PP confía en que Rojo clarifique este viernes los gastos por la Covid-19

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara confían en que este viernes en la Comisión de Transparencia el alcalde Alberto Rojo ofrezca las explicaciones pertinentes y detalladas sobre los gastos realizados durante el estado de alarma con motivo de la pandemia del COVID-19.

En nota de prensa, señala el PP que por primera vez desde que tomó posesión el actual equipo de Gobierno se celebrará una Comisión de Transparencia, “después de más de un año y a instancia del Grupo Popular” con el objetivo de “clarificar algunas cuestiones”.

El concejal del Grupo Popular José Luis Alguacil ha señalado que Alberto Rojo, tal y como ha recalcado el concejal de Transparencia de Ciudadanos, Israel Marco, “tuvo libertad para decidir y llevar a cabo todos los gastos”, con lo cual, ha añadido, “tendrá que explicar mañana esas órdenes que dio” en determinados gastos.

Recuerda el PP la de la explicación de los gastos ordenados por Rojo durante el estado de alarma, no es la primera petición que realiza el Grupo Popular en este último año. También, como ha recordado Alguacil, “pedimos la convocatoria de la Comisión de Transparencia cuando se convocó la plaza del gerente del Patronato de Cultura; cuando saltó a nivel nacional el escándalo de nepotismo por la contratación de los hermanos de los concejales de Ciudadanos, o cuando la instalación del alumbrado de las Ferias y Fiestas de 2019 sin tener adjudicatario y sin contrato”. “Pero para eso no interesó ser tan transparentes como ahora proclaman”, ha dicho.

Alguacil ha recordado finalmente que el alcalde Alberto Rojo ha sido recientemente reprendido por el Defensor del Pueblo por el “oscurantismo” que ha instaurado en el Ayuntamiento de Guadalajara y por la “obstrucción de acceso a la información a la oposición”.

“Todos los grupos políticos de la oposición, sin excepción, nos unimos para pedir en Pleno transparencia y acceso a los expedientes y demás documentación administrativa” y, “en tiempo récord desde que es alcalde, ya le han tenido que llamar la atención”, ha dicho Alguacil, “nada menos que el Defensor del Pueblo”.