Los niños de Yebes y Valdeluz comienzan a pintar los dibujos que enterrarán en una cápsula del tiempo

Se han repartido 750 packs entre los niños y niñas de 3 a 16 años del municipio y las creaciones se podrán entregar antes del 1 de junio para que pasen a la posteridad como la memoria colectiva de esta generación

‘Gracias por el detalle, no tiene desperdicio ver la cara de los niños cuando lo reciben, como si fuera Navidad’, dice Cristina. ‘Un detallazo’, aprecia María Cruz. ‘A mi peque le ilusionó muchísimo, estaba como en Navidad’, explica Bárbara. ‘Gracias por animar a nuestros peques’, asegura Weili. ‘Una gran iniciativa’, revela Tania. ‘Los niños están contentísimos’, indica Gonza. ‘Menuda sorpresa me llevé’, expresa Paula. ‘Un gesto y un detalle para los niños que han acogido con gran ilusión; infinitamente agradecida’, define Conchi. ‘Preciosa iniciativa para nuestros campeones’, afirma Susana. ‘Una idea maravillosa’, sostiene Miriam. ‘Mi hijo está más feliz que una perdiz; hoy el día ha empezado con ilusión, gracias por las buenas iniciativas’, sentencia María. ‘Ha sido un gran detalle’, abunda Raquel. ‘Los niños plasmarán toda su creatividad en estos dibujos con esas inocentes mentes’, opina Paula. ‘Un proyecto fantástico’, exclama Mercedes. ‘Genial ese guiño a los pequeños’, reconoce Vicky.

Son algunas de las opiniones que las madres y padres de Yebes y Valdeluz han expresado a través de las redes sociales después de que sus hijos recibieran el pack de dibujo y pintura del proyecto ‘Los colores de tu sonrisa’. Una iniciativa de las Concejalías de Infancia y Juventud que pretende incentivar y promover la creatividad y habilidades artísticas de los jóvenes entre 3 y 16 años. Y lo que es más importante: este patrimonio gráfico constituirá la memoria colectiva de toda una generación del municipio que se enterrará en una cápsula del tiempo como testimonio de un periodo anómalo que les confinó en sus hogares, les obligó a actuar como adultos y les impidió comportarse como lo que son: niños “Estamos gratamente sorprendidos y entusiasmados con la acogida que ha tenido el proyecto y confiamos en recibir una avalancha de dibujos”, valora Blanca Arrasate, concejal de Infancia, que invita a las madres y padres a colaborar con sus hijos en esta “apasionante aventura”..

El Ayuntamiento de Yebes ha entregado en mano y a domicilio cerca de 750 kits de dibujo y pintura a los niños y niñas del municipio nacidos entre 2004 y 2016 que incluían rotuladores, lápices de colores, temperas, plastilinas y un blog de láminas. Además de los materiales plásticos que llevan estos packs, se pueden usar otros que se tengan en casa. Cada niño podrá realizar cuantos dibujos quiera, que deberán llevar la firma del autor en el reverso con el nombre y edad. Que se entregarán de forma presencial en el Ayuntamiento de Yebes, las oficinas municipales de Valdeluz o las sedes de la Red de Bibliotecas Municipales antes del 1 de junio. “El objetivo es recrear los momentos más divertidos e inolvidables que han vivido durante este confinamiento en un escenario tan excepcional, insólito y anómalo como el actual”, detalla la concejal de Infancia. En compañía de los padres, de los hermanos o abuelos o durante las videollamadas online con los amigos de clase.

El gesto simbólico de sepultar los dibujos que está plasmando esta generación de jóvenes de Yebes y Valdeluz durante esta pandemia en esa cápsula del tiempo tiene mucho de “sacrificio y superación, de olvidar y arrinconar las vivencias de estos días, para que solo sean un mal recuerdo que pase de largo sin dejarles ninguna secuela”, dice Blanca Arrasate. Algún día ese sarcófago temporal podría ser desenterrado y servir de testimonio gráfico para la posteridad, para que las generaciones futuras puedan entender lo que sintieron unos jóvenes a los que durante un tiempo se les impidió que se comportaran como tales. Esta ceremonia se celebrará en los próximos meses y también servirá para homenajear a los ciudadanos que, durante esta situación de emergencia sanitaria y de forma anónima, han contribuido a hacer más tolerable el día a día a los demás. “A los vecinos y vecinos que confeccionaron las mascarillas, a los voluntarios de Protección Civil o a los comerciantes que estuvieron al pie del cañón”, aprecia el alcalde Miguel Cócera.