Familiares y amigos de Santiago Sánchez se concentran para exigir su liberación

Gentileza de Angela Blanco para henaresaldia
Gentileza de Angela Blanco para henaresaldia

El acceso principal de la embajada de Irán en Madrid ha sido el lugar elegido para el desarrollo de una concentración en favor de la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el ciudadano español –vinculado con la localidad alcarreña de Henche– que se encuentra apresado en territorio iraní cuando se dirigía –a pie– hacia el Mundial de Qatar. La protesta, que ha sido pacífica y ha discurrido en silencio, ha tenido lugar durante la mañana de este domingo, 18 de diciembre, y a la misma han acudido más de un centenar de familiares y amigos del aprehendido.

Algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas han sido: «Tu familia pide que te liberen pronto» o «Freedom for Santiago», según informan los testigos de la convocatoria. En un momento de la misma, Celia Cogedor, progenitora de Santiago, ha leído un comunicado, que previamente –el pasado jueves, 15 de diciembre– entregó al embajador de Irán. De hecho, fue el propio representante diplomático el que solicitó recibir en persona a Celia, con el fin de poder ofrecer un seguimiento más cercano al caso.

La madre del preso ha interpretado muy positivamente el interés mostrado por el embajador, creyendo –de esta manera– que la liberación de Santiago puede estar más cerca. Incluso, el pasado 6 de diciembre –día de la constitución española– les permitieron hablar unos minutos con su hijo, encarcelado en un centro penitenciario del Kurdistán iraní. Se trató de un gesto de buena voluntad del director del penal. Gracias a esta conversación, saben que el joven está animado. El compatriota asegura que, aunque se haya podido equivocar, la experiencia que está viviendo le permitirá “crecer” y convertirse en “una mejor persona”.

Gentileza de Angela Blanco para henaresaldia
Gentileza de Angela Blanco para henaresaldia

Además, ha confirmado que el trato que está recibiendo es bueno. Incluso, diversos representantes diplomáticos le han hecho llegar ropa, chocolate, elementos de aseo personal y vitaminas. Por ello, Santiago Sánchez ha pedido a familiares y amigos que “no sufran por él”. Sin embargo, su círculo más cercano no quiere dejar la lucha en favor de su liberación, y va a seguir realizando un seguimiento muy cercano del caso.

El origen de esta situación hay que buscarlo el pasado 8 de enero de 2022, cuando Santiago Sánchez Cogedor comenzó su andadura hasta Qatar. Salió de San Sebastián de los Reyes –en Madrid–, con el fin de llegar andando al Mundial de Fútbol. Durante este periplo –y de acuerdo a su previsión inicial– debería atravesar 11 países y hacer 6.8000 kilómetros, y así arribar a tiempo a la cita deportiva

A través de las redes sociales iba relatando sus aventuras. Sin embargo, su última publicación se producía el 1 de octubre en su cuenta de Instagram. A partir de ese momento, se le perdió el rastro. Inicialmente, se achacó esta situación a la falta de cobertura en algunas regiones iraníes y a las grandes restricciones en el acceso a internet existentes en aquel país. Sin embargo, unas semanas más tarde –a finales de octubre– sus familiares supieron que había sido detenido por las fuerzas de seguridad.

El varón español había sido apresado en las cuidad de Saqez, fronteriza del Kurdistán iraní, junto con un traductor. El arresto se produjo cuando visitaba el enterramiento de Mahsa Amini, la activista asesinada a manos de la policía por llevar mal colocado el velo. El español únicamente estaba tomando unas fotos del enterramiento.

Con estas instantáneas –aseguran sus familiares– no pretendía atentar contra la seguridad del país. Sólo quería dejar constancia de su visita a este punto de la República islámica, como había hecho en tantos otros enclaves de su camino. Por ello, los allegados a Santiago piden disculpas en su nombre si alguna de estas acciones ha podido ofender a alguien, ya que no era la intención del alcarreño.

La reacción de la familia
Henares Al Día tuvo la oportunidad de hablar con el padre del joven el pasado 27 de octubre, pocos días más tarde de la captura del aventurero. Durante la charla, el progenitor manifestaba la preocupación de la familia por la retención de su hijo, a la vez que mostraba su anhelo de que fuera liberado a la mayor brevedad posible. Desde entonces, han pasado casi dos meses y, aunque se han producido avances, el afectado continúa encarcelado.

Según añadía el padre, al perder la comunicación con él decidieron denunciar su desaparición en la comisaria de Alcalá de Henares (Madrid), ya que la falta de noticias inquietaba a la familia. “Pensábamos que podría haberle ocurrido cualquier cosa: que le hubieran robado, golpeado o que hubiese caminado hacia otro lugar debido a la conflictividad reinante en el país y que se internase en algún territorio plagado de minas… Todas las posibilidades estaban abiertas”, resaltaba su padre.

Finalmente se confirmó su detención por parte de las autoridades de Irán. Y ahora son sus familiares y amigos los que están impulsando diversas iniciativas para conseguir su liberación en la mayor brevedad posible. Su madre, Celia Cogedor, fue alcaldesa de Henche durante varios años. Estuvo al frente del Ayuntamiento a lo largo de dos legislaturas –entre 1995 y 2003–, siendo elegida por el Partido Popular. Actualmente, ya no ocupa responsabilidades municipales en la localidad, de la que procede toda la familia.