El proyecto de presupuesto municipal para este año presentado por el Equipo de Gobierno de Antonio Román “no cumple con la ciudadanía ni con el Tribunal de Cuentas”, ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez. “No cumple con los desempleados, ni con las familias más vulnerables ni con las necesidades básicas de la ciudad, pero es que tampoco cumple las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que acaba de aprobar un informe bastante serio sobre la gestión del alcalde desde el año 2011”, ha afirmado Jiménez.
Según ha indicado, solo son unas cuentas “para salir del paso” hasta el próximo año, “y dan carpetazo a un mandato que Román empezó con pocas ganas y va a acabar con menos ganas aún”. De hecho, ha subrayado que llegan “a destiempo”, porque deberían estar en vigor desde el 1 de enero, pero habrá que esperar al menos hasta primeros de mayo. “Más de cuatro meses de retraso, cuya consecuencia es que todo se ralentiza y las inversiones se van demorando, lo mismo que las ayudas sociales y al empleo”, ha advertido el portavoz socialista.
En relación con el informe del Tribunal de Cuentas, en el que ha hecho hincapié, ha desvelado que Román incumple las recomendaciones de este organismo en lo que se refiere a la gestión económica del presupuesto, y ello hace que “no se refleje la imagen fiel del patrimonio, de la situación económica y financiera y de los resultados de sus operaciones”. Una afirmación textual que Jiménez considera “suficientemente contundente” para poner de manifiesto las carencias de la forma de gobernar de este alcalde. El documento señala también que el 68% de las inversiones que se anuncian son modificadas durante el ejercicio, lo que se aleja del rigor mínimo que debe tener un Gobierno.
Jiménez ha anunciado una enmienda a la totalidad. “No podemos aceptar unas cuentas en las que no se ha dado participación al Grupo Socialista, a pesar de que el alcalde está en minoría. Solo se ha negociado con Ciudadanos”, ha puntualizado. Además, el Grupo Socialista presentará modificaciones presupuestarias parciales por importe de 2,5 millones de euros. Entre ellas, destacan 500.000 euros para un plan de empleo “para dar una oportunidad de inserción laboral a los más de 5.500 desempleados que hay en la ciudad”, y un plan de necesidades básicas, “porque sigue habiendo muchos vecinos que no pueden pagar la luz, el gas, el agua o el IBI, y lo que ha hecho Román hasta ahora solo ha llegado a unas pocas decenas”. También estará dotado con 500.000 euros.
Las propuestas del Grupo Socialista incluyen también la construcción de un campo de césped artificial en el barrio de Los Manantiales, actuaciones en barrios anexionados y en la casa del pintor Santiesteban, mejoras en accesibilidad, mantenimiento de colegios públicos y garajes municipales, que presentan numerosas goteras. Por último, el portavoz socialista ha denunciado “el engaño” de Román a los trabajadores municipales, a los que prometió en enero que el incremento retributivo que trae consigo la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) entraría en vigor en mayo, pero no lo hará hasta julio. “Si engaña a los de casa, imagínense lo que engañará al resto de la ciudad”, ha remachado.