Zaorejas ha acogido este año la fiesta ganchera

Más de dos millares de personas se han desplazado hoy hasta la localidad de Zaorejas para participar en la XXVII edición de la Fiesta Ganchera, que se celebra cada año a finales de agosto y que se revive el duro trabajo de los gancheros con sus maderas por este largo y sinuoso camino como es el río Tajo.

Este año, la fiesta, además de tener la vitola de interés turístico regional y provincial, atesora la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) y ha estrenado este año en su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, concedido el pasado mes de diciembre.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con la llegada de los gancheros provenientes de los los pueblos de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, y también participaron navateros de distintos puntos de Aragón; y los números visitantes. Un vino dulce y unas rosquillas hacían las delicias de los visitantes.
Posteriormente y antes de bajar al Tajo, los gancheros, acompañados de los dulzaineros Mirasierra hicieron un largo pasacalles por las calles de la localidad anfitriona.

El puente de San Pedro y sus cercanías fue el lugar elegido para recordar el trabajo de los gancheros. Hasta allí se desplazaron tanto los protagonistas de la fiesta, como autoridades y visitantes, para muchos de ellos era la primera vez que conocían la fiesta.

En perfecta organización fueron echando los troncos al agua, hasta formar una balsa de más de medio centenar de troncos y los gancheros, bien subidos en la maderada o bien junto a ellos, fueron río abajo hasta llegar al paraje de las juntas del Tajo con el Gallo en el propio Puente de San Pedro, donde se hizo la tradicional saca de los troncos con mulillas.

La jornada, tuvo momentos que quedó deslucida por la lluvia, que, aunque respetó durante casi toda la mañana, viene es verdad que al finalizar el descenso de la maderada fue cuando arreciaba más la lluvia, que además era bienvenida por estos parajes.

La jornada terminó con otras actividades, como una demostración de corta de troncos, pasacalles con dulzaineros, talleres artesanales, juegos populares o una comida popular, entre otros.

Escudero y Bellido en la maderada
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha estado acompañado en Zaorejas por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Sergio Ruiz, y el alcalde de Zaorejas, José Luis López, ha querido “reconocer y agradecer a todos los pueblos participantes” y, a la postre, organizadores de esta Fiesta, agrupados en la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo y que son los siguientes: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas.

El delegado de la Junta ha recordado que esta cita “pone en valor una actividad ancestral que se remonta a varios siglos atrás” y que “rememora un oficio arraigado y con mucha historia en esta comarca”, con el que los gancheros de la zona transportaron durante mucho tiempo los troncos cortados y la madera a través del cauce del río Tajo y el río Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y

Fruto y ejemplo de esa inversión, ha incidido Escudero, son “los aparcamientos que hemos estrenado este verano en estos municipios, que han servido para habilitar unas 400 plazas para mejorar el disfrute del parque natural y también para ordenar y regular dicho acceso”.
Además, Escudero ha recordado que el Gobierno regional ha invertido en los últimos años más de 17 millones de euros para mejorar 154 kilómetros en la red regional de carreteras del Alto Tajo, con 13 actuaciones concretas en distintas vías y puntos.

Por su parte, Bellido pide “sensibilidad” al próximo Gobierno de España con los municipios del Tajo que sufren “la sequía y el saqueo del trasvase”
Al mismo tiempo, el presidente de las cortes regionales ha recordado que desde el Parlamento Autonómico que preside se han aprobado numerosas resoluciones, incluso por unanimidad, en defensa del agua de la cabecera del Tajo y ha pedido que se siga insistiendo en esta línea: “Tenemos que exigir al Gobierno de España que ahora se forme, sea el que sea, y a todos los partidos con representación en el Congreso, que piensen en Guadalajara, en Castilla-La Mancha y en los municipios bañados por el Tajo, que están teniendo problemas de abastecimiento, en lo que supone una inmoralidad absoluta”.

“A la sequía que estamos teniendo este año se le suma además el saqueo permanente que sufrimos, con trasvases que no se justifican, y menos en este momento”, ha denunciado Bellido, quien agradece los pasos dados en los últimos tiempos por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, pero que recuerda que “no es suficiente” porque las comarcas bañadas por el Tajo no sólo están viendo reducido un recurso para su desarrollo rural sino que están padeciendo “problemas de abastecimiento humano”. Así, ha subrayado que “tenemos que dejar de hipotecar su futuro y de marginar sus intereses en beneficio de otros, algunos muy discutibles”.