“A pesar de los diversos imprevistos, nos encontramos satisfechos de la evolución del campus Universitario de Guadalajara”

Entrevista con Carmelo García Pérez, vicerrector del campus de la UAH

Carmelo Andrés García Pérez es una referencia en la gestión universitaria en Guadalajara –en particular– y de Castilla–La Mancha, en general. No en vano, es catedrático de Universidad y vicerrector del campus de la UAH en la capital arriacense, puesto desde el que ha visto evolucionar enormemente la educación superior en la provincia y en la región. Ahora, acaba de renovar su cargo como responsable de las instalaciones alcalaínas en el territorio arriacense. Aprovechando esta circunstancia, y que –además– el nuevo curso académico acaba de comenzar, desde Henares Al Día hemos querido entrevistar a García Pérez. Durante la conversación, se han analizado diversos asuntos de actualidad, como las novedades previstas por la UAH para el presente ciclo escolar, o el estado de las obras en las futuras instalaciones de «Las Cristinas».

¿Qué novedades universitarias más relevantes destacaría para el curso 2023/2024 en Guadalajara?
La principal novedad es la implantación de una nueva titulación en el campus de Guadalajara –el grado de Matemáticas y Computación–, que se está impartiendo con normalidad desde el inicio de este curso 2023/2024. Esta novedosa propuesta es consecuencia del contrato-programa para la financiación de la Universidad de Alcalá (UAH) en su campus Guadalajara para el periodo 2022-2026, suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que contemplaba específicamente dicha formación. El estudio, desarrollado en un tiempo muy reducido, ha tenido una gran demanda y se han cubierto todas las plazas. En concreto, hay 52 matriculados, con una nota de corte elevada.

Por otro lado, también se ha observado un incremento significativo de los alumnos que ingresan al grado de Arquitectura Técnica y Edificación. Por lo demás, la normalidad es la nota predominante, afortunadamente.

¿Cuántos alumnos se han matriculado en Guadalajara para este curso? Estos datos, ¿suponen un incremento o un descenso respecto a ejercicios anteriores?
La oferta de estudios superiores en el Campus de Guadalajara de la UAH se mantiene estable con respecto al curso anterior, salvo el incremento –ya mencionado– para el estudio de grado en Matemáticas y Computación. La demanda va –en consonancia– con la oferta y no se han producido variaciones significativas. Entre estudios oficiales de grado y posgrado, en el campus de Guadalajara estamos por encima de los 3.300 alumnos. A esto habría que sumar otras enseñanzas, como los de la Universidad de Mayores o la formación permanente.

¿Cuál ha sido la oferta universitaria con más demanda en Guadalajara?
Prácticamente todas las titulaciones finalizan las primeras fases de asignación con listas de espera, destacando las relacionadas con ciencias de la salud –en nuestro caso, Enfermería–, Matemáticas y Computación, todos los dobles grados, además de Comunicación Audiovisual.

¿Qué aceptación están teniendo las carreras implantadas en los últimos tiempos, como Comunicación Audiovisual, Lenguas Modernas y Traducción, o Matemáticas y Computación?
Comunicación Audiovisual, así como Lenguas Modernas y Traducción, siempre han cubierto todas las plazas en la asignación inicial tras la primera convocatoria de la EVAU de junio.

Las encuestas de satisfacción realizadas al alumnado avalan la aceptación de estas titulaciones, situando su satisfacción en torno a ocho puntos, en una escala de uno a 10.

Para valorar la aceptación del grado de Matemáticas y Computación necesitaremos algunos años de rodaje, pero somos optimistas.

Los dobles grados, como el de Turismo y ADE, ¿están generando el interés en la provincia?
Estas propuestas, en la medida en que proporcionan una formación académica más completa y ajustada a lo que la sociedad solicita, tienen importante demanda. Además del doble grado de Turismo y ADE, es también muy requerido el doble grado en Educación Infantil y Primaria.

¿Se van a implementar estudios bilingües en Guadalajara? ¿Cuáles?
La docencia impartida en inglés se inició ya en el grado de Magisterio en Educación Primaria, en su modalidad bilingüe, durante el curso 2016/2017, y se ha mantenido hasta la actualidad. Esto ha supuesto un aumento de alumnado extranjero en las aulas del campus de Guadalajara, especialmente el estudiantado vinculado al programa ERASMUS.

La internacionalización sigue siendo un objetivo estratégico de la UAH, porque somos conscientes de los beneficios que supone, tanto para las titulaciones como para la ciudad.

¿Cómo se está estimulando la mencionada internacionalización?
Además de las acciones habituales de programas y acciones sobre esta materia, destacamos –por su novedad– la acción «Universidades Europeas» del Programa Erasmus+. La misma tiene un valor estratégico para la UAH, que se ha incorporado con ambición en la alianza «European University Alliance for Global Health» (EUGLOH – https://www.eugloh.eu). Esta incorporación quiere incidir en la importancia de establecer en nuestra universidad nuevas formas de cooperación estructural, sostenible y sistémica con otras instituciones de educación superior.

