Los municipios ribereños participan en una «red social rural»

La relevancia actual de la telemática es evidente. Sólo hay que salir a la calle para comprobarlo. La práctica totalidad de los ciudadanos disfrutamos de un Smartphone, a través del cual nos comunicamos y nos informamos al instante. Por ello, un grupo de jóvenes –vinculados a la «España Vaciada»– han creado «Puebloo», una “red social rural” en la que “se podrán intercambiar vivencias y dar a conocer las localidades que participen en la misma”. Los 22 municipios que componen la Asociación de Municipios Ribereños de

Entrepeñas y Buendía ya disfrutan del mencionado servicio.
Pero, ¿en qué consiste la referida APP? “Se trata de una aplicación en la que consistorios, asociaciones culturales o cualquier usuario registrado tiene la oportunidad de compartir información sobre los pueblos”, confirma Moisés de la Calle Sarabia, uno de los tres fundadores de la propuesta. De hecho, la idea presenta varios objetivos. Entre ellos, “conectar a las personas con el medio rural, frenar la despoblación y visibilizar la cultura local”. De esta forma, se busca que gente de otros lugares conozcan las posibilidades existentes en los municipios más pequeños de nuestro país. En definitiva, se anhela “frenar la despoblación” que sufren muchas comarcas españolas…

Y, para ello, se ha creado la referida plataforma, en la que “se posee la posibilidad de intercambiar vivencias y dar a conocer las diferentes localidades de nuestro entorno”. No en vano, “se desea centralizar toda la información relativa a los municipios rurales, aglutinándola en un mismo espacio”. De hecho, ayuntamientos, asociaciones culturales, medios de comunicación y cualquier persona tiene la oportunidad de compartir información de sus lugares de origen. E, incluso, la APP analizada también permite la interacción entre los integrantes de la comunidad, con el fin de resolver dudas y generar sinergias de colaboración entre ellos.

«Puebloo» está siendo un éxito. A día de hoy presenta más de 6.000 usuarios registrados. “Ya se han incluido publicaciones de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, salvo de Baleares, Canarias y Asturias”, confirma Moisés De la Calle Sarabia, uno de sus responsables. De cualquier forma, “las provincias que se han demostrado más activas han sido las de Cuenca, Soria, Teruel, Burgos, Segovia y Zamora, otorgando –de esta forma– visibilidad a todo lo que acontece en sus municipios”.

Sin embargo, Guadalajara no se queda a la zaga. Desde el momento en que se puso en funcionamiento la APP se han dado a conocer una gran diversidad de convocatorias. Entre ellas, la caldereta de San Isidro en Auñón; diversos espectáculos, como el «pole dance» desarrollado en Alocén; la fiesta de los mayos en Trillo; o el servicio de wifi gratuito implementado en algunas localidades arriacenses.

Todas estas alternativas han permitido a la aplicación alcanzar unos muy buenos resultados. “Desde su lanzamiento, «Puebloo» ha estado en constante crecimiento. De hecho, continúa aumentando su comunidad y se han introducido nuevas funcionalidades, siempre con el objetivo de otorgar visibilidad al medio rural”, explican sus responsables. No se puede olvidar que la idea ha sido creada por “tres jóvenes con raíces en los municipios de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Cardeña (Córdoba) y Guadarrama (Madrid)”. Todos ellos vinculados –de una forma u otra– con la «España Vaciada».

– Pero, ¿cómo surgió la idea de impulsar esta herramienta telemática?

– La propuesta brotó a finales de 2020, hacia el mes de noviembre. Nos juntamos tres amigos y analizamos la situación del medio rural. En este contexto, nos dimos cuenta de que existía una gran desconexión entre los pueblos, aunque los mismos estuvieran cercanos. Prácticamente no había relación entre ellos –rememora Moisés de la Calle Sarabia–. Así, a mucha gente le llegaba tarde la información de eventos culturales, festivos, deportivos o de cualquier otro tipo, y no podían acudir. Por ello, quisimos intensificar las sinergias comunicativas entre los usuarios.

