Yebra en la Alcarria Baja

El nombre de Yebra proviene etimológicamente de Aebura o Ebura, de la tribu germánica de los eburones que en una de las invasiones celtas llegaron hasta las tierras de Guadalajara.

Tras la conquista cristiana a los musulmanes, una colonia de castellanos de la mano de la Orden de Calatrava se instaló en lo que hoy es la localidad. Esta orden militar y sus maestres eran los señores del lugar.

En el año 1459 cuando Pedro Girón, maestre calatravo, transformó a Yebra en villa con su propia jurisdicción.

Por otro lado, een el siglo XVI, el emperador Carlos I inició la enajenación de varias villas y los yebranos decidieron pagar a la Corona 2.500 ducados para no ser puestos a la venta a ningún particular.

Monumentos
Ermita de la Virgen de la Soledad
La ermita de la Virgen de la Soledad se encuentra en la entrada del pueblo, desde la carretera de Fuentenovilla. Este templo es el encargado de ser la casa de la patrona de la villa, por la cual lleva su nombre.

Hace unos años fue restaurada, cambiando su fachada antigua de ladrillo por otra de piedra. Es el centro de diferentes actos religiosos en momentos importantes del calendario como el Domingo de Ramos, la Semana Santa o la romería previa a las fiestas patronales.

Además, sus alrededores se han convertido en un lugar de descanso para el paseo de sus vecinos.

Ermita de Santa Ana
Después de haber pasado muchos años cerrada debido a su mal estado de conservación, la ermita de Santa Ana ha sido devuelta a la vida. Recientemente restaurada, fue reinaugurada el pasado año 2012 por el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

Situada junto al cementerio municipal, es una de las principales joyas arquitectónicas de Yebra, destacando tanto por su imponente aspecto exterior como por el bello acabado de su interior.

Fuente del Pilar Chiquito
La Fuente del Pilar Chiquito se encuentra en el centro de Yebra, justo al lado de la antigua plaza de toros, detrás de la Casa Consistorial. Con un aspecto renovado desde hace unos años, ya no es el lugar elegido para lavar la ropa, como lo fue hace décadas. Sin embargo, sigue siendo un lugar con mucho encanto dentro de la localidad.

De todo su conjunto llama la atención la forma de cabeza de león de sus tres caños.

Iglesia de San Andrés Apóstol
Construida en el siglo XVI, está edificada en cantería y sillarejo. Consta de dos naves, aunque su primer proyecto contenía tres. De esa tercera únicamente quedan vestigios de su iniciación.

Las naves tienen cuatro tramos separados por arcos apuntados sobre pilares redondos y cubiertas por crucería. Los brazos del crucero tienen una cúpula baída sobre pechinas, en las que están pintados cada uno de los evangelistas.

En la sacristía se conserva un cáliz regalo de la Reina Isabel II. Sin embargo, la pieza de mayor valor de este templo es una custodia del siglo XVII.

Entorno natural
Ruta Senderista: Del Telégrafo al Pinarejo
Una ruta senderista recorre algunos de los espacios naturales más bellos del término municipal de Yebra, uniendo el cerro del Telégrafo con el del Pinarejo.
Una experiencia única que mezcla naturaleza y vida saludable perfectamente explicada en este enlace.

Los Llanos de Arriba
Una vista superior muestra al río Tajo serpenteando por el paraje conocido como los Llanos de Arriba o ‘Llanarriba’, más común entre los vecinos. Los campos de cultivo de los yebranos arropan al agua a su paso por la provincia, atravesando la Península Ibérica. Un precioso lugar para el descanso y la contemplación de la naturaleza.

La Vía Verde del Tajuña sale desde la localidad madrileña de Ambite para finalizar en Yebra, después de 21 kilómetros de camino que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.
Recorriendo las antiguas vías del llamado tren de Arganda, es la única Vía Verde que se encuentra en la comarca de Guadalajara Sur. Por ella pasan a lo largo del año decenas de personas amantes de la naturaleza que disfrutan del paisaje alcarreño al mismo tiempo que hacen deporte. Sus características están definidas en la web oficial de las Vías Verdes.