¿Qué ofrece la UAH de posgrados en Guadalajara?
Actualmente, se ofertan dos másteres vinculados al campus de Guadalajara. La maestría en Formación del Profesorado en Educación Secundaria –en todas las especialidades– es ya un clásico, que presenta una demanda muy superior a las plazas que se ofertan. Y, en el curso 2015/2016, comenzó a impartirse el máster en Gestión Integral de Inmuebles y Servicios en el Patrimonio Arquitectónico. Vinculado también con Guadalajara –en concreto, con la Cátedra Manu Leguineche, de Diputación Provincial– está el máster de formación permanente en Reporterismo Internacional, aunque las clases se desarrollan en el Instituto de RTVE.

¿Cómo se quiere ligar el mundo académico y el profesional? ¿Qué decisiones se están tomando al aspecto?
El vínculo con el mundo profesional se establece, por una parte, con los convenios de prácticas que el alumnado realiza en empresas de nuestro tejido productivo, así como con otros acuerdos más amplios que incluyen actividades de formación e investigación. El número de acuerdos está aumentando, mientras que con CEOE-CEPYME Guadalajara tenemos una línea estable de colaboración en la que queremos profundizar ambas instituciones.

Más allá de la capital provincial, ¿se quiere seguir intensificando la relación de la UAH con el resto de la provincia? En caso afirmativo, ¿qué medidas se están tomando en este sentido?
Existe una fuerte presencia de la UAH en la provincia de Guadalajara, organizando cursos u otras actividades junto a las instituciones. Ello ocurre –con frecuencia– en Sigüenza, Brihuega, Pastrana, Millana, Tamajón o Molina de Aragón, entre otros.

Para ello, es fundamental la fluida colaboración, además de con los consistorios, con la Diputación Provincial, con quien se organizan anualmente el Premio Internacional de Periodismo «Cátedra Manu Leguineche», los cursos de la Universidad de Mayores –financiado también por el Ayuntamiento de Guadalajara–, o el Programa «Viv@loRural», para que el alumnado realice prácticas o investigaciones en las zonas rurales de la provincia. También con la Diputación se está desarrollando el convenio para la creación del Observatorio de la Despoblación, con sede en Molina de Aragón.

Por poner otros ejemplos, la UAH y el Ayuntamiento de Sigüenza estamos cooperando en el establecimiento y desarrollo de un espacio coworking en la Casa del Doncel. Y, en Millana, se convocan y adjudican dos becas de estudio y el premio al mejor expediente para estudiantes de nuestra universidad con discapacidad. En dicha labor, la Fundación Virgen de la Fuensanta –domiciliada en la referida localidad– cuenta con una importante labor. Estas son algunas de las actividades que desarrollamos, pero hay muchas más, como las propuestas de formación en Brihuega, cursos de verano en Sigüenza, etc.

¿Se quieren estimular los cursos de verano en la provincia? ¿Qué decisiones se anhelan implementar en este sentido?
Se pretende seguir potenciando el desarrollo de cursos de verano, así como actividades de extensión universitaria. Son ya clásicos el curso de verano de Ciencia y Policía, y el de Reporterismo Internacional en Sigüenza, así como el de la Academia de Polifonía Española en Pastrana –estos dos últimos, de más reciente implantación–. También existen propuestas de extensión universitaria sobre prácticas educativas inclusivas en la capital.

¿Cómo se ha planteado fomentar el resto de oferta de formación continua en Guadalajara?
Adicionalmente a la formación continua que ofrece el Vicerrectorado de Gestión de la Calidad para el profesorado de la UAH, destacamos las actividades formativas programadas desde la Universidad de Mayores, que está dirigida a todos los ciudadanos mayores de 50 años que quieran ampliar su nivel formativo y cultural. Tiene como objetivo contribuir a la educación permanente a lo largo de la vida. Los diferentes Programas de la Universidad de Mayores, permiten adquirir conocimientos a nivel universitario sin la rigidez de la estructura académica de los grados oficiales. En el campus de Guadalajara –tras la pandemia– se ofrecen nuevamente, gracias al esfuerzo del Vicerrectorado de Posgrado, tanto el Programa de Humanidades como el Programa de Ciencias Naturales, que tienen todas sus plazas cubiertas.

¿Cómo progresan las obras del nuevo campus universitario de la capital arriacense?
En el momento actual, está en proceso de licitación la rehabilitación de los edificios que componen el Colegio María Cristina. La adjudicación del contrato de obras será en las próximas semanas. La financiación está consignada en los presupuestos regionales.
Las actuaciones de ejecución del aparcamiento subterráneo están prácticamente terminadas, y con un resultado muy satisfactorio. También ya se está tramitando en el Ayuntamiento –con agilidad– la licencia de obras para ejecutar el aulario que irá sobre el aparcamiento, y así proceder a su licitación.

La obra del vallado del Coquín está finalizándose. Próximamente, se van a iniciar actuaciones de acondicionamiento del parque y también de saneamiento y seguridad sobre las especies vegetales, con el objetivo de poderlo abrir su uso cuanto antes a estudiantes y público.

A pesar de los diversos imprevistos en los primeros momentos (Filomena, pandemia, hallazgo de enterramientos mudéjares, etc.), nos encontramos satisfechos de la evolución del proyecto. Y, con el inicio de las obras en los edificios principales, la ciudadanía podrá percibir que el nuevo campus será una realidad en los próximos años siendo una infraestructura moderna y preparada para satisfacer las necesidades de los estudiantes de la provincia.