Villancicos de toda Guadalajara de dan la bienvenida a la Navidad en Sigüenza

rondas_navidenas121216En el Auditorio de El Pósito, y pregonadas y prologadas por José María Bris, actuaron nueve rondas y agrupaciones provenientes de toda la provincia, que dejaron patente sobre la escena, y también en las calles de la ciudad del Doncel, su buen hacer musical, y, sobre todo, su espíritu navideño.

La ciudad de Sigüenza sonó anoche a la navidad de toda Guadalajara. La generosidad, el folklore y el magnífico ambiente, musical y personal, que propiciaron nueve rondas guadalajareñas se extendieron a lo largo de una jornada entrañable en la ciudad del Doncel.

La hora fijada para el certamen eran las seis de la tarde, en el Auditorio de El Pósito, pero los integrantes de la Ronda La Calandria, de Cifuentes, se pasearon ya al final de la mañana rondando las calles de Sigüenza. También la Real Zambombada de Atanzón visitó, y rondó, la residencia Saturnino López Novoa, en un detalle que le agradecía anoche la organización del certamen en la presentación del grupo. Al mismo tiempo, las calles empedradas de Sigüenza escucharon el sonido de las corralas de cencerros de Cantalojas, agitadas al unísono por los Cencerrones, que en sí mismos, son Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Correspondió dar el pregón a José María Bris, jadraqueño, vecino y amigo de una ciudad de la que se declaró admirador, al tiempo que destacó el reciente nombramiento de Sigüenza como V Maravilla Rural de España, según Toprural. En un hermoso pregón, en el que fue repasando uno por uno a los pueblos y rondas participantes, recurriendo a una bonita prosa, en incluso al verso, Bris terminó diciendo que “la Catedral y el Castillo, tiritan bajo la nieve, y su manto blanco y leve me deslumbra con su brillo. Al aceptar el honor de ser vuestro pregonero, con mis palabras, yo quiero darle a Sigüenza mi amor”.

Abrió el certamen la entrañable Rondalla Seguntina, que cumple en este 2016, nada menos que 65 años, puesto que nació en el año 1951. A continuación subió al escenario La Ronda de Teo, un grupo de amigos que mantiene la tradición de rondar en localidades cercanas, como Sienes y Valdelcubo, rayanas ya con la provincia de Soria.

La Ronda Tradiciones de Atienza, destacando por su indumentaria de negro, con capa y sombrero ellos, y con sus pañuelos rosas, ellas, interpretó dos bonitas tonadas navideñas haciendo gala del gran trabajo coral con el que están recuperando la herencia musical de la localidad atencina: ‘Cantando van los pastores’ y ‘Campanitas’.

Los Cencerrones de Cantalojas subieron al escenario como suelen, haciendo sonar espectacularmente sus corralas de cencerros. La Ronda de Hita, de la mano de su profesor, Antonio Carmona, hizo gala de sus trabajadas armonías vocales con dos villancicos: ‘Suene la pandereta’ y ‘Pastores dichosos’.

La Real Zambombada de Atanzón, subió al escenario, como no podía ser de otra manera, cantando su famoso ‘Dale a la zambomba’. La Ronda La Calandria, de Cifuentes, acercó la animosidad de La Alcarria hasta Sigüenza.

La Ronda de Azuqueca de Henares recogió en los años noventa la tradición de ronda de la localidad del Corredor del Henares, que también la tuvo, hasta los años sesenta del pasado siglo. Anoche cantaron la ‘Navidad en la ronda’ y unas ‘Jotillas navideñas’.

Y cerró el evento la Ronda de Amigos de Sigüenza, un grupo familiar seguntino de la parroquia de San Vicente.