La MAS aprueba una ayuda de 2 millones de euros para que los ayuntamientos reparen sus redes municipales

Con esta decisión se completa la implicación de la MAS en la campaña de detección de fugas y en el posterior arreglo o renovación de las tuberías de los municipios mancomunados

La Asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado por unanimidad tramitar una modificación presupuestaria para dotar de crédito una línea de ayudas a los ayuntamientos, por un importe de 2 millones de euros. Irá destinada al arreglo de las tuberías municipales de abastecimiento de agua. De esta manera, la Mancomunidad se implica en todo el proceso de arreglo de las redes en las ciudades y pueblos mancomunados. Primero, facilitando el empleo del novedoso método de inspección submarina de detección de fugas, denominado Nautilus, y posteriormente subvencionando el arreglo de las averías encontradas. “Somos conscientes de que tenemos que multiplicar los esfuerzos humanos y materiales a nuestro alcance para evitar al máximo la pérdida de agua en nuestras redes”, asegura José García Salinas, presidente de la MAS. “Tanto en las que son propiedad de la Mancomunidad, que son las que dejan el agua en los depósitos municipales transportándola desde la ETAP de Mohernando; como en las que son propiedad de los ayuntamientos y distribuyen el agua por los hogares y las empresas. Como dice uno de nuestros eslóganes de consumo responsable, no nos sobra ni una gota, por eso hemos decidido emplear parte del Remanente de Tesorería en ayudar a los ayuntamientos no solo en la detección de fugas sino también en el arreglo y mejora de las conducciones”.

La implantación del estado de alarma y los esfuerzos económicos que los ayuntamientos han tenido que realizar para paliar los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid 19 en los empleados públicos y en la población, ha sido otra de las razones por la que los responsables de la MAS, asegura García Salinas, han decidido apoyar directamente a los ayuntamientos en su esfuerzo por mejorar el estado de las redes de abastecimiento. En las próximas semanas se reunirán los portavoces de los grupos políticos, con representación en la Asamblea, para detallar los pormenores de esta línea de ayudas y fijar las normas que regirán su reparto entre los distintos municipios.

En la misma sesión plenaria, la Asamblea aprobó la modificación de crédito necesaria para llevar a cabo la renovación de la primera conducción en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28,86 y el 30,66 de la red, en el término municipal de Marchamalo, dentro de la renovación total de esta primera conducción, la más antigua de la red general con más de medio siglo de antigüedad en algunos de sus tramos. Para llevar a cabo dicha actuación, se aprobó un suplemento de crédito de algo más de un millón de euros, en concreto 1223427,45 euros, que permitirá eliminar la vieja conducción de fibrocemento de 500 mm, e instalar en su lugar una nueva conducción, más moderna y segura, con mayor capacidad de transporte, a base de ducto de hormigón postesado con camisa de chapa, de 1200 mm de diámetro.