Una circunstancia que también se ha querido implementar en el mercado de las viviendas. “Personalmente, cuando doy un paseo por mi pueblo, sé qué casas se encuentran en venta y/o en alquiler, pero una persona de Madrid o de Barcelona no puede acceder a esta información, ya que –en muchas ocasiones– no se la da una buena promoción en redes”, indica De la Calle Sarabia. Incluso, los datos que se ofrecen en internet “están muy desactualizados”. Además, muchos ayuntamientos –sobre todo, los más pequeños– no tienen, ni siquiera, página web donde poder consultar la actualidad municipal.

Ante estas situaciones, los impulsores de «Puebloo» decidieron generar un instrumento que permitiera el intercambio de información. Y, de esta forma, poder aportar un granito de arena en el “frenado de la despoblación a través de la digitalización”. Un compromiso en el que –todavía– no han recibido la contribución de las administraciones públicas –más allá del intenso compromiso de los ayuntamientos con los que colaboran–. “Hemos obtenido muy buenas palabras, pero nada más. Somos tres jóvenes que estamos abiertos a cualquier tipo de ayuda, aunque todavía no hemos cosechado ningún apoyo institucional ni de las diputaciones provinciales ni de entidades más grandes [como pudieran ser los gobiernos autonómicos]”, subraya Moisés De la Calle.

Los ribereños también se han querido sumar
A pesar de ello, estos chicos no se desaniman. Todo lo contrario. Anhelan seguir trabajando. De hecho, y al igual que en aquellas provincias donde su labor ya ha conseguido el reconocimiento ciudadano, “esperan conectar a los pueblos de Guadalajara, especialmente aquellos más afectados por la despoblación”. Por ello, han comenzado a dar los primeros pasos. Y para muestra, un botón. Desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía –que acoge en su seno a 22 localidades arriacenses y conquenses– han querido sumarse a la iniciativa.

Lo han hecho “hace apenas unas semanas”, asegura Borja Castro, vicepresidente de la entidad, por lo que todavía “no hemos tenido un retorno sistematizados en torno al funcionamiento y los resultados de la APP”. No ha habido tiempo material para ello. “Acabamos de aterrizar. Incluso, en algunos lugares aún se está implementando la propuesta”, asegura Castro.

Sin embargo, las expectativas son muy positivas. “Los servicios que ofrecidos por la herramienta son muchos, desde la publicación de los programas culturales a los anuncios instantáneos orientados a los vecinos, como averías, interrupciones en el suministro de agua y luz, o el corte de una calle”. Todo ello, sin olvidar que también se permite “el intercambio de opiniones entre los usuarios o la inserción de anuncios inmobiliarios de alquiler y/o de venta”, confirma el también alcalde de Alcocer. “Al fin y al cabo, estamos tratando información para que los ciudadanos se encuentren enterados de toda la actualidad de su localidad”.

Además, «Puebloo» también facilita el contacto entre los consistorios. “El salir y ver lo que se está haciendo en el resto de lugares es muy positivo”, ya que permite permearse de nuevas ideas y, dado el caso, “desarrollarlas en tu municipio”, asegura Borja Castro. “Siempre es bueno observar cómo otros emplazamientos realizan diferentes alternativas”.

– Pero, ¿cómo se enteraron de la existencia de esta APP?

– La aparición de la mencionada herramienta nos la comunicó otro Ayuntamiento de la provincia. Más concretamente, el de Cifuentes. El equipo de gobierno cifontino implementó la aplicación, les gustó el funcionamiento y nos la recomendaron. Posteriormente, desde los pueblos ribereños analizamos la iniciativa y la consideramos muy atractiva –rememora uno de los representantes de estos municipios–. Estamos ante una APP que se alza como una red social, y no sólo como una mera plataforma de intercambio de información.

«Puebloo» está disponible para ordenador e iOs en el siguiente enlace (enlace 1), mientras que para dispositivos Android se puede hallar en «Google Play Store». Sin duda, estamos ante una idea innovadora para frenar la despoblación. Con la referida herramienta se pretenden generar sinergias entre diferentes municipios, zonas y ciudadanos de la «España Vaciada». ¡No te quedes fuera!