Marchamalo contrata a tres desempleados mayores de 55 años para el cuidado de personas dependientes

Marchamalo contrata a tres desempleados mayores de 55 años para el cuidado de personas dependientes
Marchamalo contrata a tres desempleados mayores de 55 años para el cuidado de personas dependientes

Los tres desempleados que el Ayuntamiento de Marchamalo ha contratado dentro del Proyecto Garantía +55, promocionado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acaban de comenzar a trabajar de nuevo en el marco del proyecto elaborado por los Servicios Sociales Municipales para el acompañamiento a personas dependientes y sus familias. Una propuesta que ya se realizó el año pasado y que, dados los buenos resultados obtenidos, repetirá este año con las mismas personas desempeñando estas delicadas tareas de cuidado y atención social.

Para llevar a cabo esta iniciativa, orientada específicamente a personas desempleadas de larga duración que están por encima de los 55 años, el Ayuntamiento de Marchamalo ha sido beneficiario de una ayuda de 500 euros por contrato aportada por la Junta de Comunidades, a la que se suma el subsidio de 426 euros que perciben estas personas y una aportación final del Ayuntamiento con la que se completa su base salarial, que se ha establecido en un máximo de 1.500 euros. “De este modo tienen la oportunidad de volver a trabajar en la recta final de su vida laboral, recuperar su autoestima, volver a sentirse útiles ayudando a los demás, y también seguir cotizando para poder obtener una pensión digna cuando llegue el momento”, ha resumido Susana Alcalde, Concejal de Bienestar Social. Se trata de tres contratos temporales de
seis meses gracias a los cuales se prestarán servicios de asistencia a 25 personas dependientes, bajo la formación y dirección de los Servicios Sociales Municipales.

Las tres personas seleccionadas serán las mismas que desempeñaron este cometido hace un año, entre otros motivos por el alto grado de rendimiento y satisfacción entre los usuarios que se obtuvo en la primera experiencia. “Además, ya no tenemos que volver a formarlos porque es un trabajo que ya hicimos con ellos el año pasado. Hay que tener en cuenta que la labor que desempeñan con los usuarios tiene unas características específicas que no todo el mundo puede llevar a cabo, por eso tras la primera convocatoria se hizo una entrevista personal a todos los solicitantes, y a la vista está que los resultados han sido muy positivos”, señala Alcalde.

La previsión inicial es que atiendan regularmente a 25 personas dependientes y a sus familias en el municipio, labor que ya han comenzado, aunque seguramente acaben siendo alguna más a medida que avance el año.