad y la educación, tanto en Madrid como en todo su entorno, lo que requiere de soluciones “bien planteadas”. “Este es un plan de choque inicial a lo que tiene que ser una estrategia para abordar un crecimiento que se debe racionalizar y organizar”, ha añadido García-Page.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha ensalzado la labor de alcaldes como el de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño, o de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, “que han visto el problema mucho antes y que llevan años gestionándolo”, para que el crecimiento de sus zonas “no se convierta en un problema de dimensión y de escala”.

Durante su intervención, Emiliano García-Page se ha mostrado muy crítico con la concepción de las infraestructuras que se gestó en España en la época del Gobierno de Aznar, en la que proliferaron las vías radiales. “Entonces se planteó que las radiales que eran un negocio brutal para algunas empresas y para el desarrollo urbanístico del centro de España, y aunque ya avisamos de que era un desastre, ahora estamos pagando entre todos esa inversión y lo que significará amortizarlas”, ha lamentado.

A su juicio, los grandes desarrollos industriales y empresariales se han dado en otro tipo de vías. Por ello, según se vayan liberalizando, “las radiales serán también en el futuro columnas vertebrales de desarrollos logísticos”, ha augurado García-Page.

De su lado, el alcalde de Guadalajara ha calificado como “positivo e importante” el acuerdo por el que se libera el peaje de la autopista R2 a su paso por la Capital, para dar un mejor acceso y salida al polígono industrial Ciudad del Transporte.

Según Rojo, esta medida favorecerá el desarrollo empresarial de la ciudad de Guadalajara, y de una zona en plena expansión como son los polígonos industriales Ciudad del Transporte, Henares y el Ruiseñor.

Además, el alcalde ponía en valor que el tráfico pesado se aleje de la ciudad y de vías de comunicación como la Ronda Norte, gracias a esta conexión directa a la A2 desde la autopista R2.

Durante este acto celebrado en el toledano Palacio de Fuensalida, García-Page ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, los presidentes de las diputaciones provinciales de Toledo y de Guadalajara, Álvaro Gutiérrez y José Luis Vega, respectivamente, y alcaldes y alcaldesas de la comarca de La Sagra y del Corredor del Henares, entre otras autoridades