La Serranía de Guadalajara no renuncia a su «Día»

La Serranía de Guadalajara no renuncia a su «Día»La pandemia sigue protagonizando la actualidad. Sus garras se dejan sentir en diferentes partes del planeta. También en la Sierra Norte de Guadalajara. Esta comarca no ha sido ajena a la crisis sanitaria mundial. Sin embargo, sus vecinos no renuncian a valorizar su cultura y sus tradiciones. Por ello, desde la Asociación Serranía han querido mantener la celebración del XIII «Día de la Sierra», aunque sea de manera virtual.

Esta iniciativa iba a haberse desarrollado físicamente en Atienza. Pero tanto los organizadores como el Ayuntamiento han preferido preservar la salud de los vecinos y visitantes. “Al no hacerse de manera presencial, hemos tenido que echar mano de la imaginación”, asegura José María Alonso, vicepresidente de la entidad impulsora. “Será algo completamente diferente a lo programado otros años”, confirma el responsable de la asociación, Octavio Mínguez.

Entre dichas innovaciones se encuentra la realización de un documental de 30 minutos, en el que se repasa lo acaecido durante los 12 «Días de la Sierra» precedentes. “Nuestra intención es presentarlo el 22 de octubre durante una rueda de prensa que haremos en la Diputación”, confirma José María Alonso. Además, el audiovisual también se repartirá entre los medios de comunicación, para que lo difundan a través de sus canales habituales.

Incluso, se están realizando diversas gestiones para que este «cortometraje» sea proyectado en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, emplazada en la Gran Vía. “Además, hemos realizado otro documental sobre el mismo tema, aunque de menor duración, para que sea un poco más funcional”, confirman desde la entidad.

De igual forma, se han previsto otras propuestas, con el objetivo de mantener vivo el espíritu del «Día de la Sierra». Entre ellas, una emisión especial del programa «Senderismo y Caminos de Guadalajara», presentado por Ángel de Juan y Víctor Pascual. En el mismo se analizarán los «Caminos de la Serranía» de la mano de una serie de especialistas, como la periodista Cristina Toledano y la científica María Llorente, ambas senderistas. “Se hará un repaso a las múltiples rutas que se pueden realizar en la comarca”, confirma Alonso.

Asimismo, se mantiene la entrega del premio «Serrano del Año», que recaerá sobre el personal sanitario que ha desempeñado su labor en la zona durante la pandemia (médicos, enfermeros y farmacéuticos). Se pretende valorizar su esfuerzo y dedicación durante los meses más complicados del 2020. “Al ser un reconocimiento colectivo, queremos que lo recojan –en nombre de todos los galardonados– aquellos profesionales que tengan su plaza en la sierra, que lleven más tiempo en ejercicio y que, además, hayan trabajando durante este difícil año”, indican los organizadores.

De igual forma, en el marco del XIII «Día de la Sierra» virtual también se otorgará el reconocimiento al «pueblo serrano». En esta ocasión se ha elegido a Cantalojas, debido al sacrificio que han hecho los vecinos de esta localidad durante la crisis sanitaria, ya que ha sido uno de los municipios donde la COVID–19 ha golpeado más duramente. De hecho, el pasado 28 de marzo fallecía por esta enfermedad el alcalde cantalojeño, Narciso Arranz. Tras este hecho luctuoso, fue su hijo –Sergio Arranz– quién tomó posesión como primer edil, ya que previamente era concejal.

Todas estas iniciativas, encuadradas en una nueva edición del «Día de la Sierra», se realizarán –excepcionalmente– de manera digital, debido a la pandemia. Pero tanto la organización como el Ayuntamiento de Atienza ya se han comprometido a que esta jornada se vuelva a desarrollar presencialmente en la mencionada villa durante 2021.

– Pero, ¿por qué se eligió Atienza como lugar de celebración de dicha iniciativa?

– La dinámica del «Día de la Sierra» es hacerlo, cada año, en una zona diferente de la comarca –explica José María Alonso–. Entonces, en esta ocasión le correspondía a la zona en más meridional de la misma. Y el Ayuntamiento atencino, que cuenta con la infraestructura necesaria para el evento, se ofreció a colaborar con nosotros.

