Se reabre en Peralejos la exposición sobre “El río que nos lleva”

Durante este largo fin de semana se ha vuelto a abrir en la iglesia parroquial de San Mateo de Peralejos de las Truchas la exposición conmemorativa del XXXIII aniversario sobre la película El río que nos lleva (1988). Recordemos que fue inaugurada el pasado mes de noviembre en el contexto de los actos de este aniversario titulados «Donde el río nos llevó» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta reapertura ha coincidido con la declaración de las maderadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, con ellas, el esforzado e inmemorial trabajo de los gancheros por el curso del Tajo, desde las altas sierras de Molina y Cuenca hasta tierras de la Meseta.

La exposición, que recoge tanto maquinaria diversa de la historia del audiovisual como una interesante muestra de fotogramas, carteles y objetos relacionados con la ganchería, rememora el paso del rodaje de una de las películas icónicas del cine español de los años ochenta. Un rodaje que contó con la participación de las gentes y tuvo como localizaciones los agrestes y bellos paisajes de estas tierras serranas, con especial presencia de Peralejos de las Truchas.

La cinta, ya en su momento, fue declarada de interés por la UNESCO «por su contribución a la defensa de los valores culturales y ecológicos de la región del Alto Tajo castellano».
En esta ocasión, también se han expuesto recortes de prensa y el cuadro de un ganchero en bronce de las Primeras jornadas de exaltación del Tajo que se celebraron en esta localidad en 1984, y por lo tanto anteriores al rodaje de la película; a ellas asistió José Luis Sampedro como descubridor para el público de la segunda mitad del siglo XX de este legado secular y de estos paisajes.

Esta nueva mirada a la cinta de Antonio del Real ha supuesto que este director de cine haya vuelto a revisar su obra y se haya prestado a colaborar con La Cosechadora; el objetivo es que esta modesta exposición se convierta en una colección permanente de mayor envergadura.

Así, se aspira a que en ella se preserve el patrimonio audiovisual doméstico de la provincia, se difunda la herencia intangible de los gancheros y las maderadas del Tajo, y se hallen sendos reconocimientos a la obra inmortal de José Luis Sampedro, cuyo centenario se cumple en 2023, y a la magistral obra cinematográfica de Antonio del Real.

La exposición comparte espacio con la muestra permanente de los cuadros de un apostolado de la escuela riberiana atribuido al pintor valenciano Miguel March (ca. 1633-1670), restaurado por el Centro de restauración y conservación de CLM. Asimismo, en este mismo lugar se halla uno de los órganos más antiguos de la provincia de Guadalajara. La Asociación Foto-fílmica aprovecha para felicitar a los vecinos de Alustante por la declaración paralela de los toques de campanas como patrimonio inmaterial.