Una procesión marinera en las aguas de Bolarque

La seca Alcarria tiene un conjunto de embalses que en otros tiempos servían para la producción de energía eléctrica y hoy lo son para servir de cabecera del Trasvase Tajo-Segura.

En dos de estos embalses, Entrepeñas y Bolarque, tienen a lo largo de su amplia costa varios clubs náuticos donde principalmente en verano, las pequeñas embarcaciones bien privadas o de paseo salen a surcar las aguas del Tajo y del Guadiela.

En uno de estos embalses, el de Bolarque, se encuentra el club náutico de Bolarque y todos los años, llegada la celebración de la Virgen del Carmen, desde hace 22 años (se suspendió dos ediciones por la pandemia), organiza una procesión marinera que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, la única de estas características en nuestra provincia que tiene esta vitola.

A media mañana del pasado sábado, en las propias instalaciones del club náutico, se celebró la Santa Misa, con más de un centenar de asistentes y que fue oficiada por el párroco de Almoguera, Juan Carlos Sánchez- Céspedes, auxiliado por el nuevo de Almonacid/Albalate, Justín Bolingo Arua.

Terminado el oficio religioso, y tras unas palabras de José Carlos Tamayo, se hicieron entrega de los nombramientos de “Caballeros de la Venera de los Puntos Cardinales” de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN) que este año lo han recibido José Luís Moreno Alcántara y Miguel Ángel Barahona Linares. Finalizando con la Salve Marinera.
Seguidamente la imagen del la Virgen del Carmen era traslada en procesión hasta el pantalán para ser embarcada en un catamarán e iniciar la procesión marinera, con la participación de más de una treintena de barcos de diferente calado.

De las aguas del Guadiela se pasó a las del Tajo, junto a la presa de Bolarque y remontando aguas arriba se llegó hasta las cercanías del Desierto de Bolarque, las ruinas de un viejo convento y eremitorio carmelita sitiado en este agreste lugar, donde todas las embarcaciones pasaron por delante del catamarán que trasladaba a la virgen, realizando una ofrenda floral en recuerdo de los hombres y mujeres fallecidos en la mar.

Posteriormente todas las embarcaciones pusieron rumbo puerto y la imagen de la patrona del mar era trasladada hasta la Sala de Derrota del club náutico.

Para finalizar la mañana se sirvió un aperitivo en las propias instalaciones y los miembros de la Liga Naval tuvieron su comida de confraternización en un restaurante de Albalate de Zorita, donde se entregaron diversas condecoraciones.

A esta procesión marinera asistieron entre otro Antonio Román, candidato al Congreso por el PP; Monserrat Rivas, candidata al Senado por esta misma formación; José Miguel López, alcalde de Almonacid, concejales de Albalate de Zorita y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y del Ejército del Aire. Así mismo estuvieron presentes asociaciones de Víctimas del Terrorismo y diversos miembros de la Liga Naval, organizadora del acto.