Zarzuela de Jadraque abraza la historia y la solidaridad

La Sierra Norte de Guadalajara sigue ofreciendo una multiplicidad de alternativas culturales y solidarias. Los vecinos de esta comarca demuestran, diariamente, su capacidad para generar tejido social en la zona. En esta ocasión, Zarzuela de Jadraque es la que se pone al frente. Dicha localidad, emplazada en las cercanías del Alto Rey –y afamada por su tradición alfarera–, ha organizado una exposición, que se inaugurará oficialmente el próximo sábado, 10 de septiembre, a las 12.30 horas, en la «Casa del Plantío».

La muestra, que recibe el nombre de «Zarzuela de Jadraque. Tierra de acogida», “hace un recorrido por la importancia que tuvieron los pueblos de Guadalajara en la crianza externa de los niños de la «Inclusa de Madrid»”, explican los organizadores. “Desde principios del siglo XX hasta 1957, las familias de este municipio serrano acogieron a la infancia tutelada por la mencionada institución madrileña”, explican fuentes consistoriales.

La trayectoria de los residentes de la referida entidad matritense es “una historia de pobreza, de madres solas y de familias con más hijos de los que podían atender”, describen los impulsores de la iniciativa. Una realidad que desembocó en una serie de menores “recogidos por la beneficencia en establecimientos asistenciales, donde quedarían marcados y estigmatizados por su origen como «incluseros»”, explican desde Zarzuela de Jadraque.

Pero, al mismo tiempo, también se ha de visibilizar “la historia de las familias que los acogieron y criaron en sus casas, creando relaciones entre ellos, las cuales se recordarían durante toda la vida”, rememoran los afectados. De hecho, municipios como Zarzuela de Jadraque se vieron beneficiados de las mencionadas vinculaciones, convirtiéndose en “tierra de acogida”.

A través de esta exposición, “se podrá comprobar la importancia que esta crianza tuvo tanto en la supervivencia de la infancia olvidada en la inclusa, como en las afinidades que se establecían entre los niños y las familias que los recibían”. De hecho, en esta muestra se enfatiza la relevancia de “los lazos de parentesco que tejían estas mujeres, amas de cría de Zarzuela de Jadraque, que, al final, se convertían en madres, sintiendo –en muchas ocasiones– a estos muchachos como propios, aunque no los hubieran parido”.
Un sentimiento que, además, era recíproco, ya que los chicos consideraban a dichas señoras como “sus verdaderas madres”. De esta forma, “Zarzuela de Jadraque se llenaba de niños que pasaban en la localidad sus primeros años de vida, aunque pocos se quedaban y la mayor parte eran devueltos a la institución madrileña a la edad de seis años”, explican desde el Ayuntamiento de la localidad serrana. Este pueblo dejó de recibir menores hacia 1957.

Un poco de historia
A finales del siglo XIX, la «Inclusa de Madrid» inició el envío de los muchachos a municipios de Ávila, Guadalajara y Toledo, para su crianza. “Este traslado logró incrementar radicalmente la supervivencia de los menores, al mejorar sus condiciones de vida, mediante su integración en diferentes familias que moraban estos pueblos”, explican los investigadores en la materia.

De hecho, la muestra que se abrirá el 10 de septiembre “intentará rescatar del olvido unos hechos que marcaron la vida de diversos muchachos llegados a estos lugares desde la Inclusa, así como de las familias que los acogieron”, explican sus responsables. Para ello, la propuesta se ha divido en varias partes, en las que se realizará un repaso al periplo que sufrían los pequeños, a la vez que se demuestra lo positivo de su estancia
«Zarzuela de Jadraque. Tierra de acogida» está basada en el trabajo de investigación realizado por Pilar Rodrigo Álvarez, doctoranda en antropología en la UNED. De hecho, esta investigadora actúa también como comisaria de la muestra. Durante su labor, la mencionada especialista “ha mantenido entrevistas y ha recogido testimonios referentes a los «incluseros» de la localidad, lo que aporta un grano de arena más a la historia provincial”. ¡Todo un lujo!

– Pero, ¿cómo surgió la idea de programar la mencionada actividad?

– La propuesta partió de Pilar Rodrigo, que nos llamó por teléfono y nos reunimos con ella, para que nos informara de la iniciativa –explica el alcalde, Miguel Ángel Moreno Casas–. En el encuentro, nos dijo que Zarzuela de Jadraque era uno de los municipios de Guadalajara que más niñas y niños recibió procedentes de la «Inclusa de Madrid».

Seguidamente, desde el Consistorio “mantuvimos una pequeña reunión con las familias que, en su día, atendieron a estos menores”, con el fin de transmitirles la posibilidad de hacer un evento de las referidas características. De hecho, “el material de la exposición lo ha proporcionado Pilar Rodrigo, pero los habitantes del pueblo también han aportado diversos recursos. La iniciativa se encuentra financiada por el Consistorio del municipio y, en la misma, ha colaborado la UNED, donde la comisaria está realizando sus investigaciones doctorales.

La muestra estará abierta entre el 10 y el 20 de septiembre de 2022 en la «Casa del Plantío», ubicada en Zarzuela de Jadraque (Guadalajara). El acceso será libre y gratuito, con el fin de fomentar el conocimiento de la historia. De hecho, se espera que la afluencia supere el centenar de ciudadanos ¡No te pierdas esta alternativa! Al fin y al cabo, y como aseguró el historiador griego Dionisio de Halicarnaso:
«La historia es una filosofía en ejemplos».

Una visita obligada
Zarzuela de Jadraque es un municipio de 56 habitantes –según la última actualización del INE–, enclavado en plena «Arquitectura Dorada». Esta tendencia constructiva se constituye como “la gradación tipológica intermedia entre las edificaciones integrales de pizarra y otras muestras populares, como los de mamposterías y sillerías de caliza y arenisca de las serranías de Atienza y Sigüenza, o la de los entramados, piedra y barro propios de la cuenca del Henares”, aseguran Esther Alegre y Tomás Nieto en «Guía de la Arquitectura Negra de Guadalajara».

La mencionada localidad cuenta con una iglesia románica realizada de acuerdo a la referida «Arquitectura Dorada». También es interesante destacar la existencia del «Horno de alfar», un ejemplo de la tradición cerámica de Zarzuela. No en vano, y como ya se ha mencionado, la alfarería ha sido una de las ocupaciones principales de este municipio, alcanzando una gran calidad y fama en los alrededores.

Además, en el término municipal de la localidad, que se encuentra bañado por el río Bornova y por diversos arroyos, destacan el cerro de Cabezuelo y la loma de Fuente Vieja. También existen varias fuentes de agua, como las de Valdesotillo y Vieja. Sin duda, unas magníficas opciones que se podrán disfrutar tras pasar por la exposición «Zarzuela de Jadraque. Tierra de acogida».

 

Bibliografía
NIETO TABERNÉ, Tomás, y ALEGRE CARVAJAL, Esther. «Guía de la Arquitectura Negra de Guadalajara». Guadalajara: Ediciones AACHE, 1998.