Mirador de El Pinarejo
El lugar más alto de Yebra es el llamado monte Pinarejo, donde se encuentra un punto geodésico que ayuda a la elaboración de mapas a escala. Su altura es de 928 metros sobre el nivel del mar y desde allí se pueden admirar bonitas vistas de toda la comarca, desde la sierra de Altomira hasta las alcarrias, pasando por el curso del río Tajo a su paso por Guadalajara.

Cerros margosos
La Microrreserva de la Naturaleza de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra está situada entre la confluencia del arroyo Arles y el del Val con el río Tajo.

Este espacio protegido desde el año 2002 incluye terrenos ricos en materiales calizos, margas yesíferas, yesos y arcillas. Sobre este sustrato tan específico encuentran su hábitat exclusivo las únicas poblaciones conocidas en todo el mundo (endemismos) de Limonium erectum, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. También se encuentra la especie Gypsophila bermejoi.

Paraje de la Fuente Trazas
La Fuente Trazas es desde hace décadas el lugar favorito de los yebranos y sus visitantes para pasar un agradable día de campo. El nacimiento de un pequeño manantial, con aguas límpias y frescas, ha sido siempre la excusa perfecta. Además, en los últimos años se ha acondicionado a modo de merendero, en el que se encuentran varias mesas a la sombra de los árboles que crecen a su alrededor. Igualmente, no falta una zona de juegos infantiles, para que los más pequeños también se diviertan.

Allí tiene lugar cada año la Romería de la Virgen de la Soledad, uno de los actos principales previos a sus fiestas patronales.

Fiestas:
Festividad de los Mayos
Aunque los jóvenes de Yebra ya no tienen que hacer el servicio militar, los quintos siguen siendo los protagonistas de los Mayos a la Virgen, en la madrugada del primer día de mayo.

Comienza la fiesta la tarde de antes, cuando llegan hasta le vega para cortar el mayo, que más tarde se coloca en el centro del pueblo. Al caer la noche, la ronda yebrana canta los mayos a su patrona, para que después los quintos la trasladen desde la iglesia hasta la ermita. Seguidamente, pasarán cantando los mayos de las mozas hasta el amanecer, no sin pedir una pequeña propina por ello.

Fiestas de San Cristóbal
La Hermandad del patrón de los conductores es una de las más numerosas de Yebra. Por ello, la celebración de su festividad es una de las más importantes de todo el año. Durante el primer fin de semana del mes de julio, cientos de personas disfrutan de unos actos que siempre comienzan con el desfile y concurso de carrozas. La noche finaliza con la primera de las verbenas.

Como actos religiosos, una misa en honor al santo precede a la procesión por las calles principales de la localidad, tras la cual se bendicen los vehículos cuyos propietarios así lo deseen. Además, tampoco faltan actos taurinos para los amantes de la Fiesta Nacional.
Es, sin duda, uno de los momentos del año en los que más visitantes acuden a la localidad.

Fiestas de San Juan
En el tercer fin de semana del mes de junio se celebra la festividad de San Juan, patrón de la localidad. Su Hermandad organiza unos actos que se centran en los eventos religiosos, con la misa y su posterior procesión el sábado.

Igualmente, las verbenas dan la mejor bienvenida posible al verano, en las que vecinos y visitantes disfrutan del buen ambiente que siempre reina en estos días.

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad
Si los yebranos esperan algo durante los 365 días del año es la llegada del 7 de septiembre, víspera de la festividad de Nuestra Señora de la Soledad, inicio de sus fiestas patronales.

La devoción por su imagen se deja sentir desde el chupinazo y la Salve a la Virgen posterior, pasando por el resto de los actos religiosos. El más importante tiene lugar el día 8, día de la patrona, con la Misa Mayor y la procesión de por la tarde. Al día siguiente, destaca la procesión de los niños, en la que los más pequeños pueden pasear en la carroza de la Virgen.

A lo largo de estos días también hay espacios reservados para el ocio, con numerosas verbenas y actos taurinos a los que acuden también muchos habitantes de los pueblos vecinos.

Más sobre Yebra