El Vía Crucis interparroquial congregó a feligreses de 26 pueblos en Fuentenovilla

Más de mil personas participaron en el preludio de la Semana Santa alcarreña que significa esta iniciativa de fervor popular. En 2019 ha llegado a su IX Edición que, un año más, respetó la lluvia

El noveno Via Crucis Interparroquial que se ha celebrado este año en Fuentenovilla. Los más de veinte grados y cielo despejado de los que se habían disfrutado en los últimos días, se convirtieron en poco más de cuatro que hacían cuando el reloj del Ayuntamiento daba las nueve de la noche, hora señalada para el comienzo del Via Crucis.

En el Vía Crucis han participado, además de Fuentenovilla, las localidades de Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Ambite, Aranzueque, Barajas de Melo, Carabaña, Driebes, Escariche, Escopete, Hontoba, Hueva, Illana, Leganiel, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Orusco, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes. De manera ordenada, cada parroquia se ubicaba en el emplazamiento asignado por la organización en la Plaza Mayor, prácticamente llenándola por entero. En su centro, La Picota, de nuevo llena de vida, lo observaba todo. Se llevó no pocas miradas de admiración y comentarios. Colgando de las balconadas de los edificios estaban los pendones con los escudos de la gran mayoría de municipios participantes. Además, los ocho que habían solicitado espacio para las imágenes que iban a procesionar, contaban con basas donde apoyarlas.

A la hora convenida, todas las parroquias portaban sus estandartes correspondientes y su cartel identificativo. Además, Pastrana, Albares, Almoguera, Driebes, Mondéjar, Pozo de Almoguera, Illana, Mazuecos y naturalmente, Fuentenovilla, hicieron desfilar algunas de las tallas más veneradas de las respectivas semanas santas de La Alcarria, guadalajareña y conquense, y en el madrileño valle del Tajuña. En total, fueron once los pasos que procesionaron en la IX edición del Vía Crucis Interparroquial.

Las procesión la encabezó en todo momento la Cruz Parroquial de Fuentenovilla. Además de los once pasos, acompañaron el Vía Crucis hasta seis formaciones musicales y bandas de los distintos pueblos que tocaron libremente sus marchas e himnos entre una estación y la siguiente, respetando la declamación correspondiente en cada una de ellas. Las catorce fueron declamadas por una localidad diferente.