Sin embargo, la llegada de la COVID–19 no sólo ha afectado a la organización del «Día de la Sierra». Otras propuestas impulsadas por la Asociación Serranía también han tenido que aplazarse. Y para muestra, un botón. El «Ciclo de Primavera», que iba a tener lugar durante los meses de mayo y junio, ha tenido que suspenderse. De hecho, ya se habían calendado una exposición sobre pueblos abandonados, la presentación del último libro de Abraham Prieto o la «Ruta de la Jara», que iba a recorrer los senderos existentes entre Valverde de los Arroyos y Majaelrayo. Todas estas propuestas se han aplazado para el año que viene…

También se ha postergado la puesta de largo de una obra colectiva coordinada por José María Alonso. Dicho compendio versa sobre «Despoblados de la Serranía de Guadalajara» y en el mismo se incluirán todas las localidades serranas que –en la actualidad– lucen deshabitadas, analizando el pasado y el presente de las mismas. Entre los especialistas involucrados en el proyecto se hallan el periodista Ángel de Juan; el que escribe estas líneas o el cronista provincial, Antonio Herrera Casado.

Una agrupación comprometida con su comarca
Estos eventos son impulsados por la Asociación Serranía de Guadalajara. Se trata de una organización que comenzó su andadura en 2008 y que –desde entonces– se ha convertido en un referente en la vida social y cultural de la provincia. “Esta entidad surgió como una iniciativa de un grupo de personas procedentes de diferentes pueblos de la comarca, que previamente ya se encontraban implicados en otras propuestas culturales y/o tradicionales”, rememora Raúl Conde, primer presidente de la agrupación.

“En un momento dado, tuvimos la vocación de unirnos y buscar puntos de colaboración para reforzar la identidad serrana y la difusión cultural y turística de la zona”, agrega. En este sentido, hay que tener en cuenta que la Sierra Norte “es una comarca muy particular”. No se trata de un territorio con la homogeneidad del Señorío de Molina, donde se distinguen unas delimitaciones geográficas e históricas claras, unas instituciones propias o una capital identificable. “La Serranía, en cambio, es un espacio más extenso, más montañoso y en el que los distintos valles han estado de espaldas entre sí”, asegura Raúl Conde.

Por ello, surgió la idea de constituir una asociación que abarcase a todo el territorio. De hecho, sus promotores buscaban “garantizar esa herencia serrana, respetando la filosofía de cada lugar”, a través de la “búsqueda de puntos de colaboración, ya que también existen muchos rasgos y problemas en común”. Asimismo, se pretendía “el estudio, la recuperación y la difusión del patrimonio cultural y natural de la zona”. Sin olvidar “el fomento de la comunicación entre los diferentes pueblos, para contribuir al desarrollo de toda la comarca”.

Con estos mimbres, echó a andar el proyecto. El pistoletazo de salida fue una cena en la que se dieron cita una quincena de personas. Entre los asistentes estaban Jorge Molinero, de Cantalojas; Raúl Conde y Rosa Herrero, de Galve de Sorbe; Josefa Durán, de Condemios de Arriba; Carolina Lozano, de Zarzuela de Jadraque; o José Miguel Llorente, de Hiendelaencina, entre otros. “El galvanizador de todo ello fue el cantautor y folclorista José Antonio Alonso”, confirma el primer presidente de la entidad.

Una vez que la asociación estuvo constituida, se comenzó a programar actividades. “Vimos que había algo que no existía y que prácticamente nunca se había hecho. Me refiero a una fiesta anual, una jornada dedicada exclusivamente a la reivindicación de la cultura y de las tradiciones de la comarca. Y que, además, tuviera continuidad”, recalca Raúl Conde. De esta forma apareció el «Día de la Sierra», que siempre ha poseído una «vocación rotatoria». Cada edición se ha desarrollado en una localidad distinta. Así, ha pasado por Hiendelaencina, Galve de Sorbe, Arbancón, Jadraque, Majaelrayo, Pálmaces de Jadraque, La Toba, El Cardoso de la Sierra o Zarzuela de Jadraque, entre otros municipios.

