Campillo de Ranas se vuelve a inundar de historias.

Muchos recordamos cuando, hace unos años, el valle más occidental de la Sierra del Robledal –al norte de la provincia de Guadalajara– era terreno abonado para la narración oral. Año tras año, se desarrollaba el certamen de cuentos del Ocejón. Localidades como Roblelacasa, Robleluengo, El Espinar e, incluso, Majaelrayo, se entregaban al arte milenario de contar historias. Unas propuestas que siempre recibían una respuesta muy positiva por parte del público. Sin embargo, y a pesar de su éxito, la mencionada propuesta se dejó de programar.

Pero gracias a dicho recuerdo –y, también, debido al esfuerzo de las gentes de la zona–, en el 2022 los cuentos regresarán a la zona. Más concretamente, a Campillo de Ranas. La cita será el próximo sábado, 1 de octubre, a partir de las 12.300. El emplazamiento seleccionado será la plaza del Cura o la Casa del maestro del municipio. “El lugar dependerá de la meteorología”, aseguran desde la organización. Si llueve o no, se elegirá uno u otro espacio. En cualquier caso, el evento será protagonizado por la narradora oral Marta Marco Martialay, y se encontrará impulsado por el Consistorio campillero, en estrecha colaboración con la Diputación arriacense.

“Esta actividad tiene como objetivo socializar y que sea un momento de feliz encuentro entre los vecinos de los barrios de Campillo y los visitantes de fin de semana”, confirma el alcalde, Francisco Maroto. “Esperamos que, si el tiempo acompaña, haya una gran afluencia de personas”. Además, se trata de “un evento familiar orientado para todos los públicos. De hecho, nuestra intención es no cesar en el impulso de actividades de este tipo, ya que la cultura nunca sobra”, explica el primer edil campillero.

Una filosofía que es compartida por Toñi Bitria, concejala del municipio. “La propuesta surgió de querer acercar la cultura a nuestro pueblo, a la vez que dábamos cabida a las diferentes facetas de la producción artística”. En este sentido, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, en la «España Vaciada» el acceso a los eventos culturales es mucho más complicado. Por ello, “es necesario traerlos hasta aquí”.

De esta forma, se pretende que la ciudadanía de la comarca “tenga garantizados momentos de ocio”, subraya Bitria. Asimismo, se anhela “dar «marca» a nuestra localidad, como entidad que se encuentra al tanto de los gustos y expectativas de sus vecinos”. Y, con los mencionados fines, se ha seleccionado el buen hacer de Marta Marco Martialay, “una estupenda cuentista muy unida a Campillo de Ranas, que transmite en sus narraciones las inquietudes sociales existentes en estos momentos”, explican fuentes municipales.

Además, “sabe elegir muy bien cómo llevar a cabo su exposición, según a quién vaya dirigido su espectáculo”, subraya Toñi Bitria. No en vano, la mencionada profesional se caracteriza por “su gran capacidad de improvisación, un rasgo perfecto para adecuar su actuación al momento real, haciendo muy dinámica su intervención”. El próximo sábado, 1 de octubre, su trabajo estará dirigido a un público familiar. “Sus cuentos siempre cuentan con una gran enseñanza, así como un mensaje nítido y directo”.

Marta Marco Martialay es licenciada en Arte Dramático por la RESAD, uno de los centros más prestigiosos en su categoría. Asimismo, cuenta con una especialización en Interpretación Gestual y presenta una amplia formación en Pedagogía Teatral. Su experiencia laboral durante las últimas dos décadas se ha centrado en los escenarios, en la formación dramática, en la animación a la lectura y en la narración oral. Gracias a ello, ha conseguido ejercer su oficio tanto en España como en otros países, entre los que se encuentran Italia, Portugal, Túnez, Polonia, Hungría y Reino Unido.

De igual forma, Marco Martialay no ha dejado de lado su faceta solidaria. Ha colaborado en proyectos de cooperación internacional, al desarrollar proyectos teatrales y de animación a la lectura en diferentes territorios del planeta, como Bolivia y Mozambique. Y, en todos los casos, obteniendo resultados muy positivos. ¡Todo un lujo!

Gracias a ello, las expectativas de concurrencia para el cuentacuentos el próximo sábado, 1 de octubre, en Campillo de Ranas, son muy buenas. “La acogida que ha tenido la programación cultural que hemos venido desarrollado desde el Ayuntamiento a lo largo de este año ha sido muy satisfactoria, independientemente del género artístico para cada ocasión”, concluye Toñi Bitria. Y, en este caso, no va a ser menos. ¡No puedes faltar!