– En este sentido, ¿cuál es el proceso de elección del emplazamiento de este evento?

– Mandamos una carta a todos los ayuntamientos serranos y son ellos los que nos lo solicitan posteriormente –confirma Fidel Paredes, el que fuera el segundo presidente de la entidad organizadora.

En todos estos lugares siempre se ha programado una serie de actos abiertos a toda la ciudadanía. Entre ellos, un pregón oficial, actuaciones musicales, conferencias, demostraciones de folklore, degustaciones gastronómicas, además de reconocimientos a personalidades, pueblos o empresas de la comarca que hayan destacado por alguna razón. Así, “tratamos de homenajear y conservar las tradiciones y la cultura serrana”, asegura Fidel Paredes.

Gracias a ello, el «Día de la Sierra» se ha ido asentando, convirtiéndose en una cita imprescindible en el calendario provincial. “Como vimos que la propuesta estaba consolidada, decidimos ampliar las actividades mediante el impulso del «Ciclo de Primavera»”, recuerda Raúl Conde. En el mismo se diseñan charlas sobre temas de actualidad en la Serranía, exposiciones o la «Ruta de la Jara», en la que “se reivindica el patrimonio natural de la zona, la conservación del entorno y el turismo de interior sostenible”. Y, para ello, “se recorren a pie trayectos emblemáticos del lugar”, explica Fidel Paredes.

Una ayuda imprescindible
Por tanto, durante todos estos años, el programa de la Asociación Serranía ha sido muy intenso. Sin embargo, en este trabajo han recibido la colaboración de una gran cantidad de serranos. Todos ellos se han involucrado intensamente en la iniciativa. Un compromiso que se ha visto acompañado por el apoyo de las administraciones públicas. “Hemos contado con la ayuda de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades”, confirma Octavio Mínguez, actual presidente de la agrupación.

Sin embargo, desde la mencionada entidad cultural reconocen que durante los momentos más duros de la crisis financiera hubo “un pequeño vacío” por parte de los poderes públicos. Pero, al mismo tiempo, admiten que “nunca han dejado de respaldarnos”.

“Durante mi etapa como presidente (2008–2011), puedo dar fe de la absoluta colaboración de la Diputación y –especialmente– de la que era responsable de la misma, María Antonia Pérez León”, recuerda Raúl Conde. “Desde la Junta hubo menos contribución económica, pero sí que nos ayudaron en determinadas cuestiones que nos evitaron gastos, como la edición de libros”, añade. En cualquier caso, “la cooperación de las administraciones, almenos durante mi época como presidente, fue satisfactoria”, arguye.

Y si la relación con los gobiernos regional y provincial ha sido buena, el trabajo con los consistorios serranos ha sido “excelente”. “Todos los pueblos donde hemos hecho eventos se han volcado con nosotros. Estamos muy contentos”, confirma Octavio Mínguez. De cualquier forma, desde la Asociación Serranía dejan claro que se constituyen como una organización independiente. De hecho, poseen fuentes de ingresos propias, a través de la venta de lotería o de la edición de publicaciones. Por tanto, “contamos con la contribución de las administraciones, pero sin tener una dependencia directa de ellas”, aseguran.

Una circunstancia que se ha conseguido a base compromiso y esfuerzo, lo que ha permitido la supervivencia de la entidad durante más de una década. Es cierto que 2020 está siendo un año diferente debido a la pandemia, pero desde la entidad no han querido abandonar sus propuestas y valores. Todo lo contrario. Han organizado el XIII «Día de la Sierra» de manera virtual, para poder continuar con su labor. Al fin y al cabo, en los momentos difíciles es cuando más se necesitan este tipo de actividades. Es la única forma de encontrarse con vecinos y amigos y, así, poder evadirse de los problemas. Aunque sólo sea por un día…

Nota de la redacción: Sobre este tema recomendamos el artíclo de Raul Conde y Angek de Juan dedicado al Día de la Sierra “Celebrar el Día de la Sierra, donde toque cada año“, del libro 101 cosas que hacer en Guadalajara.